Después de un ya lejano intento en 1991 en el que incluso el Ayuntamiento se comprometió a pedir la declaración,  un grupo de cordobeses comenzó a reclamar de nuevo la declaración como Parque Natural la Sierra de Córdoba, conformándose la Iniciativa Ciudadana por la Declaración del Parque Natural Sierra de Córdoba.

El primer acto público tuvo lugar en enero de 2016 y tras él siguieron muchas otras actividades. Algunos de los hitos más relevantes fueron:

  • Conseguir que la Diputación aprobara por unanimidad una moción en mayo de 2016 apoyando la declaración, aunque con la matización de que se remitiría a los Ayuntamientos para que evaluaran la iniciativa
  • Reunir 4700 firmas con una petición finalizada en septiembre de 2016 en favor de la declaración, en la plataforma change.org
  • También en septiembre de 2016 se aprueba en el Parlamento de Andalucía, a petición de David Moscoso, de Podemos, la Proposición no de Ley que insta a la creación de una mesa de trabajo para conseguir el consenso para la creación del Parque Natural. Aprobada con la abstención de PP y Ciudadanos.
  • Dicha mesa de trabajo tardó en reunirse un año, en septiembre de 2017. En el acta se observa la opinión contraria de las patronales agrarias, aunque la posición más generalizada es comenzar el debate. La segunda mesa de trabajo se realizó en octubre de 2018, y la situación empeoró, con el rechazo frontal de patronales agrarias y otras organizaciones agrarias y empresariales, y de los ayuntamientos asistentes, a pesar de los documentos presentados por la Junta mostrando las ventajas de la declaración y los argumentos de los partidarios. Se acuerda crear un grupo de trabajo sobre espacios naturales protegidos dentro del Consejo Provincial de Biodiversidad.

Así que esa es la situación de momento: se supone que se creará un grupo de trabajo en el Consejo Provincial de Biodiversidad en el que se analizará por parte de los distintos actores la conveniencia de la creación del Parque Natural.

Además de esos hitos más importantes desde el punto de vista administrativo se han realizado multitud de actividades y ha habido muchas noticias sobre el asunto. Aquí se presenta la cronología resumida.

 

Web Por la declaración del Parque Natural Sierra de Córdoba (dejó de actualizarse en 2016)

Proposición No de Ley aprobada en el Parlamento de Andalucía (Septiembre 2016)

“El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a que, en el ámbito de sus competencias, y en el plazo máximo de un año, constituya una mesa de participación y diálogo para la elaboración de una propuesta para la Declaración del Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, en el que participen ayuntamientos, agentes sociales y colectivos de los municipios que se encuentran dentro del ámbito de actuación, con el fin de lograr el consenso necesario para iniciar los trámites de dicha declaración”.

Esta fue votada a favor por Podemos, IU y PSOE, mientras que el PP y C’s se abstuvieron.

 

Manifiesto de la iniciativa ciudadana por la protección integral de la Sierra de Córdoba, actualizado a octubre de 2018

Por la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural. 

El 2 de Mayo de 1991 el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobaba por unanimidad la propuesta presentada por Acción Ecologista Guadalquivir para iniciar los trámites y pedir que la Junta de Andalucía procediera a la declaración como Parque Natural de la Sierra de Córdoba, pero este trámite no llegó a llevarse a cabo por parte de la entidad local.

Después de un cuarto de siglo desde esa propuesta ciudadana para que se declarara la Sierra Morena de Córdoba Parque Natural, creemos que ha llegado el momento de que se haga realidad esta histórica reivindicación. Esta reivindicación se apoya en su base en el artículo 45 de la Constitución donde se reconoce que “todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, exigiendo a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva”, por lo pedimos a nuestros representantes políticos e institucionales sentido común, lógica y voluntad política para que se lleven a cabo las medidas jurídicas de protección integral de nuestra Sierra y se una toda la Sierra Morena en un corredor ecológico homogéneo, salvaguardando su rico patrimonio natural y cultural y sus señas de identidad. La presencia del corredor ecológico en Sierra Morena mitigaría los impactos negativos producidos por la fragmentación de los habitats producida por las actividades antrópicas así como favorecer el intercambio genético entre las especies.

“Es obligación de las Administraciones Públicas promover la participación y las actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos de la ley; identificar y eliminar o modificar los incentivos contrarios a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad; promover la utilización de medidas fiscales para incentivar las iniciativas privadas de conservación de la naturaleza y fomentar la educación e información general sobre la necesidad de proteger las especies de flora y fauna silvestres y de conservar sus habitats..(..)” (Preámbulo de la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad).

Hoy, igual que ayer, volvemos a alzar la voz para pedir que se haga realidad la protección jurídica integral de este espacio, por las mismas razones que hace 25 años: ecosistema específico de Bosque Mediterráneo; necesidad de unir con esta figura legal de protección toda la Sierra Morena, desde Huelva (Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche) hasta la provincia de Jaén (Parque Natural de Andújar), pasando por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y los Parques Naturales cordobeses de Hornachuelos y Cardeña-Montoro, acabando con la interrupción de la protección actual; control de actuaciones urbanísticas depredadoras; desprotección de especies amenazadas o en peligro de extinción, realización de programas de educación ambiental y puesta en valor de este espacio; contribución a otro modelo de desarrollo local; y fomento de Escuelas Taller y Talleres de Empleo relacionadas con la naturaleza, así como una mejora de la gestión de los espacios naturales protegidos por parte de las Administraciones de forma que su uso y aprovechamiento sea óptimo contemplando tanto la protección de los ecosistemas como el uso y disfrute de la ciudadanía.

Recordamos así también los artículos 27 y 30 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad:

Artículo 27. Definición de espacios naturales protegidos.

  1. Tendrán la consideración de espacios naturales protegidos aquellos espacios del territorio nacional, (..), que cumplan al menos uno de los requisitos siguientes y sean declarados como tales:
  2. a) Contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.

Artículo 30. Los Parques.

1.Los Parques son áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad biológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.

Las personas y colectivos que firmamos este manifiesto creemos imprescindible que se inicien los trámites para la declaración del Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba al menos en la extensión comprendida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia, siendo necesaria la participación de todos los actores y un debate público.

Por todo ello, MANIFESTAMOS

Primero. Que el Ayuntamiento de Córdoba debe de ser el que dé el primer paso para pedir la declaración del Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, atendiendo a una demanda que se fundamenta en proteger uno de los recursos más valiosos que tiene nuestra tierra y garantizar su conservación para generaciones futuras.

Segundo. Que después de estas casi tres décadas de Parques Naturales de Andalucía, estos se han demostrado como un elemento que ha mejorado las economías de las zonas declaradas y ha proyectado un sello de calidad en sus productos.

Tercero. Que la declaración del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba sería un elemento importante para el desarrollo económico basado en la sostenibilidad y un aliciente para el desarrollo de actividades basadas en la naturaleza y los servicios que esta ofrece para el turismo sostenible y de naturaleza.

Cuarto. Que entendemos que una mayoría de cordobeses ve necesario que nuestra Sierra tenga una protección digna y que su gestión se realice de manera participativa.

Quinto. Que a través de una iniciativa ciudadana, entre los años 2015 y 2016 se ha recogido y registrado en la Junta de Andalucía varios miles de firmas instando la declaración como Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, debatiéndose dicha propuesta en el Parlamento de Andalucía el 13 de septiembre de 2016, consecuencia de lo cual se aprobó la puesta en marcha de un proceso de participación para dicho objetivo de protección integral de la Sierra Morena de Córdoba.

Por lo que PROPONEMOS

Que las instituciones que ostentan la representación política de la voluntad del conjunto de la ciudadanía andaluza (Parlamento de Andalucía y Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía), adopten las iniciativas legales necesarias para unir el Parque Natural de Hornachuelos con el de Cardeña-Montoro, declarando la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural, en el que se integrarían los municipios de Córdoba, Villafranca, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar, Posadas y Palma del Río, uniendo así estos espacios al resto de Sierra Morena, que ya cuenta con estos instrumentos jurídicos de protección.

 

Es la hora del Parque Natural Sierra Morena de Córdoba.

Iniciativa ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba.

Actualización del Manifiesto de abril de 2016. Córdoba,  octubre de 2018.