• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > ¿Quiénes somos?

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



¿Quiénes somos?

Comparte en facebook

Nuestro nacimiento

En noviembre del año 2001 un conjunto de asociaciones y ciudadanos se reunieron en el Círculo Juan XXIII alarmados por el progresivo cierre de los caminos de la Sierra de Córdoba y con la necesidad de organizarse para procurar su protección. A raiz de esa reunión nació la Plataforma A Desalambrar, integrada por colectivos e individuos ecologistas, senderistas, ciclistas y de otros tipos.

En el año 2003 la Plataforma A Desalambrar se constituyó como asociación con el fin de tener naturaleza jurídica para personarse ante las administraciones en la defensa de los caminos públicos y vías pecuarias.

Nuestras marchas al campo

La actividad más sostenida y que cohesiona a la Plataforma es nuestras salidas al campo cada primer domingo de mes, salvo julio, agosto y septiembre. En la actualidad quedamos a las 10 de la mañana en la Torre Malmuerta. En estas salidas recorremos caminos que es difícil recorrer solo, porque están cortados o los dueños de las fincas se oponen a que se recorran, o en otras ocasiones simplemente recorremos caminos poco conocidos para que cada vez más ciudadanos los usen, pues el uso es la garantía de que no se perderán. Animamos a todos los amantes de la sierra a venir, no hace falta avisar y solo tienes que estar allí, con algo de comer y agua, ya que acabamos por la tarde.

Ante posibles conflictos nuestra actitud es siempre pacífica, de acatamiento de la ley, y colaboración con las autoridades, pero también de firmeza en la exigencia de nuestros derechos.

La denuncia e investigación

Además de estas salidas, la Plataforma A Desalambrar ha venido denunciando los cortes de caminos públicos y vías pecuarias, estudiando los procedimientos necesarios para su defensa y recuperación, y analizando los documentos que nos podían servir para probar cuales son los caminos públicos de Córdoba.

Hemos realizado el seguimiento de los expedientes de deslinde de vías pecuarias, asistiendo al apeo en la mayoría de los casos, y formulando alegaciones a casi todas en interés de que el trazado fuera acorde al histórico y lo más beneficioso desde el punto de vista ecológico y para su uso público. Igualmente hemos estudiado las propuestas de modificaciones de trazado, aceptando las que hemos visto que mejoraban la vía pecuaria, y alegando aquellas que la empeoraban.

En la defensa de los caminos municipales hemos colaborado con el ayuntamiento en su identificación y en la redacción de las Ordenanzas de Uso publicadas en 2010, y denunciado sin tregua su incumplimiento en la recuperación de los caminos y en la realización del inventario.

No solo en Córdoba

Somos miembros fundadores de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, que nació en el año 2007 y que agrupa a colectivos e individuos de toda España que comparten la defensa de los caminos públicos. En este marco se han organizado cuatro jornadas en defensa de los caminos públicos, habiendo organizado A Desalambrar las terceras jornadas en el año 2009 en Córdoba.

Además de estas jornadas se ha colaborado en multitud de actividades tanto en Córdoba como en diversos puntos de España siempre aprendiendo y difundiendo los problemas y soluciones de los caminos públicos.

www.adesalambrar.com

La página web www.adesalambrar.com se actualiza de forma constante y tiene dos líneas de información:

Por un lado ofrece la más completa información sobre la Sierra de Córdoba, sus caminos y vías pecuarias, las actividades que se realizan en ella, senderos que es posible recorrer y reportajes de las salidas de senderismo que realizamos.

Y por otro lado ofrece la más completa información sobre la defensa de caminos en toda España, con las noticias que nos llegan, la documentación que puede ayudarnos y enlaces de interés para cualquier interesado..

Nuestras demandas actuales

Por desgracia, poco han cambiado nuestras reivindicaciones en estos nueve años.

Aunque se han deslindado varias vías pecuarias, aún quedan otras sin deslindar. Y de las que se han deslindado algunas están intransitables, y reclamamos su acondicionamiento y señalización. también reclamamos que se extiendan los deslindes de las vías pecuarias al resto de municipios de la Sierra de Córdoba y que no se realice modificaciones de trazado que perjudiquen la calidad de las vías pecuarias.

En los caminos públicos municipales se ha conseguido que el ayuntamiento disponga de un cuerpo cartográfico que sirve de partida para el inventario, y se han publicado las ordenanzas de uso de camino. Pero a pesar de muchas promesas, no se ha acabado ni aprobado el inventario de caminos a que el ayuntamiento está obligado por ley, ni se ha recuperado ni un solo camino de los muchos que hemos denunciado.

Finalmente, muchos de nuestros cauces públcos siguen invadidos y no se respeta su servidumbre de paso, sin que el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía haya servido para nada

Seguimos en la brecha

Hoy, como en su fundación, estamos convencidos de que la movilización ciudadana es imprescindible para obligar a las administraciones a que cuiden nuestros caminos, y seguimos con tantas fuerzas como siempre luchando por ellos. Nuestra dirección de correo eléctronico  email y esta página web www.adesalambrar.com están abiertas a la colaboración con todas las personas interesadas, tanto de Córdoba como de otros lugares, procurando difundir y ayudar en todo lo que sea posible a la defensa de los caminos.

Si quieres estar al tanto de nuestras actividades, envianos un correo a esa dirección y te avisaremos de lo que hacemos. Y si quieres aportar más únete a nuestra asociación. Nuestra Sierra necesita la colaboración de todos.

SI TE QUEJAS DE LO MAL QUE ESTÁ NUESTRA SIERRA, PIENSA EN CUAL PUEDE SER TU GRANITO DE ARENA POR MEJORARLA