• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Manifiesto

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LOS CAMINOS DE CÓRDOBA

 

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE LOS CAMINOS DE CÓRDOBA. NOVIEMBRE DE 2011


En el año 2001 nació la Plataforma A Desalambrar con un objetivo claro y prioritario: "la recuperación, difusión, señalización y protección de las vías pecuarias, veredas y caminos PÚBLICOS que atraviesan nuestra serranía y campiña, los cuales estaban siendo objeto de una voraz usurpación y abuso por parte de terratenientes y especuladores, contando con la vista gordade nuestro Ayuntamiento o de la Agencia de Medio Ambiente".


Diez años después ha sido mucho el camino andado: hace años que no se cierran nuevos caminos en Córdoba; se han recuperado algunas vías pecuarias y se dictaron unas ordenanzas de uso y protección de caminos públicos municipales, fuentes y alcubillas. Sin embargo, los caminos siguen usurpados, sigue sin existir un inventario de caminos y varias vías pecuarias están sin deslindar.


El incremento de la necesidad de contacto con la naturaleza ha hecho que muchos cordobeses tengan necesidad de salir a la Sierra a pie, a caballo o en bicicleta. Sin embargo, la falta de seguridad sobre qué caminos pueden recorrer les inhibe y asusta.


Igualmente, el aumento de la afición al senderismo y el ciclismo da a Córdoba una posición inmejorable para aprovecharlo, ya que pocas ciudades de la importancia patrimonial de Córdoba pueden complementarla con la presencia de una sierra con tanta belleza paisajística y atractivo para el turismo natural como la Sierra de Córdoba.


Tanto para el bienestar de los cordobeses como para el desarrollo de un turismo equilibrado y respetuoso NECESITAMOS LA SIERRA Y SUS CAMINOS.


Por ello, diez años después, volvemos a exigir que, en un plazo lo más breve posible:
- Se realice el inventario de caminos públicos, para que haya seguridad, tanto para propietarios como para el resto de los ciudadanos, de cuáles son caminos públicos y cuáles privados.
- Se recuperen y queden abiertos los caminos públicos, asegurando siempre un uso respetuoso con el patrimonio natural, propiedades y aprovechamientos primarios, de acuerdo con las Ordenanzas aprobadas en el año 2010.
- Se deslinden, recuperen y amojonen las vías pecuarias.
- Se conserve y amplíe la red de senderos señalizados, incluyéndose los caminos y vías pecuarias que se vayan abriendo.
- Se mejore el estado de arroyos en la Sierra, eliminándose los focos de contaminación y las usurpaciones al dominio hidráulico.
- Se detenga la urbanización de la Sierra, no permitiéndose nuevas construcciones ilegales ni legales más allá de las ya planificadas.


Nada de lo que pedimos es extraordinario, ya que Ayuntamiento y Junta de Andalucía están obligados por ley a tener inventariado y en perfecto estado de conservación su patrimonio público, que es de todos.


La Plataforma A Desalambrar, junto con el resto de firmantes, seguirá en su línea de diálogo con instituciones y propietarios para conseguir que estos objetivos se alcancen de la forma más consensuada posible, pero sin renunciar a emprender acciones de protesta, e incluso legales, si no hay voluntad de avanzar en la recuperación de nuestro patrimonio.
Igualmente, la Plataforma A Desalambrar, junto con el resto de firmantes seguirá poniendo su granito de arena difundiendo la importancia ecológica, patrimonial y recreativa de la Sierra de Córdoba y denunciando las amenazas que encuentra.

 


Este manifiesto lo firman las siguientes entidades:

Plataforma A Desalambrar

Club Llega Como Puedas

Ecologistas en Acción de Córdoba

Acción Ecologista Guadalquivir

Plataforma Carril Bici de Córdoba

Club MTB Agacha el Lomo

Club Algarín (Villaviciosa de Córdoba)

Grupo de Montaña Tiñosa

Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara

Consejo Local de la Juventud de Córdoba

Delegación de Córdoba de la Federación Andaluza de Montaña

Club de Atletismo y Montaña Amigos del Marathón

Grupo de Montaña Vértice

C.D. Los Califas M.T.B.

C.D. BTT Antonio López

C.D. MTB Los Sin Prisas

Asociación Transandalus.org

Andalbike.org

Asociación Zona 38

C.D. MTB Gran Capitan

Club MTB A Piñón Fijo

C.D. Rompebielas

C.D. MTB Malendros

C.D. Abrazapinos MTB

C.D. Sísifo MTB

C.D. MTB Arrastraculos

Asociación Deportiva MTB Los Tiesos

C.D. MTB Komomolos

C.D. Corduba Trail

Grupo de senderismo A Toda Pastilla

C.D. Duendes del Bejarano

Grupo de Senderismo Ponte las Botas

Grupo Scout San Jorge Rafael

Asociación Para la Recuperación del Bosque Autóctono de Córdoba (ARBA)

Grupo Córdoba de WWF

Grupo de Montaña y Espeleología Arista Sur

Club Deportivo Trepachulos

Club Deportivo Vías Verdes y Amigos del Camino

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Córdoba-Camino Mozárabe

Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba (FONACOR)

Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado

Club de Montaña y Escalada Verticalia

Foro por la Memoria de Córdoba

Asociación Andaluza de Familias Mixtas

Grupo Amigos del Calvario (Villafranca de Córdoba)

Guadamatillla, Asociación para el estudio y defensa del Medio en Los Pedroches

Grupo de Senderismo Los Pedroches

C.D. M.T.B. Albayatemania

Asociación de Arte y Cultura La Alacena

Club Deportivo Puerto del Cerezo

 

 

MANIFIESTO ORIGINAL. NOVIEMBRE DE 2001

 

 

UNA INICIATIVA PARA RECUPERAR NUESTROS CAMINOS PÚBLICOS

Con fecha 23 de noviembre, en el Círculo Juan XXIII y después de una mesa redonda para tratar de la situación actual de las vías pecuarias de nuestra tierra, nació la plataforma ciudadana llamada de modo emblemático “A DESALAMBRAR”. Integrada por los siguientes colectivos (véase sección Enlaces)

  • Club de Senderismo “Llega como puedas”
  • Ecologistas en Acción,
  • Acción Ecologista Guadalquivir,
  • Sociedad Española de Ornitología,
  • Plataforma “Carril Bici"
  • Sociedad Caballista “Amigos del Raid".
  • Club mtBIKE “Agacha el Lomo”,
  • AMIGOS DE LA MARCHA -Fundación “Antonio López”,
  • Asociación Amigos del Jardín Botánico.
  • Club de Montaña Tiñosa.
  • Club Algarin de Villaviciosa.
  • Club Palmeño de Senderismo.

Esta plataforma está formada tanto por grupos ecologistas, clubes deportivos o de ocio así como de grupos de amigos y ciudadanos independientes, pero todos con un interés común, el disfrute, admiración y consecuentemente la protección de La Naturaleza, de nuestra Naturaleza, la de todos y cada uno de los cordobeses.

“A DESALAMBRAR” nace con un objetivo claro y prioritario, la recuperación, difusión, señalización y protección de las vías pecuarias, veredas y caminos PÚBLICOS que atraviesan nuestra serranía y campiña, los cuales están siendo objeto de una voraz usurpación y abuso por parte de terratenientes y especuladores, contando con la vista gorda de nuestro Ayuntamiento o de la Agencia de Medio Ambiente.

Nuestra milenaria ciudad, cuna de cultura y saber, tiene un gran legado de caminos públicos, sobre los que aun se conserva sobrada documentación histórica. Recorriendo estos caminos podemos atisbar el glorioso pasado de nuestra civilización a través de sus fuentes, acequias, molinos o puentes, recuperando con nuestro caminar, cabalgar o pedalear unas señas de identidad que nos conectan con un pasado tan vasto como importante.

“A DESALAMBRAR” se propone, para cumplir con su objetivo, comenzar una serie de iniciativas como marchas protesta o actos multitudinarios en vías usurpadas, escritos a los medios de comunicación denunciando abusos, recogida de firmas para exigir a las autoridades competentes que apliquen la ley que protege nuestro patrimonio, así como cualquier idea que propongan ciudadanos afines a esta causa. Implícate por algo bueno para todos y que por derecho te pertenece.

Esta es una plataforma plural y totalmente abierta al dialogo, que se apoya en el respeto mutuo de los derechos de todas las partes. Basándose en este fundamento opta por la no-violencia aun a sabiendas de que la ley nos daría la razón. Estando totalmente a favor del desarrollo económico de nuestra comunidad elegimos un desarrollo solidario, que beneficie los intereses de una mayoría sin menospreciar los de ciertas minorías.

Esto se resume en pocas palabras: SI AL DESARROLLONO A LA USURPACIÓN.

“A DESALAMBRAR” está convencida de que “la ignorancia es ingenua”. La total falta de señalización de nuestras vías pecuarias, sin que las autoridades competentes hagan nada por evitarlo, ha llevado a la casi desaparición de la mayor parte de nuestros antiguos caminos. Antiguos en cuanto a su edad, no a su uso si pensamos que nuestros abuelos quizás andaron por ellos. Ante esta falta de información, ponemos un teléfono de atención al ciudadano que será el 646 629 528, dirección para correo electrónico es email, una pagina web que es www.adesalambrar.com.

Desde estas líneas invitamos a todos los cordobeses y cordobesas a sumarse a las excursiones festivo-informativas que realizaremos el primer domingo de cada mes y que saldrán del Ayuntamiento a las 10 de la mañana. Así mismo invitamos a los medios de comunicación, cuya presencia y cobertura seria muy de agradecer.

“A DESALAMBRAR” hace un llamamiento a todos los ciudadanos, medios de comunicación, sectores empresariales y organismos oficiales para que entre todos podamos llegar civilizadamente a una solución aceptable para la conservación de una parte de nuestro patrimonio histórico tan importante como otra cualquiera. Si en un tiempo fue medio y fuente de riqueza ganadera, hoy podría serlo del eco-turismo, por ejemplo.

SI TE QUEJAS DE LO MAL QUE ESTÁ NUESTRA SIERRA, PIENSA EN CUAL PUEDE SER TU GRANITO DE ARENA POR MEJORARLA