• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



Cartografia

En este apartado vamos a intentar reunir toda la cartografía del término municipal de Córdoba, tanto por su utilidad para la recuperación de caminos públicos y vías pecuarias, como por su interés intrínseco cultural y como medio de conocimiento de nuestra historia y territorio.

Para saber qué fuentes hay y su utilidad se puede consultar la guía de fuentes cartográficas para el reconocimiento de caminos y otros terrenos públicos

Trabajos topográficos de 1870 - 1900

altDocumentos preparatorios para la realización del Mapa Topográfico Nacional. Hay 4 series distintas de trabajos preliminares (minutas cartográficas), con distinto contenido, y fechados entre 1870 y 1893, a escala 1:25.000. También contiene enlaces a los cuadernos de campo topográficos, y los definitivos mapas topográficos, con fecha entre 1896 y 1907, así como planos de población de Alcolea, Trassierra y Cerro Muriano, de entre 1891 y 1919. Reseñar también que los mapas contienen anotaciones fechadas en el primer tercio del siglo XX que servían para testimoniar los cambios, con vistas a las siguientes actualizaciones del Mapa Topográfico Nacional.

 

 

 

 

 

 

Mapa militar de 1893

 Plano de Córdoba y sus alrededores, levantado en el año 1893 por los oficiales Teniente Coronel Comandante Capitán Don José Rivera,...

Poco sabemos sobre este mapa. Solo que, según el Instituto de Estadística y Cartografía, procede del Museo de la Región Militar Sur (Sevilla).

Se trata de un mapa de escala 1:10.000, lo que le hace ser el de mayor escala de la época. No abarca todo el término, pero sí la mayor parte. Faltan dos hojas, de la parte central de la sierra, y hay partes que están muy borrosas y se ven muy mal. Pero tiene mucho valor, ya que es muy distinto de los otros mapas topográficos de la época, está claro que la base de trabajo es distinta. Aparecen otros caminos y otra toponimia.

Está formado por 12 hojas, cada una de ellas con dos partes, lo que sumaría 24 planos, pero faltan 3 hojas, la II y la III, de la parte nordeste de la sierra, y la IX, de la campiña. Podéis bajaros los planos en formato JPG.

 

 

 

 

  

 

 

Planimetría del catastro por masas de cultivos, año 1899

Seccion B resizeLa cartografía catastral de 1899 es básicamente derivada de los trabajos topográficos de 1872, salvo algunas variaciones, y tiene también bastantes diferencias en la toponimia. Sin embargo, es importante porque en las instrucciones para su composición que solo se deben incluir caminos de uso público y constante. Son 27 planos a escala 1:25.000, que se pueden descargar en kml georreferenciado para Google earth o jpg

 

 

 

 

 

 

 

Cartografía catastral de los años 50

pol61-1La cartografía catastral de los años 50 es la más completa y detallada que se ha hecho nunca en Córdoba. La cantidad de topónimos que contiene es impresionante. Los originales se encuentran en el Museo Histórico Provincial y en la Gerencia de Catastro. Se trata de 197 planos a escala 1:5.000. Se pueden descargar uno a uno en kml o por zonas en archivos comprimidos .zip

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapas topográficos y militares del siglo XX

 

Aquí presentaremos la cartografía existente en el siglo XX, hasta los años 70, tanto la del Instituto Geográfico como las que apareció durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Tras la primera edición apareció la segunda, que en Córdoba se fecha entre 1928 y 1934. Esta edición es prácticamente una actualización de la primera, ya que no se cambian los caminos existentes, solo se añaden carreteras y otras novedades importantes. Ya hubo que esperar hasta los años 60 y principios de los 70 para que se publicara la tercera edición, esta sí totalmente nueva, pero que ya olvida los caminos tradicionales y no distingue entre caminos públicos y privados, eliminando el nombre de los caminos.

Durante la Guerra Civil hubo una gran actividad de impresión de mapas, aunque normalmente eran adaptaciones y revisiones de los existentes. Se muestran dos ediciones especiales de muchas hojas del IGN. Una de ellas se limita a añadir las carreteras nuevas sobre la primera edición, la otra sí supone mapas nuevos pero que también consisten básicamente en lo mismo.

También en 1939 apareció una actualización del Mapa Militar Itinerario, de escala 1:200.000, que prácticamente solo actualiza las carreteras.

Durante la II Guerra Mundial tanto los aliados como los alemanes hicieron su propia edición de mapas, siendo bastante interesante la del Army Map Service aliado, ya que utiliza para actualizar vuelos aéreos propios.

Sobre ediciones de ámbitos superiores, tenemos una edición nacional de 1913, escala 1:500.000, y dos ediciones provinciales, de 1935 y 1975. La edición nacional es interesante, pero las provinciales son muy simplificadas, con muy poco detalle.

En total son 6 series de mapas, aunque dos de ellas no son completas, y otros cuatro mapas únicos. Se pueden descargar en formato jpg salvo el alemán, que no está de momento disponible para la descarga, pero que podemos visualizar.

 

 

Cartografía de los siglos XVI al XIX

1797-tomas lopezpequeEl origen de la cartografía de Córdoba. Hasta 1872 no se realizan los mapas topográficos detallados de Córdoba capital, y no se termina la cartografía detallada a escala provincial hasta entrado el siglo XX. Pero desde el siglo XVI se suceden mapas donde van apareciendo primero topónimos y después caminos que nos ofrecen el detalle de cual es la evolución del territorio de Córdoba. Aquí he incluido una selección de los 24 mapas que me han parecido más interesantes de la cartografía de Córdoba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Repositorios, itinerarios y guías de caminos (ss. XVI-XIX)

Como se puede ver en el anterior apartado durante muchos años no existieron mapas detallados para guiar a los viajeros. En su lugar fueron apareciendo estas guías de caminos, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, aunque con el importante precedente en el siglo XVI de los repertorios de caminos de Villuga y Meneses.

Se han incluido 14 documentos, entre los que sobresalen el repertorio de Villuga (1546), primer repertorio conocido, los de Escribano (1767) y Cabanes (1830), que son los más completos de sus épocas, y el itinerario descriptivo militar de 1866 con numerosos caminos descritos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartografía urbana de Córdoba

Los mapas de la ciudad de Córdoba, además de su valor intrínseco, nos dicen como eran aquellos terrenos que después se han ido incorporando a la ciudad.

De los muchos que hay hemos seleccionado 4: El de los Franceses, de 1811, el de Montis, de 1851, el de Casañal, de 1884, y quizás el más desconocido, el plano de población de 1927, que se presenta en 26 hojas individuales, o bien en un imperfecto montaje que he hecho para perderse menos.