En las Ordenanzas Municipales de 1884 figura el Abrevadero de Linares. En terrenos del lagar de San Cebrián el bajo.

En el libro de las aguas de Córdoba de López Amo figura así:

FUENTE CERCA DE LA ERMITA DE NUESTRA SENORA DE LINARES
El agua de la expresada fuente fue declarada realenga por sentencia del Licenciado Sancho Sánchez de Montiel, que se halla al folio 28 del libro respectivo.

En la clasificación de la Cañada Real Soriana se menciona:

Sigue la Cañada por terreno quebrado de difícil paso, llamado de Los Escalones y por el lugar de la Hacienda de San Cebrián el Bajo entre peñascos al Arroyo de Linares, cuyas márgenes sigue en un corto trayecto, existiendo en este lugar un Abrevadero.

También en la clasificación de la Vereda de Linares aparece, y figura en el croquis del deslinde de 1929:

Sigue por el Montincillo para llegar a Román Pérez Bajo por donde va a cruzar el Arroyo de la Cuesta de La Lancha y la Vereda de Alcaidía por la Cañada de la Víbora, entrando en la Campiñuela y después Navalagrulla, donde cruza el arroyo de Rabanales. Continúa el Abrevadero de Linares y cruza la Cañada Real Soriana.

También en la descripción del camino 53, en las Ordenanzas Municipales, aparece:

53.- Camino Vecinal. El que partiendo del abrevadero de Linares se dirige por las huertezuelas de San Cebrián el bajo y terrenos de la hacienda de las Pitas, cañada de los Gavilanes, arroyo del Manzano, haciendas de Carrasquilla y de Armenta hasta la casa de esta última finca en que termina.

En el Catastro de 1950 aparece como Fuente, dentro del propio arroyo.

Detalle del Catastro de 1950. Polígono 7, hoja 2. Figura la Fuente y el Pozo de San Fernando

En la actualidad es visible la parte superior de la alcubilla, en la orilla izquierda del arroyo, se puede llegar por un senderillo. Algo más al norte, yendo para el santuario, se puede ver el Pozo de San Fernando.

En cuanto a la fuente, hemos buscado en la situación que muestra el catastro, es decir, prácticamente dentro del arroyo, a la derecha, algo más abajo. Ahí hay unos muretes que de alguna manera compartimentan el arroyo, y podría ser la fuente buscada. Pero todo está lleno de zarzas y vegetación, por lo que es difícil establecer a ciencia cierta si es así, o solo es una canalización.

Descripción de Serafín Parra:

Fuente de Linares:

  En el quinto distrito de las Ordenanzas Municipales de 1884, nombran a una como: (Abrevadero de Linares: en terrenos de san Cebrián),en el Catastrón Núm.7 (hoja 2ª y última) la señala en el sitio como fuente.

  No podemos confundir la alcubilla que recoge  y canaliza agua del arroyo hacia los Fuentes, con lo que es la fuente en sí, como con muchísima amabilidad me ha estado contando la Santera de Linares, Señora Amalia, las distintas reformas que ha tenido desde que de pequeña ha visto hacerle, que el agua le venía desde el Monte S. Fernando y que hubo un Santero anterior que cambió la fuente y que desde entonces no funcionaba bien, hasta el día de hoy que no sale una gota y está lo que queda de registro lleno de suciedad y con el caño desaparecido, en el entorno hay tal cantidad de suciedad acumulada que es una verdadera vergüenza. Me ha enseñado por donde ahora cree que la vena de la fuente fluye al arroyo, no sería muy difícil, volver a recuperarla, pero mucho me temo que hacerlo sería para emporcar mucho mas el ya deteriorado entorno.

  Acceso.

 En el arroyo de Linares a escasos metros del Santuario, ojo que aquí está la clave es antes de pasar el puentecillo, a muy pocos metros de él a la derecha en el mismo arroyo, hay que bajar para ver lo que queda del registro, lo tapaba dos grandes piedras planas , una de ellas, caída en la peseta. 

Artículo en Notas Cordobesas

Boca de la alcubilla

Pozo de San Fernando