En las Ordenanzas Municipales de 1884 aparece la Fuente ó pililla del Toconar. En terrenos del lagar de este mismo nombre.

En el catastro de 1950, junto al Cortijo del Toconar, aparecen alcubilla y pilar.

En la actualidad subsisten, aunque muy deterioradas, alcubilla y pilar.

Descripción de Serafín Parra:

"Fuente del Toconar:

  Mencionada en la Ordenanzas del 1884, Fuente o pililla del Toconar: En terrenos del lagar de este mismo nombre. Sexto distrito. Señalad en el Catastrón Nº 110 (hoja segunda y última) No es difícil que fuere público ya que la vereda de Santo domingo pasa justo por ahí, Es una enrome alcubilla mal conservada pero de fácil recuperación, al día de hoy con abundante agua,  una galería un poco cejada, con un brusco cambio de dirección hacia lo que pueda ser una más amplia cámara de recepción, muy próxima al cortijo, y por el cúmulo de tuberías que de allí parten son muchos los que de la fuente se han de servir de entre otros un hortelano que mantiene una huerta muy bien cuidada., a partir de la fuente, comienza el arroyo Toconar, hasta su desembocar en el de Santo Domingo, en este punto, vuelve a surgir agua en el arroyo y según lugareños nunca falta, no he visto que lo marquen en ningún plano, pero no deja de ser muy importante, Todo el arroyo Toconar es muy gran belleza.

  Acceso:

  Carretera Santo Domingo, poco antes de llegar al monasterio, hay un desvío señalizado hacia el Cortijo. Pero yo recomiendo que se haga desde el Arroyo Santo Domingo, el que pasa detrás del monasterio, justo cuando termina el destrozo causado por la extracción de material para la autovía, podéis apreciar el barranco y arroyo del Toconar a la derecha, sólo hay que seguir cauce arriba por el margen izquierdo."

Artículo en Notas Cordobesas

Pila

Alcubilla

Fotos de Notas Cordobesas