En el listado de fuentes de López Amo aparece la Fuente de la Mimbre en el Cerro de las Piedras.

El Cerro de las Piedras, por numerosas fuentes, sabemos que es el cerro donde se situaba el Cortijo de Mirabueno, y ahora está la urbanización del mismo nombre.

En su faldaexisten dos veneros de los mencionados por Luis Cid: al oeste el de la Fuente de la Salud, y al sur el Venero del Cerro de las Piedras. Este último podría corresponderse con la fuente de la Mimbre.

Pero dado que ahí no parece que hubiera fuente como tal, nos vamos a inclinar por una fuente que existió hasta hace poco al SE del cerro, en las cercanías de Casitas Blancas y del canal del Gadalmellato, y que por haberse construido en 1807 debía existir en época de López Amo. En el catastro de 1950 aparece como fuente.

Serafín Parra la pudo fotografiar en 2004, y hace la siguiente descripción remitiéndose a F. Carrasco:

"Fuente en el Arroyo Casitas Blancas

 Trascribiré tal y como lo hace el señor F. Carrasco en su libro Arroyos de Córdoba, yo no lo puedo mejorar:

…/… junto a su cauce (arroyo Casitas Blancas) puede verse una fuente de tres pilones, dos más pequeños vaciados en piedra caliza y otro de mayores proporciones hecho de material de fábrica de época posterior como ampliación de la fuente. El frontal es una gran piedra de granito gris en forma de pirámide truncada, que estuvo rematada por una esfera o piña según la espiga de hierro que hay incrustada en ella.

 Se ven dos caños de hierro deteriorado por los años y a distintas alturas.

 En la piedra, que sirve de cabecera, puede leerse “Se hizo a nombre de los Santos Apóstoles, San Pedro y San Pablo costeándola Antonio B. Guerra dueño de esta Heredad. Año de 1807.

De cuando hace esta descripción a hoy, el deterioro no ya del tiempo sino vandálico, hace que no permitamos ver ni los caños ni por supuesto la inscripción de la que nos habla..

 Acceso:

 Alas espaldas de Chinales, si sigues el trayecto del Canal desde su paso por la carretera del Naranjo, antes de llegar al fábrica cementera, la verás a la izquierda, referencia una alta palmera muy próxima. "

En las obras de construcción de la Ronda Norte, aproximadamente en el año 2015, se arrasó inmisericordiosamente la fuente.

Artículo en Notas Cordobesas sobre la fuente

Foto: Serafín Parra (2004)