En el catastro de 1950 aparece como fuente, al SO del Cortijo del Montoncillo. En el plano militar de 1893 aparece también un abrevadero, aunque quizás algo más desplazado al Oeste, pero la cercanía hace suponer que sea el mismo.

En el catálogo de fuentes de López Amo aparece la Fuente de Porrillas. Esta fuente está en terrenos del Montoncillo, por lo que en principio no sería esta. Pero en el mapa militar de 1893 el Cortijo del Montoncillo se denomina El Fontanarillo de Porrillas, por lo que sí se llamaría de Porrillas, y el nombre fontanar también denota un nacimiento de agua, lo que hace pensar que pudiera ser esta la Fuente de Porrillas.

Descripción de Serafín Parra

Pilón en el Montoncillo

   En eso consiste un pilón redondo, enorme de ladrillo visto, con alcubilla, hoy sale un caño mínimo, a todas luces debido, a la obstrucción de la tubería, el pilón permanece seco, guarda mucho encanto y con una leve adecuación, volvería a ser una fuente importante.

  Podremos acceder por dos sitios diferentes, muy fáciles ambos, dirección Alcolea, pasando la gasolinera, que siempre fue de las Cigüeñas hoy de Rabanales a un centenar de metros encontramos un camino a la izquierda, que no tiene continuidad, pero ojo, no la tiene para los que en vehículo marchan, los que lo hacemos a pie o bici, incluso a caballo, podemos seguir, pasando la vía del tren a Cádiz y después la del AVE, esta por debajo, ya a la otra parte, dejamos una subestación eléctrica a la izquierda y a la derecha el cortijo el Porrilo, una verdadera lástima, abandonar unas instalaciones tan buenísimas, en la esquina de este edificio, hemos de soltear una acequia por un puente muy deteriorado (aposta) y seguir un rato por un sembrado de algodón, se han “comido” el camino, y ya sólo hay que dejarse llevar por el camino que lleva al Montoncillo (450m desde el Porrillo al abandonado también Montoncillo).Como dato anecdótico, estuve disfrutando de los juegos de una familia de Meloncillos, que en la escasa agua que allí había, retozaban. El verdadero manantial, está muy cerca algo más arriba, lo denota una enorme Higuera (¡cómo no!). La otra forma y más fácil aun es por el canal del Guadalmellato, a nadie se le escapa de sus conocimientos, el Montón de la Tierra, pues siguiendo dirección Alcolea y cuando pasas por las zahúrdas de dicho cortijo, habrás de contar seiscientos y muy pocos metros para tomar el camino que sale a la derecha y desde el que se ve el Montoncillo (cortijo) desde este verás el Pilón.

Mapa de Google

Foto: Heliodoro Morera