Descripción de Serafín Parra

Nacimiento A. Montecillo.

  Ese es el nombre que el actualmente le da el catastro a este arroyo, Y marcándola en el Catastrón Número 8 (hoja 4ª). El más generoso en cuanto a fuentes en sus márgenes y sin embargo su cauce en su gran mayoría del recorrido pasa seco, estas (pues son dos, una por bajo de la otra y muy próximas) son las más altas, la más alta es una verdadera joya en cuanto a sui mantenimiento y belleza, algo que le da su antigüedad palpable, el entorno tampoco puede ser más maravilloso y a muy escasos metros más abajo, la otra de dimensiones algo mayores y con una restauración muy reciente sin tener en cuenta la longevidad de la pionera, el entorno de esta, está algo más deteriorada por la presencia de varias bañeras, muy usadas en la actualidad como abrevadero de un reciclado de muy mal gusto. Hay restos de la construcción de otros tiempos, en concreto laterales rematados en una pletina de hierro.

 Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es un muro de piedra que hay por detrás de la segundo pilón, que la caliza lo ha convertido en un perfecto muro estucado.

  Acceso:

  Os recomiendo que hagáis el recorrido completo de este arroyo, no creo que haya paseo más reconfortante a los sentidos, por la margen derecha del arroyo ( si subís por la izquierda) hay un sendero perfectamente marcado por el ganado, habréis de pasar dos veces la valla de Román Pérez Bajo, una por la fuente de las Pilillas y otra en la linde con su finca homónima. Paseo por las mejores y renombradas fuentes del Término, La del Becerro, las Pilillas y culminar en esta.