Nuestra opinión es que esta podría ser la Fuente y pozo junto a la Cuesta de las Zahúrdas del catálogo de López Amo, ya que en el plano de la finca Ribera de 1780 aparece el camino en el que se encuentra denominado así, camino de las Zahúrdas. No es una denominación muy exclusiva, por lo que no hay mucha seguridad, pero no conocemos otro camino de las zahúrdas.

Pilar redondo Capricho:

  Es mucho más que probable que sea una de las nombradas por el Señor amo en sus realengas bien la de Extremadura, bien la Mejorada, más que nada por la situación y antigüedad con solera que posee, derrama las aguas en una charca ambas, señaladas en los planos Catastrones, podemos decir de ella que es un fuente muy típica y que en todo el año le he visto faltar el agua, aunque el entorno está completamente pelado de arboleda (hubo mucho eucalipto)y es tierra de labor, guarda una belleza muy peculiar, el pilar y la charca forma un conjunto que aunque sea isla, es muy notable. Lo más importante es de donde procede el agua, en línea recta, está muy cerca de los dos kilómetros, hoy habrá sido más fácil con las tuberías de plástico, pero antaño fue una obra ingente, aun se ven muchísimos tramos de la tubería de hierro, lo que hace de Alcubilla, es especialmente bonita, una casetilla a dos aguas, construida con enormes piedras, el sitio es paradisíaco, a pesar de estar muy, muy próximo a una urbanización ilegal, la ganadería de bravo que en la finca se cría, hace del sitio un lugar solitario y acogedor, hacía mucho tiempo que un lugar, no me había cargado en positivo tanto.

  Acceso:

Hay que llegar al cortijo del Capricho ( en Alcolea) y pasar al otro lado del la línea férrea del AVE, desde el viaducto ya estamos viendo el pilón. Para llegar a la alcubilla, habrá que ascender orientándose a la valla Este, y al dar con el arroyo las Agujas, ascender por su cauce, hasta dar con ella.

Ubicación