En el catálogo de López Amo figura la Fuente de las Huerta de Cabra en Los Villares. Aunque esta actualmente es una finca que no pertenece a Los Villares, no está excesivamente lejos. Lo más probable es que sea esta, aunque hay un manantial en el Arroyo de los Coches que también podría ser.

En el catastro de 1950 aparece como Fuente (pilar).

La fuente y su camino de acceso está junto al Arroyo Pedroche, por lo que podemos entender su acceso como público, aunque el acceso más sencillo desde la carretera del Muriano está cerrado por una cancela. En cambio, remontando desde el sur por el Arroyo Pedroche sí hay una puerta que permite el paso. Por el norte parece mucho más difícil acceder sin abandonar el arroyo, aunque en el track de más abajo hay una posibilidad que evita en parte ese problema.

Hay que llegar al puente que atraviesa el Arroyo Pedroche cerca de la casa de las Huertas de Cabra y a partir de ahí tomar unos 50 metros un sendero por la orilla derecha, en dirección norte. Este sendero, al igual que los accesos por el Arroyo Pedroche tiene bastante vegetación, recomiendo llevar unas tijeras para cortar zarzas.

Como dice Serafín, la fuente es un largo pilón. No tenía agua, pero en el entorno había muchísima agua (y era septiembre de 2020, todo el campo superseco), por lo que seguramente si no tiene agua es por rotura de alguna conducción.

Track de acceso a la fuente. Por el sur es todo público, y hasta la Fuente de la Sarna es el mismo

Por el norte, es tomado del de Papelin

Powered by Wikiloc

Descripción de Serafín Parra

  "Así la menciona D. José Amo, y la fuente y pilar la señala el Catastrón en el polígono 65 (hoja 2ª y última), el abrevadero, es el normal de la época, con su borde de ladrillo visto con su forma, de unos seis metros y partido en dos partes desiguales, al día de hoy el caudal es mínimo, gotea de forma continua, pero ha de ser una problema de mala captación, pues en los alrededores son muchas los manantiales que fluyen y hace bañas los jabalíes. Alguien ha tenido la fatal idea de pintarla de azul y la ha desmejorado bastante, la fuente no he logrado llegar a ella, la vegetación me lo a impedido, es decir otra fuente que no surte al pilar, esta la usurpa una tubería de hierro que va a la casa de l Huerta, a unos trescientos cincuenta metros. El entorno es idílico, la vegetación se ha apoderado de los cinco diez metros de margen y sólo es posible andar, por las gateras de los Marranos y abriendo paso entre zarzas, cañas, zarzaparrillas y demás."