En el plano y memoria de veneros de Luis Cid (1905) figura la Huerta de los Jesús, con 4 veneros. Los cuatro dedicados al cultivo, con 4,4, 0,8, 2,9 y 2,8 litros por minuto respectivamente.

En el plano catastral de 1950 aparecen 3 albercas, dos muy cerca una de otra y junto al Arroyo Barrionuevo y el camino nº 43, y una fuente y una alberca más apartadas.

La alberca que está más cerca de la casa está convertida en piscina. De las que están al lado del camino, al menos una se conserva y es accesible.

El acceso es siguiendo el Arroyo Barrionuevo, o bien desde el sendero que lo sigue, sin subir por la dura cuesta por donde sigue el sendero, o en dirección contraria, bajar desde el Santuario de Santo Domingo  y sin torcer para el sendero que va para el Arroyo de Santo Domino, seguir recto, y a partir de ahí tomar todos los desvíos a la derecha, sin hacer caso de los cartes de prohibido el paso ni camino particular, hasta que se llega al Arroyo de Barrionuevo, ahí se ve un bonito camino que va junto al arroyo, bajando unos 100 metros aparece la fuente y alberca.

 

Descripción de Serafín Parra

Fuente en Jesús- José-María:

  La proximidad al entorno de la fuente, albercas y pozos, de la parcelación allí surgida, hacen del conjunto un verdadero erial, la alberca más próxima al cortijo la convirtieron en piscina, alicatándola con un mal gusto grave, la fuente que hay por de bajo, en el ansia por acaparar sus aguas, la convirtieron primero en alcubilla, aun se ve el arco de la original fuente y después la secaron a fuerza de vampirizando sus aguas los innumerables pozos ilegales que cada vecino parcelista ha hecho en su terreno, quedando en un olvido, de pena. Más abajo ya en el arroyo Barrionuevo, las dos albercas y fuente aunque en muy mal estado, sí que guardan mejor aspecto que las otras, aunque también dejan mucho que desear, aun le queda un chorrito de agua, que el pastor, pasa por encima de las albercas y lleva a una bañera, típico abrevadero actual, me imagino que hace esto por que a las albercas se le escapa el agua por todas partes, este conjunto hídrico, termina en un par de  pozos muy antiguo en el mismo cause del arroyo, uno muy deteriorado y otro justo al lado cerrado. 

 Acceso:

Habréis de llegar al santuario de Santo Domingo, una vez allí, bajar la horrible cuesta hormigonada y dirigiros hacia el cortijo ahora llamado: Jesús María y José, detrás del cortijo y fijándoos muy bien encontrareis lo que queda de fuente, abajo en el arroyo, a menos de cien metros las albercas y manantial.

 

Fuente junto al Arroyo Barrionuevo (camino 43)