Hay muchos restos relacionados con este nacimiento de agua y conducción.

Una alcubilla, que ahora queda a pie de Cinturón Verde, otra alcubilla o mina, un poco más arriba, a la que se puede acceder por un senderillo que parte justo al lado de la alcubilla. Una posible fuente, que aún no hemos localizado, más arriba, un poco más abajo de esa posible fuente, una gruesa conducción, y varios registros de agua.

 Cerca hay una alberca casi inaccesibla

En el libro de López Amo las aguas de Córdoba dice:

"Agua de las Huertas Unidas de la Torrecilla o de las Ancas:

Este manatial que existe en los enunciados predios, enla sierra de estos términos, fue adquirido por el Excmo. Ayuntamiento en la suma de 165.057 pesetas, del propietario de referido fondo D. Rafael Barroso Leiva, siendo autorizada la Municipalidad para esta adquisición por Real Orden de fecha 30 de septiembre de 1884. Desde el punto de su nacimiento y por medio de una atarjea construida de aglomeramiento de hormigón hidráulico y sobre éste una capa del mismo hormigón y con las dimensiones de 0,35 centímetros de alto por 0,22 de luz interior, recorren dichas aguas una extensión longituinal de 4.531 metros 54 decímetros por los siguientes puntos: Por los terrenos del citado predio, atraviesa a los 50 metros del manantial, el arroyo de S. Antonio o de las Piedras, salvado con una alcantarilla de dos metros de luz y corriendo luego en un pequeño trecho paralelo al arroyo abandona la barranca hasta los Pomelos.
Desde el punto anterior siguen las atarjeas por terreno pedregoso, pasando a los 228 metros el arroyito del Molino quemado, que se salva con una alcantarilla y sigue por el mismo terreno hasta la sierra: desde este punto pasa la atarjea por bajo del techo del arroyo de las Piedras, entra a los 350 metros en la hacienda de Saldaña, seguimos por detrás de las casas y por el olivar de la misma, que abandona a los 550 metros, penetrando en la hacienda de S. José pasa contiguo al caserío como a cuarenta metros y atraviesa el regajo del mismo nombre, Ilegando a los palacios de la Galiana para descender paralelamente por el camino del Molino de Sansueña hasta la carretera de los Arenales donde termina la atarjea."

En la memoria de veneros de Luis Cid (1905) describe el Venero de La Torrecilla:

Tiene el origen en la "Huerta de Las Antas, en las inmediaciones del barranco y unos veinte metros al norte del arca primera. Es un venero de importancia y muy igual en rendimiento habiendo dado en el nacimiento un caudal de 170 litros 3 decilitros por mucho tiempo. Es sin duda alguna muy defectuosa la cañería de conducción puesto que en el trayecto que existe hasta la 2ª arca o sea la de la Huerta de Morales pierde nueve litros con cuatro decilitros por minuto que supone una pérdida cada 24 horas de 13.536 litros.

En esta misma memoria figura otro venero, que llama Diputación, que debe estar cercano, aunque no está situado:

"Es un venero al descubierto e insignifcante y que puede aprovecharse sin casi ningún costo uniéndolo a la cañería de conclusión de la Torrecilla que pasa próxima. Este venero bien descubierto y tratando de minarlo más será fácil diese una vía mayor de agua pues su situación es favorable a confirmar las suposisicones. Dista de Córdoba 5515 metros, hallándose a 164 metros sobre ella y acusó el aforo 1 litro 6 decilitros por minuto de tiempo. Situación en terrenos de la Huerta de Morales".

En la tesis de Guadalupe Pizarro dice que los terrenos en los que estaba eran de Diputación, de ahí el nombre.

En el plano catastral de 1950 aparece una alcubilla, que es conocida, en el mismo arroyo que aquí llama de la Huerta de Hierro, el mismo de San Antonio o de las Piedras. Algo más arriba figura una fuente, a la que se accedería por un camino llamado de la Fuente. Un poco más abajo, en el margen derecho del arroyo, aparece un estanque.

Plano catastral de 1950 con añadidos de Paco Muñoz de los distintos elementos hidráulicos

Artículo en Notas Cordobesas sobre la alcubilla

Artículo en Notas Cordobesas sobre el estanque

Artículo sobre un registro que está algo más abajo de la alcubilla, en la margen izquierda

Otro artículo en Notas Cordobesas

Artículo sobre la mina de San Cristóbal y otros elementos

Descripción de Serafín Parra

  Polígono Catastral nº 63 . La fuente recoge aguas del mismo cauce del arroyo, resto muy antiguos denotan que ya lo hacían desde hace muchísimo tiempo, algo que sería hecho ex profeso para abastecer en un principio a la huerta de estos terrenos, hoy aunque muy deteriorada la conducción, la tiene completamente acaparada la empresa de aguas de córdoba, los registros muy próximos unos de otros están sin tapaderas y el tubo de conducción atorado en muchos tramos, la fuente muy oculta por la vegetación de rivera, está completamente cegada y en total abandono.

 Aunque no sepa discernir cual de las enumeradas en la lista del Sr. Amo , estoy seguro, que es una de ellas.

La conducción del agua pasa por dos alcubillas, cerradas con puertas pintadas con el color que emplea EMACSA y bastante bien conservadas, estas viene señaladas en el mismo catastrón ya mencionado.

 Acceso:

Desde el cerrillo, dirección cuesta Traición, la primera calle a la derecha, ahora dirección a la casa en ruinas de la huerta los Arcos, la que rodearemos para subir por el camino que va paralelo al barranco, pronto veremos la primera alcubilla, a unos metros más arriba la segunda y a otro centenar si vamos por el cauce del arroyo la fuente, la vegetación hace muy difícil el acceso, pero la margen derecha del arroyo hay camino y si eres buen observador, podrás ver lo que en su día fue la fuente.

Alcubilla junto al arroyo, a pie de cinturón verde (foto José Simón, 2019)

Foto José Simón, 2019

Alcubilla algo por encima del arroyo. Foto Serafín Parra (2004)

La misma alcubilla desde el camino que sale al lado derecho de la primera alcubilla. Foto: Notas Cordobesas (2016)

Registro que está algo más arriba, en medio del cauce, en el camino de la Fuente, debería estar cerca de la fuente. Foto: Serafín Parra (2004)

Foto de la escalera de la alberca. Fuente: Notas Cordobesas