Descripción de Serafín Parra

Fuente en Altopaso:

  Fuente magistral, en cuanto a dimensiones, estado de conservación, la mantiene con exquisito gusto tal y como se construyó, en cuanto a paraje, tan sólo reprocharles a los causantes, una extracción de tierra justo detrás de ella sin reparación. Un enorme caño hoy sin uso denota la inmensa cantidad d agua que hubo de emanar de ella en su tiempo, caño que vertía en una alberca aun hoy en uso, con un banco de material en escuadra en dos lados de ella, algo curioso un pilar-lavadero que han respetado en el conjunto, todo ello, encalado hasta el último detalle. Está muy próximo al lagar del Altopaso, que le han hecho una reforma francamente buena, todo el entorno denota muy buen gusto del actual dueño.

  No encuentro lógico, que no hagan mención en los planos catastrales de tan preciada y enorme fuente y sin embargo esté perfectamente marcada en el plano militar del 1893.

  Acceso:

Está completamente cercado, podréis hacer una visita, cosa que recomiendo, de forma legal, a través del arroyo de Altopaso; o por el camino de la Alhondiguilla  (Km. 11 Villaviciosa a la izquierda), recorremos un kilómetro y nos hemos de topar con una curva pronunciadísima en herradura, al poco de pasarla nos saldrá un camino a la izquierda que nos lleva a una cancela, con el nombre de la finca, mallearemos, hacia la derecha, paralelos al arroyo del mismo nombre, hasta que nos impide el paso un somier tumbado, opten a pasarlo y sigan el camino, la fuente está detrás del caserón que veremos a la izquierda.