Descripción de Serafín

Alcubilla muy especial, unas grandes dimensiones hacen posible que en su interior haya unos bancos, es profunda y abajo parte una galería con canalillo que portaba el agua hasta una enorme alberca que hay unos cincuenta metros más abajo. Es una preciosidad; ella en sí , pero el barranco y el entorno a pesar de la proximidad de las parcelaciones aun conserva una fronda variada y espesa otorgando de belleza de sobra para hacer una visita a la ya de por sí maravillosa alcubilla.

Actualizacion: Ahora hay un motor que sube agua a una parcela.

Acceso:

Justo al pasar el restaurante el Rosal, en la carretera de Villaviciosa, km. 10,900, hay que tomar el a la izquierda, seguir por ese camino hasta salir al valle-barranco, lo mencionan como barranco, pero la amplitud del cual es tan grande que os lo describo como valle, desde allí llegar al cortijo abandonado del Rosal de Tres Palacios y ascender por el cauce, a unos trescientos metros, nos daremos con el conjunto de la Alcubilla del Rosal.

Si ya sabemos ir a la alcubilla del Rosal, sólo hay que seguir curso abajo y a unos quinientos metros, daremos con ella, si vamos hacia el Norte el Cortijo de la Alegría nos quedará a la izquierda.

Actualización: Ya no se puede llegar desde el Rosal, está vallado. Ahora el camino sería saliendo por la llamada Calle el Angel de la Urbanización 7 Fincas, el primer camino asfaltado entre parcelas que sale una vez que se pasa el Lagar de la Cruz. Se pasa por detrás de la piscina Las Dos Columnas, y se sigue el carril. Al final hay que hacer una curva y pasamos junto al Cortijo de la Alegría (erróneamente llamado en muchos mapas Alto Paco), que está en ruinas. Bajamos el camino hasta el arroyo y a la izquierda a pocos metros está la alcubilla, casi tapada por la vegetación

Fotos en 2002

Fotos en enero de 2021

Ubicación