Hay restos de una fuente en la Cañada de la Víbora (Vereda de la Alcaidía) que podría corresponder con esta fuente, se encuentra poco antes de la casilla que hay en alto, cuando el arroyo se separa de la vereda. Pero Serafín Parra dice que no es esta, sino otra, que no hemos sido capaces de encontrar.

Descripción de Serafín Parra que señala como Fuente de la Víbora:

"Así la mencionan en las Ordenanzas Municipales de 1884 en el Quinto distrito: Abrevadero de la Víbora: en terrenos de la dehesa de este mismo nombre.

En los Catastrones, la misma cuesta le dan el nombre de la Lancha y al arroyo de la Alcaidía y en los planos actuales del Instituto Cartográfico Andaluz, la nombra como Fuente de la cañada de la Y (situándola, como todas, mal) tanto que no es esta la cañada de ese nombre, o por lo menos eso aseguran lugareños con más de cien años en distintas generaciones de vivir allí y conocer el terreno a la perfección.

La fuente está completamente enterrada primero en una espesísima zarza y después casi enterrada en tierra, hoy tras un largo trabajo de desbroce, pude ver uno de sus bordes, que iba enmarcado en una   cincha de hierro, muy poco más puedo aportar de ella, todo está completamente enterrado, poco más adelante y desde el camino se puede ver un tubo de PVC de escaso diámetro del que surge un buen caudal, en este lugar el arroyo está encausado, más bien supongo sería protegiendo la fuente.

Acceso:

Vereda de la Alcaidía, cuando esta se separa de la de Linares y toma dirección norte hacia el cortijo del mismo nombre, muy poco antes de llegar a la fuente que hay por bajo de la “Casilla”, queda a mano derecha del camino, muy próximo a él, la referencia es el tubo manando agua, para verla habrá que hacer el esfuerzo de reclamar la recuperación de ella a la Delegación de Medio Ambiente, pues queda en el trazado de la Vereda siendo competencia de la Consejería su recuperación."

 Descripción de la otra fuente:

"La fuente es pobre de agua el abrevadero actual es muy tosco de obra barata y no muy antiguo unos veinte años me ha confirmado el Sr…. , pero  justo a su lado y de forma paralela podemos ver el antiguo, con las mismas dimensiones que el que han construido reciente, pero deteriorado hasta casi la base, podemos destacar el entorno, una tupida vegetación de galería, que limita con la dehesa, hace del lugar un sitio idílico, habría que tomar medidas urgentes y reclamar de la Consejería la vigilancia de la vereda pues el tránsito ilegal de ella por vehículos a motor puede degradar un paraje muy bien conservado.

  Acceso:

  Una vez que dejas la vereda de Linares que aquí va junto con la de la Alaidía y gira bruscamente a la izquierda para comenzar a ascender ya esta última sola, por  la cañada de la víbora,  habrá que continuar por ella unos quinientos metros, el ver la casita que hay en la loma, es nuestra referencia, pues es cuando la hemos de ver a mano derecha, apartada del camino cincuenta metros."

Esta segunda fuente creo que la hemos encontrado, muy cerca de donde hay un abrevadero nuevo, que tampoco tiene agua, junto al cauce del arroyo . Su situación actual es aún peor de lo que dice Serafín Parra, ya que el pilón superior está roto y lleno de tierra y vegetación, y el inferior aún peor.

Abrevadero nuevo

Restos de la fuente