En las Ordenanzas Municipales:

Abrevadero nombrado del Rey, en la Porrada.

Este abrevadero aparece en el deslinde de 1929 de la Vereda del Vado del Panduro, aunque no en el catastro de 1950.

Parece clara su situación, debía estar en el entorno de una balsa existente junto a la misma vereda, en el arroyo Matalagartos, o incluso dentro de ella. Pero no queda resto alguno. Esta sería su situación.

 

 

Cuando se deslindó de nuevo el Vado del Panduro, en 2006, Julián Corcuera y Serafín Parra preguntaron por la ubicación, y se confirmó que se situaba en ese lugar.

"Don Julián Corcuera Gómez manifiesta que la situación de la Fuente del Rey está en la zona donde existe la charca de agua, oculta bien por la maleza del pequeño arroyo procedente de la parte norte o bien por las mismas aguas de la charca, mostrando su conformidad con el trazado propuesto en su tramo a la salida de la charca; que las 2 fuentes, la del Rey y Madroño son parte de la Vereda, por eso entiende que hay que hacer todo lo posible por calcular su situación, debiendo hacer la Consejería un esfuerzo para la recuperación de las mencionadas fuentes. Respecto a la existencia de dichas fuentes, mencionada en el deslinde de 1929, una vez comprobado el cálculo analítico del deslinde, se ha determinado la posible ubicación de las dos fuentes descritas; con posterioridad a estas comprobaciones se ha realizado una nueva visita a la zona de trabajo para constatar la existencia de las fuentes, que si bien es cierto que no se han localizado físicamente, coinciden con las zonas húmedas que se encuentran en la vía pecuaria; en las inmediaciones del par 30 se ubicaría la Fuente del Rey, y en las proximidades del par 62, la Fuente del Madroño."

 

Reseña de Serafín Parra (2004):

El señor Amo ya la menciona en sus realengas como: “Fuente de le Rey en la Perrada”, en las Ordenanzas especifica más en su Segundo distrito: Abrevadero nombrado del Rey: en la dehesa nombrada de la Porrada , hoy queda en terrenos de la Barahona. En el deslinde de la vereda del Panduro, otra vez la marcan, pero hoy no queda rastro de ella, sí que queda el venero, aunque tenga que volver en el estío, pues me quedan dudas que el caudal sea permanente, la construcción de un pantano de pequeñas dimensiones, me hace pensar que el abrevadero original o sus restos quedaran bajo el agua a sencillamente fuera eliminado, de lo que no me queda duda es que el sitio marcado e la vereda es el que hoy ocupa el pequeño embalse, poco nada que destacar.

Acceso:

Sólo hay que seguir el camino antiguo de Trassierra a almodóvar y en terrenos de la Barazona, donde precisamente se separa el camino del trazado de la Vereda dispuesto por la Consejería, en el pantano está y debería estarlo el manantial y el abrevadero llamado del Rey