Esta alcubilla es muy probable que sea la mencionada en la memoria de Mellada e Iznardi (1912) en el apartado del Venero del Alamillo, dice:

A 2.500 metros al N. de la casa del Alamillo está en la misma finca el venero de la alcubilla, reducido a 4 litros. Y 500 metros más al N. se halla el del Mesto, más insignificante todavía. La ubicación coincide.

Descripción de Serafín Parra:

Fuente en Cuevas Nuevas:

Esta es completamente espectacular, según me ha contado el señor que tiene arrendada la finca, de ella es de donde partía el acueducto que no sabe si Romano si Árabe y que tampoco sabe adonde llegaba, yo ya he constatado tramos en las Cuevas de Artaza. Al día de hoy surte de agua al pilón que hay en la mancha de eucaliptos que hay abajo y nunca le ha faltado el agua, de verdad que creo merecería la pena hacer un estudio de todo este conjunto hidrológico. El esfuerzo económico de la obra denota una importancia relevante. Es una alcubilla con galería, que en poco trayecto desemboca en otra, esta ya sin uso y su mérito está en la antigüedad que tiene, aunque lo haya buscado en toda la planimetría que tengo no he logrado relacionarla con la del barranco de Lauro, que es una de las que menciona el señor amos en su lista de realengas en la finca madre de las Cuevas, pero estoy que es ella.

Acceso:

Repito el de la fuente del Mesto

Por el canal llegamos y pasamos las Cuevas de Altaza, unos trescientos metros más adelante hemos de ver el acueducto que desde el canal se asemeja a un puente, este en terrenos de la Casita de Papel, podemos ascender por un camino, que aunque una vez cruzado el canal diga en un cartel que es un camino privado, es falso y el dueño de la finca lo tiene asumido, que sabemos que es falso, siguiendo el camino ya vemos el pilar al que surte la fuente, y el barranco que hay a izquierdas del camino es el que tenemos que ascender, no más de quinientos metros para dar con las dos alcubillas que están muy próximas una de otra.