En la ruta del domingo 6 de mayo vamos a recorrer tres vías pecuarias.
El recorrido será de 10 km, dificultad media, ya que hay un tramo que prácticamente no hay sendero, aunque es corto, y también hay un desnivel considerable.
Aunque la ruta es corta, merece la pena recorrerla despacio, y por tanto tenemos pensado comer en el transcurso del recorrido, con los bocatas que lleve cada uno, por lo que la hora prevista de vuelta es las 5 de la tarde.
Se recomienda llevar pantalón largo.
El lugar de quedada, como es habitual, será la Torre Malmuerta, la hora las 9 de la mañana. Iremos en coches compartidos hasta el Puente de los Arenales, adonde aparcaremos aproximadamente a las 9.30. Quien disponga de coche se pide que lo lleve a la Torre Malmuerta para prever que no falten coches.
Saldremos del Puente de los Arenales por el sendero paralelo al Río Guadiato hasta llegar al histórico Puente sobre el Río Guadanuño, declarado Monumento Nacional desde el año 1930. Por este puente pasa la Vereda del Pretorio, antiguo camino romano. Tomaremos esta vereda en dirección a Córdoba, hasta llegar a Las Jaras. Parte de este trazado se encuentra cortado por la finca La Priorita, a pesar de que la vereda lleva deslindada desde hace 10 años. Este corte está denunciado desde hace varios años, llegando a instruirse un expediente de sanción, que sin embargo lleva parado varios años.
Después de salir de esta finca llegamos a Las Jaras. Bordearemos la urbanización para llegaremos a otra vereda, la Vereda de la Pasada del Pino. Esta vereda se encuentra cortada en este tramo por dos fincas: de nuevo la finca La Priorita, y la finca La Alhondiguilla. Esta vereda comenzó su proceso de deslinde hace más de 10 años, pero no llegó a aprobarse, y nunca se ha retomado. Además en realidad fue deslindada ya en 1928, por lo que no sería necesario ese nuevo deslinde, solo actualizar las coordenadas. Este tramo de vereda se encuentra prácticamente perdido, por lo que andaremos en algunas partes sin un trazado claro.
Posteriormente llegaremos al cruce de esta vereda con la Vereda del Vado del Negro, una de las pocas que sí cuenta con deslinde firme. Por esta vereda bajaremos al Río Guadiato, para tomar el sendero paralelo al mismo que nos llevará de nuevo al Puente de Los Arenales.
Mapa de la ruta (en morado la ruta que haremos)