Fuente de la Jarilla:

Junto al cortijo de La Aljarilla. Es posible que se trate de la que aparece en las OO.MM. en ese paraje. Actualmente está restaurada y ajardinada.

Descripción de Serafín Parra:

En el segundo distrito de las Ordenanzas de 1884, figura como fuente de la Jarilla: en terrenos del cortijo del mismo nombre, antes el señor José Amo ya la había incluido en su lista de fuentes realengas como fuente de la Aljarilla y en los Catastrones e difícil poder apreciar si la señalan o no, es curioso que este polígono. Lo dibujaran a una escala de 1:10.000, pero la importancia de dicha fuente queda patente a la vista, no he visto hasta el día de hoy un pilar redondo de mayor diámetro, el tiempo está haciendo mella en su tosca construcción, pero el efecto es patente en todo el cortijo, de proporciones al pilar, majestuoso es el conjunto, en tiempos hubo de ser el típico cortijo Andaluz en el que arrancharan, cientos de personas. Muy próximo y a la vista queda la alcubilla y cómo no, enorme y en muy buen estado de conservación, El pilar redondo, lo rodea un canalillo, que a la vez que hace de conducción, vale par abrevar en corriente y le da una originalidad muy digna de remarcar. Con un mínimo de restauración, sería un punto más de atracción turística…aun sin restauración.

Acceso:

Por la carretera de Almodóvar, en el Km. 10 está la desviación que lleva al Cortijo. Aunque yo recomiendo hacer el camino por el Canal del guadalmellato.

Fotos de junio de 2020:

Fotos de 2004:

 

Mapa de ubicación