GUÍA GPS BÁSICA PARA SENDERISMO Y BTT

1 Conceptos básicos

1.1 ¿Qué es un GPS?
1.2 Sistemas de coordenadas
1.3 El DATUM
1.4 ¿Qué es un Waypoint?
1.5 ¿Qué es un Track?
1.6 ¿Qué es una Ruta?
1.7 Cartografía Raster vs Vectorial
1.8 Curvas de nivel de un mapa
1.9 Tipos de terminales GPS

2 Software para PC

2.1 BaseCamp
2.2 Land
2.3 TopoHispania
2.4 Google Earth
2.5 Wikiloc PC
2.6 IBP Index


3 Apps para Smarphone


3.1 OruxMaps
3.2 Wikiloc
3.3 Strava
3.4 Alpify

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.CONCEPTOS BÁSICOS

1.1 ¿Qué es un GPS? 

Llamamos de forma coloquial GPS a todo aparato electrónico que nos guía o posiciona en un plano o mapa digital, pero GPS son las siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System) y no el nombre del aparato receptor que usamos. Este sistema fue desarrollado por los Estados Unidos en 1959 para uso militar, pero no fue hasta 1993 cuando completaron el lanzamiento de la red de 24 satélites necesarios para su funcionamiento que orbitan alrededor de la tierra. La red de satélites usa un sistema de posicionamiento basado en las trilateración, un sistema de posicionamiento similar a la triangulación pero en vez de líneas aquí los datos se obtienen mediante esferas. 

La antigua Unión Soviética desarrolló su propio sistema de satélites para posicionamiento global llamado GLONASS y actualmente la Unión Europea (GALILEO) y China (BEIDOU) se encuentran en fase de desarrollo de sus respectivos sistemas de posicionamiento por satélite. 

Nuestro “GPS” no es más que una antena-receptor que interpreta las señales de estos satélites para darnos nuestra ubicación en un plano con datos más o menos complejos dependiendo del terminal que usemos. 

1.2 Sistemas de coordenadas

- Coordenadas geográficas. 

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos. 

Paralelo: es una línea imaginaria que rodea la Tierra de Este a Oeste. El paralelo referencia es el paralelo 0, que es llama Ecuador. 

Meridiano: es una línea imaginaria que rodea la Tierra de Norte a Sur. El meridiano de referencia es el meridiano 0, llamado meridiano de Greenwich. Este meridiano es la referencia para calcular el huso horario de cada lugar del planeta. 

Latitud: Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador (paralelo 0º). Pueden ser grados Norte (ºN) si los paralelos se encuentran al Norte del Ecuador o grados Sur (ºS) si los paralelos se encuentran al Sur del Ecuador y se miden de 0° a 90°. 

Longitud: Es la distancia desde cualquier punto de la Tierra al Meridiano de Greenwich (meridiano 0º). Pueden ser grados Oeste (ºO) si los meridianos se encuentran al Oeste del Meridiano de Greenwich o grados Este (ºE) si los meridianos se encuentran al Este del Meridiano de Greenwich y se miden de 0° a 180°


- Coordenadas UTM (Universal Trasversal de Mercator)

Es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator. La proyección UTM utiliza un cilindro transversal al eje de la tierra. Pertenece al grupo de las proyecciones cilíndricas conformes. El cilindro va girando colocándose tangente al meridiano central de la zona a representar.


Cada vez que se gira el cilindro de proyección se genera una zona comprendida entre dos meridianos, esta zona es lo que se denomina Huso, la proyección UTM genera husos de 6º de longitud, cada Huso tiene un Meridiano central y 3º de longitud hacia cada lado. A partir del meridiano de Greenwich se generan los Husos de 0º a 6º Este y Oeste, de 6º a 12º Este y Oeste, de 12º a 18º Este y Oeste,....etc. 

A su vez, estos Husos se dividen en zonas de 8º de amplitud en Latitud desde los 80º latitud norte hasta los 80º latitud sur. Esta zonas se identifican por letras mayúsculas desde la C hasta la X, excluidas la I,LL,Ñ y O.


Hay que tener en cuenta que cada huso funciona como un sistema independiente de coordenadas, por lo cual, si no se especifica el huso sobre el que estamos trabajando, las coordenadas que demos pueden pertenecer a cualquiera de los 60 husos existentes.


1.3 El DATUM

La forma de la tierra se aproxima más a un elipsoide que a una esfera. Para representarla se utilizan distintos tipos de esferoides dependiendo de la zona a representar, en Estados Unidos se utiliza el elipsoide de Clarke 1866, en Europa el elipsoide de Hayford...etc El Datum define la posición del elipsoide para representar la cartografía de una zona minimizando los posibles errores. 

Datum por zonas geográficas: 

- Europa: ETRS89 
- América del Norte: NAD27, NAD83 y WGS84 
- Argentina: Campo Inchauspe 
- Brasil: SAD 69/IBGE 
- Colombia: MAGNA-SIRGAS1 
- Sudamérica: PSAD 56 y WGS84 


1.4 ¿Qué es un Waypoint? 

Son los puntos con coordenadas de posición que marcamos manualmente como referencia en un recorrido. Se le puede poner un nombre (casa, fuente, cumbre, etc.) que lo identifica y que lo hace único y distinguible de los demás Waypoint y además, se le puede asociar un icono o imagen gráfica. 

1.5 ¿Qué es un Track? 

Un Track es la concatenación de puntos waypoints, uno detrás de otro, que de forma automática, nuestro terminal GPS irá tomando durante la marcha para registrar el recorrido que vamos realizando, llegando a poder guardar entre 10000 y 50000 puntos dependiendo del modelo de terminal. Podemos configurarlo para que la frecuencia con la que se vayan guardando sea por cada “x” metros recorridos, por tiempo o por una combinación de ambas. Cuanta mayor frecuencia en el tiempo y menor distancia en el espacio sea la configuración de la frecuencia en la toma de datos, más exactos serán los datos que obtendremos del Track (distancia recorrida, desniveles, tiempo de marcha, velocidad, etc.) 

1.6 ¿Qué es una Ruta? 

Una Ruta es algo parecido a un Track, pero en este caso los puntos que forman la Ruta no son tan numerosos y normalmente los generamos manualmente en nuestro ordenador para después cargarlos en nuestro terminal GPS y seguir el recorrido que hemos creado en casa.


1.7 Cartografía Raster vs Vectorial

Raster: son imágenes de mapas u ortofotografías aéreas que se componen de píxeles y por lo tanto la calidad de la imagen dependerá del número de píxeles que la componen. Es muy usada en estudios donde no se requiere una excesiva precisión espacial ya que se centra en las propiedades del espacio más que en la precisión de la localización. Estos mapas se almacenan en los distintos formatos de imagen, TIFF, JPG, etc (estos mapas no suelen usarse en nuestros terminales GPS)

Vectorial: son imágenes digitales que no están compuestas de píxeles sino de puntos, líneas y polígonos que se relacionan entre sí para ofrecer una codificación eficiente de la topología y las operaciones espaciales. Topohispania en el programa de mapas vectoriales de libre acceso para nuestros términales.

1.8 Curvas de nivel de un mapa 

En un mapa la altitud se indica mediante las curvas de nivel. Estas curvas son líneas que unen puntos con la misma altitud. Cada curva lleva asociado un número que representa la altura a la que se encuentra. El valor de ese número se denomina cota. 

Las curvas de nivel son equidistantes, esto significa que la distancia que hay entre curva y curva siempre es la misma. Recuerda que la distancia que medimos es en altura, no la longitud.


Mientras más accidentada sea la orografía del terreno, mayor debe ser la equidistancia.


1.9 Tipos de terminales GPS

- Terminales de mano: Están pensados exclusivamente para actividades al aire libre, resistentes al agua y a condiciones un tanto extremas. Registran el recorrido, permiten seguir rutas premarcadas conectándose a un PC para poder editar las rutas y algunos modelos vienen con cámara fotográfica integrada. En la mayoría de los casos los encontraremos con la posibilidad de cargar mapas topográficos e incluso ortofotos. Algunos modelos incluyen una brújula y/o un barómetro electrónico, altímetro y otras utilidades cartográficas. Las antenas que usan estos terminales son muy potentes para poder tener una buena recepción de la señal de los satélites incluso en ubicaciones de baja cobertura como barrancos o cerradas. Es sin duda el terminal ideal para montañismo.

- Terminales integrados: Todos los smarphones que encontramos en el mercado vienen con un receptor GPS integrado que junto con la cámara fotográfica y la multitud de aplicaciones móviles que existen hoy día, se nos abre un amplio abanico de utilidades para el senderismo o la btt. Tendremos la posibilidad de usar varias apps simultáneamente, cargar mapas, capas, rutas creadas por nosotros y compartir experiencias en tiempo real. El problema de estos terminales es que a día de hoy las antenas receptoras no son tan potentes como los terminales de mano, tampoco son tan fiables y exactos como los anteriores, las baterías suelen agotarse mucho más rápido y no están preparados para condiciones de temperaturas altas o humedad, pero son sin duda el futuro de los terminales GPS para actividades al aire libre.

- Terminales de navegación: Orientados a su uso en ciudad y carretera son el tipo que se instala en coches o motos. Permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula la ruta, basándose en su cartografía. Son un sistema muy cerrado que no suelen permitir cargar rutas diseñadas por nosotros mismos.



2.SOFTWARE PARA PC

2.1 BaseCamp

Es el software gratuito para PC de GARMIN con el que podremos editar y gestionar los tracks, waypoints, rutas, mapas y otras funciones de nuestras rutas en los formatos más comunes. Es muy completo y cubrirá ampliamente nuestras necesidades a nivel usuario. Además permite usar mapas de distribución libre como TopoHispania.



2.2 Land 

Este software para PC pertenece a la marca TowNav que desarrolla y comercializa mapas y terminales de muy buena calidad, alguno de ellos diseñados especialmente para la BTT. Con este programa tendremos un mayor abanico de utilidades que con BaseCamp, pero su versión Premium es de pago. Te ofrece la posibilidad de acceder a un catálogo de mapas gratuitos de fuentes internacionales de confianza (Google Maps, Mapquest, OpenStreetMap…)


2.3 TopoHispania 

Mapas de España gratuitos y de libre distribución a escala 1:25000 que podremos cargar en nuestro terminal GPS o en nuestro software del PC. Para nosotros uno de los mejores y más exacto software de mapas de España gratuitos. Su versión de pago es TOPO-España V4, que está desarrollada por GARMIN España.

Sitio para descargar el software (es necesario registrarse)

2.4 Google Earth

Es el conocido programa informático que mediante una combinación de fotografías aéreas, de satélite y datos SIG nos muestra toda la superficie terrestre. Es válido para trabajar con capas creadas por nosotros mismos y acepta el servicio de Web Map Service. Existe una versión gratuita y otra Pro bajo pago que cuenta con algunas características añadidas a la versión gratuita como pueden ser el tener las imágenes de satélite actualizadas o un mayor número de formatos para exportar e importar datos.

Sitio para descargar el software
Guía de manejo

2.5 Wikiloc PC


Esta plataforma online gratuita es muy útil para buscar y compartir rutas de muchos tipos de actividad en cualquier parte del mundo, senderismo, bicicleta de montaña, escalada, alpinismo, y un largo etc. Es necesario registrarse y su fin es parecido al de una red social donde las funciones son las de compartir rutas con fotografías, tracks, datos técnicos y descripciones con la posibilidad de descargarlas y seguir a otros usuarios que por sus aportaciones nos parezcan interesantes, pudiendo interactuar entre ellos.

Guía de manejo

2.6 IBP Index

Esta no es una aplicación para trabajar con nuestras rutas del mismo modo que las anteriores, como ella misma se define.......

"IBP index es un sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta recorrida en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, andando o corriendo.
Este índice es muy útil para conocer el grado de dificultad de diferentes rutas comparándolas entre sí."

Es muy útil para analizar los tracks de las rutas que nos descargamos y no tener sorpresas por las valoraciones subjetivas que todos, dependiendo de nuestro nivel físico, hacemos al describir un recorrido. El funcionamiento es tan simple como arrastrar el archivo en la aplicación y nos realizará un informe con interesantes datos técnicos del track con el que podremos hacernos una idea muy aproximada del tipo de ruta que realizaremos.


Sitio web


3.APPs PARA SMARTPHONE

3.1 OruxMaps

Para nosotros esta puede ser la APP más profesional que se puede encontrar para nuestras actividades en la naturaleza. Es un visor de mapas libre orientado a excursionistas, ciclistas y navegantes deportivos, utilizando mapas tanto On-line como Off-line.

Permite acceder a una gran variedad de mapas de OpenStreetMap, OpenSeaMap, Google Maps, Microsoft Maps, Instituto Geográfico Nacional de España, SIGPAC, etc. Algunos de estos mapas pueden ser almacenados en el dispositivo para no gastar datos de red.

Las rutas pueden generarse, almacenarse, procesarse y seguirse en formato GPX y soporta igualmente el formato KML. de Google.

 (solo para sistemas Android)



3.2 Wikiloc 

Esta es la versión móvil de la aplicación que ya describimos anteriormente para PC. 

Lo útil de llevarla instalada en el móvil radica en que en cualquier momento y lugar en el que nos encontramos, podremos activarla para buscar rutas cercanas a nuestra posición de la actividad que queramos que otros usuarios han compartido.

También podremos colgar las rutas que realizamos en la web automáticamente al finalizar la actividad sin necesidad de descargarla vía cable al PC.







3.3 Strava


Esta es la app más popular entre la comunidad ciclista y de corredores. 

Con ella podremos registrar las salidas, descargar los tracks, buscar rutas por la zona y competir por segmentos de los recorridos más transitados. Pueden crearse comunidades y seguirse entre usuarios para estar al tanto de los logros y salidas de tus amigos y gente cercana.

La app la puedes descargar gratuitamente pero tiene una versión Premium de pago que amplia las opciones para tener otros datos sobre nuestras salidas.

Enlace Play Store
Enlace Apple Store





4.4 Alpify


Esta es una aplicación muy interesante para aquellas personas que salen solas al monte a practicar cualquier deporte.

Puedes ir compartiendo tu ubicación en tiempo real con tu gente de confianza, para que en todo momento sepan donde te encuentras en caso de tener algún problema o accidente.

Incorpora ademas conexión directa con los servicios de emergencias para que con tan solo apretar un botón estés en contacto con ellos, activándose automáticamente el manos libres del teléfono y enviando nuestra ubicación.

Una herramienta muy útil que nos proporcionará seguridad a los que salimos a entrenar habitualmente solos.

Enlace Play Store










Blogs especialistas en  GPS, Cartografía, SIG, etc

http://www.elgps.com/

https://joseguerreroa.wordpress.com/

QUÉ COMER Y COMO COCINAR EN UNA RUTA DE VARIOS DÍAS


Seamos claros, en las rutas de varios días se pasan fatigas, pero son fatigas que como al masoquista nos hacen disfrutar. Siempre que nuestro rol sea el de sobrevivir con lo que llevemos en la mochila o las alforjas, tendremos que planificar muy bien la comida que llevaremos en el camino y los arreos que nos harán falta para cocinar.

Como todo el mundo sabe el peso y el volumen de lo que llevaremos son datos muy importantes a tener en cuenta. Necesitaremos minimizar en la medida de lo posible los kilos que portaremos teniendo presente las dos comidas importantes que haremos al día, el desayuno y la cena. El almuerzo se realiza durante la marcha, y de tipo ligero para evitar una digestión pesada. Cuando montemos el campamento antes del anochecer, será el momento en el cual ya si podremos comer más abundantemente porque tendremos tiempo de realizar digestiones más pesadas mientras dormimos.

En esta entrada describiremos lo que por nuestra experiencia es lo más básico e importante. Todo lo demás, como las latas de conserva, son caprichos que ocupan mucho volumen y peso que tendremos que asumir cargar en nuestra espalda o tirar de ello si vamos en bici. Todo depende del peso que estemos dispuestos a llevar.

COMIDAS

DESAYUNOS

Como veréis todo lo que mencionamos se presenta deshidratado o en polvo, evitamos así problemas de conservación y pesos extra. Pero requiere que seamos previsores y dejar agua de la noche anterior para preparar el desayuno del día siguiente o acampar junto a un arroyo, fuente, etc.


Leche en polvo, té, azúcar en sobres, café soluble y cacao en polvo

Aquí optamos por los cereales en barritas de muesli pero el que lo prefiera puede llevar sus cereales a granel en una bolsa de plástico.

Barritas de muesli y galletas de cacao


ALMUERZOS

Los embutidos al vacío son muy socorridos para esta comida. Son alimentos de una asimilación más lenta y sacian mucho por poco que se coma gracias a sus grasas. En este caso lo solemos acompañar con unas regañás, unas pequeñas tortas de pan típicas de Andalucía parecidas a los picos de pan.

Embutidos al vacío y regañás andaluzas 

Es muy recomendable tener siempre a mano un puñado de frutos secos, pasas o fruta deshidratada para tomar entre comidas. Estos alimentos son energía pura y rápidamente asimilables por el organismo. Si nos aprieta el hambre pero aun no hemos llegado al sito donde acamparemos, será la mejor manera de aplacar el estomago.


Frutos secos y pasas


CENAS

Llega el momento de comer caliente. Después de montar el campamento y disponernos a pasar la noche, es lo que mejor sienta al cuerpo para terminar de relajarse y recuperar fuerzas. Las pastas deshidratadas que encontraremos de varios sabores en distintas marcas se preparan relativamente rápido, aunque eso de que cada sobre es para dos personas queda un poco corto. Una persona después de un día de ejercicio intenso se come un paquete ella sola sin pensarlo. 

Distintas marcas de pastas deshidratadas

Otra opción son las sopas instantáneas que encontramos en los supermercados las cuales podremos combinar con los sobres anteriores. Recomiendo que antes probemos a prepararlos en casa para comprobar los tiempos de cocción, sabores y cantidades.


Distintas marcas y tipos de sopas instantáneas


Aquí os dejomos la opinión de Cristina Spinola, una aventurera que lleva dos recorriendo el mundo en bici.





UTENSILIOS NECESARIOS

Simple y compacto.

Doble cubierto en uno, un cuenco plegable y una navaja




¿EN QUE HORNILLO COCINAR?

A nosotros el que más nos gusta por su funcionalidad y facilidad al transportarlo son los de la marca JETBOIL. Lleva un sistema ignitor de encendido para no necesitar cerillas o mechero. En un solo recipiente se pude hervir pasta, preparar té o café, comer directamente en el recipiente y beber a través del orificio de su tapadera sin quemarnos y para guardarlo, todo queda recogido en su interior. 


Aunque usemos un hornillo muy eficiente que deje escapar poco el calor, en caso de viento debemos preparar el lugar donde vayamos a ponernos a cocinar, usando piedras o el equipo que llevemos a modo de muro y evitar siempre que se pueda usarlo dentro de la tienda, es muy fácil volcar el recipiente y hacerle un buen agujero o algo peor. Como ya hemos dicho, este es el que más nos gusta pero aquí os dejamos un vídeo de la gente de Vertic donde explican otros tipos de hornillo.




¿COMO TRATAR EL AGUA PARA HACERLA POTABLE?

Dependiendo de donde obtengamos el agua, esta puede necesitar de un tratamiento u otro. Si por ejemplo nos encontramos en zona de nieves, con tan solo recogerla de donde no haya habido ganado y hervirla para derretirla y matar los gérmenes puede ser suficiente. Pero si la sacamos de un arroyo o laguna donde el agua se encuentra turbia por el barro, algas y minerales en suspensión, necesitaremos filtrarla antes de algún modo. En el mercado existen pequeñas bombas con sistema de filtrado que apenas pesan y ocupan muy poco espacio o bien se puede usar un trozo de tela a modo de filtro artesanal.

Pequeña bomba de agua con filtro de carbón activo

Aún teniendo todas las precauciones de filtrado e incluso después de hervir el agua, solemos añadir una pastilla potabilizadora de las que se encentran en cualquier farmacia. Así conseguimos mayor seguridad al desinfectar el agua y no jugárnosla con tener algún problema digestivo que eche por tierra nuestra aventura. 

Distintas marcas de pastillas potabilizadoras de agua


TIPOS DE CAMINOS PÚBLICOS PARA SENDERISMO Y BTT


A lo largo de la historia, los humanos y animales nos hemos desplazado por el mundo buscando lugares con las condiciones idóneas donde poder vivir. Con el nomadismo el ser humano caminaba de una zona a otra del planeta por razones de subsistencia en busca de alimento para él o su ganado. En ese trasiego fuimos creando rutas comerciales una vez nos convertimos en una especie sedentaria.

Con el devenir de los tiempos, se fue creando una red de comunicación, que es principalmente la que hoy usamos para desarrollar nuestras actividades de ocio y deporte en la naturaleza. En esta entrada intentaremos explicar y ordenar a groso modo, que tipo de viales públicos tenemos en España para realizar actividades lúdico-deportivas.

Pero antes de nada debemos diferenciar los dos tipos de caminos públicos que podremos encontrar en el medio, aquellos que están destinados a un "uso público" y los que están destinados a un "servicio público". Los primeros son de libre uso por los ciudadanos para realizar el paso de ganado, senderismo, bicicleta, monturas y comunicaciones rurales, los segundos son aquellos destinados a la gestión de alguna infraestructura pública y en los que el acceso se realiza solicitando permiso previo a la administración competente, como son por ejemplo los caminos de embalses, canales de riego, autopistas, faros costeros o fincas forestales de gestión pública.

VIAS PECUARIAS

La red de Cañadas Reales, aquellas rutas trashumantes por las que viajaba el ganado de norte a sur, fue uno de los primeros bienes de interés público creados en España, dando lugar a las Cañadas Reales del Consejo de la Mesta.

Cañadas Reales en España. Imagen: Wikipedia

Pero la red de vías pecuarias no solo se compone de cañadas que cruzan el país, también pueden ser caminos de ámbito autonómico, provincial o local . Cuando transitamos por una vial , este puede variar en el ancho y dependiendo de esa medida se le da un nombre u otro:
  • Cañada: la que no supere 90 varas de ancho (75 metros)
  • Cordel: la que no supere 45 varas de ancho (37,5 metros)
  • Vereda: la que no supere 25 varas de ancho (20 metros)
  • Colada: su anchura puede ser variable siempre inferior a la Vereda
Con el tiempo y la pérdida de la trashumancia, los caminos fueron dejando de usarse y en muchos casos los propietarios que lindaban con ellos fueron comiéndole terreno estrechándolos cada vez más. Hoy día, las comunidades autónomas se encuentran desarrollando diferentes acciones de deslinde para volver a recuperar las dimensiones originales de los caminos señalizando mediante balizas el ancho real de cada vía.

Vereda de la Alcaidía-Córdoba, donde se señala el ancho real del camino frente a lo que actualmente se usa

Aunque existe una legislación estatal en materia de vías pecuarias, son las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos los encargados de su gestión y mantenimiento, siendo habitual que una misma vía que discurra por dos comunidades  presente un estado conservación distinto en uno u otro territorio.



ZONA DE INFLUENCIA FLUVIAL

Todo cauce dispone de una zona de influencia fluvial que se extiende hasta los 100 metros tierra adentro, donde las actividades como la siembra, la construcción y otras labores privadas están sujetas a permisos previos de la Confederación Hidrográfica a la que pertenezca ese cauce.

Dentro de esos 100 metros, los primeros 5 más cercanos al cauce, se consideran Zona de Servidumbre, los cuales están sujetos, entre otras cosas, a: 

" Ley “servidumbres de paso”, “cuando se trate de garantizar el acceso o facilitar el mismo a zona de dominio público de los cauces, para usos determinados, incluyendo los deportivos y recreativos, y, en general, cuantas servidumbres estén previstas en el Código Civil” (Art. 48.2)"

Imagen: Confederación Hidrográfica del Guadiana

Servidumbre de paso en la ribera del Río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Es por esto que ningún cauce fluvial en su zona de servidumbre, puede estar vallado para evitar el paso entre fincas, siendo competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su mantenimiento.

VIAS VERDES

La Red de Vías Verdes Españolas es una iniciativa de la Fundación de Ferrocarriles Españoles a través de la Gerencia de Vías Verdes y Medio Medio Ambiente que trabaja desde hace décadas, en la reconversión de los más de 2500 km de vías en desuso que existen en España, en recorridos cicloturistas y senderistas.

Estos caminos son aptos para todo tipo de usuarios ya que los desniveles suelen ser suaves y progresivos, con lo que hasta para personas con movilidad reducida representa un equipamiento idóneo para realizar actividades. Son viales que están completamente cerrados al tráfico de vehículos a motor, creando una gran seguridad a los usuarios. En la obras de acondicionamiento siempre se contempla la creación de equipamientos secundarios que den soporte al recorrido, como áreas de descanso, fuentes, paneles interpretativos del patrimonio, etc.

En los países del norte de Europa, estos caminos son muy demandados por la gran afición a realizar rutas de varios días en bicicleta. El cicloturismo tiene en las vías verdes su mayor potencial de desarrollo.

Vía Verde de la Campiña Cordobesa

CAMINOS PATRIMONIALES

En este grupo entran por ejemplo los caminos municipales gestionados por los ayuntamientos, los caminos de las fincas forestales públicas, montes comunales, etc. Los cuales pueden coincidir en parte o en su totalidad con alguna vía pecuaria.

Ejemplo: Inventario de Caminos Públicos, Fuentes, Abrevaderos y Alcubillas del T.M. de Córdoba, donde además de inventariar las vías pecuarias se realiza una revisión de los caminos vecinales del término municipal.

Estos caminos, como hemos mencionado antes, pueden estar destinados al libre uso público como para la gestión y mantenimiento de una infraestructura de servicios públicos, para los cuales hace falta solicitar permiso previo a su uso.

Camino público de uso restringido del canal de riego del Guadalmellato - Córdoba (Confederación Hidrigráfica del Guadalquivir)


MARCAS DE ORIENTACIÓN EN SENDEROS

Es común que cuando salimos al campo a realizar alguna ruta usemos viales que están señalizados por algún organismo que ha puesto en valor ese recorrido mediante marcas en soportes de madera, metal o plástico, o sobre algún otro apoyo que nos encontremos en la naturaleza como árboles o rocas. Pero, ¿sabemos leer el significado de esas marcas según su color y forma?

Como ya hemos mencionado son muchos los organismos que señalizan rutas en la naturaleza para que la gente, independientemente de sus conocimientos sobre orientación en el medio, puedan disfrutar de una ruta con seguridad de no perderse. Aquí mencionamos las más representativas por su implantación en España y alguna en particular de Andalucía, pero no son todas las que podemos llegar a encontrarnos ya que ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades suelen señalizar rutas en sus territorios con métodos particulares.

Algunas veces veremos rutas o tramos de ellas que están señalizadas por varios organismos que pueden provocar contradicciones llevando al usuario a la confusión y consiguiendo el efecto contrario al deseado, que es el de no perderse. Es esencial que antes de señalizar se pongan de acuerdo en los recorridos, el mantenimiento y en la medida de lo posible, usar los mismos soportes para evitar cargar la naturaleza de señales que puede provocar un indeseado impacto visual.


El sistema de marcas de FEDME es el más antiguo y usado de la geografía española. Es de origen francés y está orientado a la práctica del senderismo y montañismo, aunque también suelen describir en sus paneles y folletos el nivel de ciclabilidad del itinerario.

Las marcas se componen de una franja blanca seguida de otra de color rojo, amarillo o verde que identifica el tipo de recorrido. Junto a las marcas de colores, cada sendero llevará aparejada una numeración específica que hace la función de matrícula al igual que la señalización de una carretera.
Por ejemplo:


La federación clasifica los senderos básicamente en tres tipos:

  • Senderos de Gran Recorrido: superiores a 50 km y más de un día de marcha. Pueden unir varias localidades, autonomías e incluso países. (No llevan la letra autonómica)
  • Senderos de Pequeño Recorrido: no superiores a 50 km y que se puedan realizar en una jornada.
  • Senderos Locales: que no superen los 10 km.


En los tramos en los que coincidan dos o más senderos señalizados de FEDME, tendrán que aparecer los códigos de todos ellos y veremos la franja de continuidad color blanco bajo la cual se colocarán las de los colores correspondientes ordenados por jerarquía.


Baliza donde coinciden un PR y un SL - Pintura en la roca donde coincide un tramo de un GR, PR y SL



IMBA - ESPAÑA


Estas marcas diseñadas para las rutas en bicicleta, también llegan a España desde Francia cedidas entre la Federación de Ciclismo Francesa y la Asociación Internacional de BTT en España (IMBA). Se componen de un triángulo y dos puntos de color amarillo, marrón o rojo que apuntan hacia la dirección a seguir. Esta forma de triángulo se debe a que es más perceptible al ojo humano para poder ser vista con suficiente antelación al circular en bici.


A la marca del triángulo y los puntos pueden acompañarle uno o varios números en el caso de que rodemos por una zona donde hay varios senderos señalizados, estos números nos indicarán el vial por el que rodamos dentro de un circuito de rutas que puede ir asociado a un Centro BTT. Los números pueden tener un color distinto al de la marca ya que su fin es indicarnos el nivel de dificultad técnica del sendero y el color del triángulo hace referencia al tipo de itinerario.

Otras marcas de información de IMBA




En Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente tiene elaborado su propio manual de señalización de senderos para la Red de Espacios Naturales Protegidos y Vías Pecuarias que son de su competencia.

En este caso no se usa ningún sistema de colores, se simplifica con el uso de flechas blancas sobre balizas de madera que indican la dirección a seguir, tanto si vas andando como en bici.
Balizas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente también integra en sus balizas las marcas de colores de la Federación de Montaña cuando ambos organismos coinciden en un tramo de sendero.

En el caso de las vías pecuarias de Andalucía, las balizas irán colocadas en ambos lados del camino una frente a otra. Carecen de flechas o marcas de colores y su función es crear un pasillo que variará en anchura según el tipo de vía por la que vayamos.



  • Cañada: cuando su anchura no sobrepase los 75 metros.
  • Cordel: cuando su anchura no sobrepase los 37,50 metros.
  • Vereda: cuando su anchura no sobrepase los 20 metros.
  • Colada: cualquier vía pecuaria que sea de menor anchura que las anteriores.

  • Balizas de la Red de Vías Pecuarias de Andalucía


    CAMINO DE SANTIAGO


    No es un sistema de marcas propiamente dicho, pero la concha de vieira junto a la flecha amarilla es una señal que hoy día podremos encontrar en muchos caminos de la geografía española y europea.

    La concha usada en la señalización para marcar el camino hacia Santiago de Compostela tiene su origen en el siglo XI, donde la popularizaron los peregrinos que la llevaban encima como cuenco para beber o comer durante el trayecto, convirtiéndose en el símbolo de la ruta.


    En la actualidad el camino no solo se realiza por motivos religiosos. El turismo cultural lleva cada año a miles de personas a lanzarse a los senderos hacia Santiago a pie o en bicicleta (bicigrinos) como reto personal, de ahí que se hayan abierto tantos itinerarios desde lugares que se salen fuera de las rutas que tradicionalmente se usaban durante siglos.




    LA CAMPIÑA CORDOBESA



    La Campiña Cordobesa es una vasta extensión que ocupa 17 municipios de la mitad sur de la provincia de Córdoba, entre la Vega del Guadalquivir y las Sierras Subbéticas, incluyendo parte de la capital.



    Este territorio dividido en tres comarcas, Campiña Sur, Campiña Este y parte de la campiña de la Depresión del Guadalquivir, se dedican principalmente a las explotaciones agrícolas del cereal, la vid y el olivo.


    Recorrer sus caminos provoca una sensación de ansiedad al contemplar las grandes extensiones esteparias que se pierden en la profundidad de la imagen de un mar de verdes y barbechos. 



    Vía Verde de la Campiña Cordobesa


    Milanos negros sobrevuelan los campos de trigo



    Es un espacio que aún estando profundamente antropizado, multitud de especies animales, sobre todo aves, han encontrado aquí su nicho ecológico tras una adaptación a este entorno, por la que si la mano del hombre dejase de influir sobre el, probablemente estas especies desaparecerían del territorio.






    Campos de trigo con el Castillo de Almodóvar del Río de fondo.


    El contraste de un espacio así, abierto y ausente de grandes y agrestes desniveles, frente a los caminos rompepiernas entre sierras de pinar o encinar a los que estamos acostumbrados, nos llama profundamente la atención y nos llenan de sensaciones diferentes, donde más que intensidad física, aquí prima la resistencia a largas travesías por caminos muy rodadores.






    Rutas cicloturistas:

    Campiña Cordobesa - Vía Verde (Córdoba-Écija)
    Campiña Cordobesa - Mirador del Toro - SL-A-96
    Campiña Cordobesa - Cordel de la Campiña (Córdoba - Ategüa)


    PARQUE NATURAL SIERRA DE COLLSEROLA

    Vista panorámica de Barcelona

    Declarado primero uno de los Parques Periurbanos más grandes del mundo y más tarde Parque Natural por su valor ecológico y como medida de protección, la Sierra de Collserola es una isla vegetal en el centro del mar urbano de Barcelona y su área metropolitana.


    Un bosque mediterráneo sometido a una alta presión humana por la densidad de población que lo rodea, que no le impide albergar una rica variedad de flora y fauna, como las ardillas rojas que, constantes, no salían al paso.


    Pero si algo te sorprende de recorrer esta sierra, es que nunca te encontrarás solo. Es un entorno adecuado para novatos, en lo que a perderse por la naturaleza se refiere, ya que ese miedo a salir solo por el monte, aquí se esfuma al tener tanto aficionado outdoor entrenando por los alrededores.


    Nos cruzaremos cada pocos metros con gente corriendo, haciendo trekking o btt, por unas pistas y sendas donde se celebran varias pruebas deportivas como la UltraTrail de Collserola .



    Pino Xandri

    En verano hay que ir bien provistos de agua, porque aunque Collserola esté plagada de fuentes, muchas de ellas deja de correr con el tórrido calor.


    Aunque cuenta con variedad de ambientes y tipos de caminos, el 80% son pistas forestales bien conservadas que hacen las delicias de gente que les gusta rodar rápido. 


    Existen sendas estrechas y trialeras, pero suelen estar prohibidas para rodar en bici por motivos de conservación, permitiéndose el acceso solo a pie.........perfecto para que los trail runners corran a sus anchas.


    Un lujo de espacio natural junto a una de las ciudades más grandes de Europa.






    Rutas btt:

    PN Sierra de Collserola - De Barcelona a Sant Cugat del Vallés y vuelta



    El descanso del Guerrero