ALBERCA DEL CAÑITO DE MARIA RUIZ (Córdoba)

Coordenadas U.T.M.
USO 30 ED50
340890
4192184
Ubicada en el antiguo camino de la Almunias, que enlazaba Córdoba con Medina al-Zahra, esta alberca evidencia una de las muchas Almunias que había en este camino. Esta realizada mediante gruesos muros de mortero de cal y arena, sobre el muro sur, se desarrolla una hilada de arcos de ladrillos entrecruzados, conservando la fina capa de revestimiento hidráulico pintado a la almagra.

ACUEDUCTO DE VALDEPUENTES (Córdoba)

T.M. Córdoba
Coordenadas U.T.M.
USO 30 ED50
334988
4195533
334898
4195655
Origen romano (Aqua Vetus Augusta). Esta conducción captaba el agua principalmente de la zona de Santa María de Trassierra y tenía una longitud de 18,6 Km, discurriendo en subterráneo prácticamente en su totalidad. La canal estaba construida con revestimiento interior y tenía una sección de 90x64 cm. con paredes 30-40 cm de espesor y cubierta por una bóveda de medio cañón de 30 cm de radio interno. Se destacar en su obra la existencia de un sistema de más de 40 pozos de resalto empleados para reducir la velocidad de las aguas en la ladera de la sierra, En época medieval fue reutilizado para abastecer de agua a la ciudad palatina de Medinat al-Zahra.
Está construido en sillares de piedra aparejada a soga y tizón en la proporción de uno a dos, trabada con mortero de cal. Su longitud es de 26 metros. Consta de tres arcos de herradura enjarjados de los cuales el central, de mayor luz, tiene su arranque izquierdo en potente tajamar saledizo en ambos sentidos. Los arcos laterales, de 2,70 metros el de poniente y 2,30 metros el de levante, acomodan sus luces al perfil transversal del terreno para conseguir la rasante impuesta a la caja.
Casi toda la obra conserva el enlucido original, realizado mediante mortero de cal y arena pintado en blanco, sobre el que se disponen motivos pintados a la almagra que reproducen el despiece del aparejo. Asimismo, las albanegas de los arcos conservan restos de pintura a la almagra con motivos vegetales de su antigua decoración. Valdepuentes fue declarado Monumento Histórico Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.

ACEÑA DE ALCOLEA (Córdoba)

T.M. Córdoba
Coordenadas U.T.M.
USO 30 ED50
354040
4200190
Molino harinero de origen árabe, situado en la barriada periférica de Alcolea.