Archive for the tag 'A.R.A.C.A.'

Rutas para el confinamiento: Al Tajo del Abanico

Andrés Rodríguez González Febrero 10th, 2021

Rutas para el confinamiento.

Al Tajo del Abanico 

En los duros tiempos en los que vivimos, con una Pandemia que se resiste a la ciencia y que ha originado una gran mortandad, es necesario buscar recursos que nos permitan no solo sobrevivir sino hacerlo en las mejores condiciones posibles e intentando mantener los ánimos.

En Ronda tenemos la suerte de mantener un entorno privilegiado y una red de caminos bastante bien conservada a pesar de alguna añorada pérdida. Es por ello, y por las muchas consultas que recibo pidiéndome consejo sobre paseos por las cercanías de la ciudad por lo que he decidido poner a la luz un material que realicé en el año 2010 para el Patronato Deportivo de Ronda desde la Asociación ARACA.

La primera propuesta de ruta o paseo por las cercanías de Ronda que hoy publico es al Tajo del Abanico, un recorrido clásico pero que siempre sorprende.




ARACA Multitudinaria marcha en defensa de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema

Andrés Rodríguez González Octubre 9th, 2017

ARACA
Multitudinaria marcha en defensa de los caminos públicos en la Sierra de Grazalema

Unas 600 personas participaron ayer en la marcha convocada por la “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz”, la más multitudinaria realizada en la provincia de Cádiz con este objetivo. La marchan recorrió toda la ruta prevista, a pesar de los intentos de impedirla por todo tipo de medios -algunos violentos- por parte de los numerosos guardas de seguridad contratados por la sociedad “Breña del Agua Investments S.L.”, propietaria de las fincas que atraviesan el camino público y la vía pecuaria por las que transitó la marcha.
Tras la concentración en El Bosque, los manifestantes se dividieron en dos grupos, uno se dirigió por el Camino de los Pescadores y la Colada del Argamazón al Puerto de Alhucemas, terminando en la Laguna del Perezoso. Esta ruta se desarrolló sin incidentes, al haberse eliminado la semana pasada las alambradas que impedían el paso. No obstante, los guardas de seguridad estuvieron grabando a todos los asistentes en un acto de pura provocación.
El segundo grupo partió de Benamahoma, y nada más iniciar la marcha por el camino público que se dirige a Zahara, se encontró con una densa alambrada que impedía el paso, tras la que se dispuso un numeroso grupo de guardas privados que aseguraron que la marcha no pasaría por allí. A pesar de que se les informó que la marcha estaba autorizada en base al derecho constitucional de manifestación, y que impedirla constituye un delito, los guardas amenazaron a los asistentes, incluso  intentaron agredir a alguno arrastrándolo hacia la alambrada de espinos, lo que les podría haber originado serias heridas. Tras cortarse la valla y abrir el camino, la marcha prosiguió, pero los guardas se dispusieron delante para impedir el paso a las 400 personas que participaban en esta ruta. En esos tensos momentos hizo acto de presencia la Guardia Civil, que tras requerir la autorización a los asistentes –lo que no deja de ser insólito pues estaban informados por la Subdelegación de Gobierno-, tuvieron parada la marcha media hora, negándose a levantar denuncia contra los guardas y representantes de la sociedad que habían intentado impedir de forma violenta una manifestación legal. Nunca la Guardia Civil ha paralizado una manifestación legal. Tras varias gestiones telefónicas y conversaciones con los representantes de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L.”, el responsable de la Guardia Civil dejó continuar la marcha al comprobar su legalidad. Más adelante el grupo encontró otra alambrada que cerraba el camino, tras cortarla, se prosiguió ya sin incidentes, aunque continuamente grabados por los guardas de seguridad, hasta la Laguna del Perezoso, donde confluyó con los participantes en la otra ruta.
Tras comer en el monte público Breña Chica, el nutrido grupo de senderistas regresó sin incidentes a Benamahoma, con la satisfacción de haber completado el recorrido previsto y de haber impuesto con la fuerza de la legalidad y de la movilización ciudadana el derecho de paso por estos caminos públicos usurpados, a pesar de los continuos intentos por impedirlo de los responsables de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”.
La Plataforma muestra públicamente su agradecimiento a los cientos de personas que han acudido a esta marcha en defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias de la Sierra de Grazalema, y en solidaridad con las personas que vienen sufriendo coacciones y amenazas por parte de responsables y guardas de seguridad de la mencionada sociedad, y muy particularmente con Juan Clavero, tras su indignante detención el pasado mes de agosto tras realizar este mismo recorrido.
La Plataforma espera que tanto el delegado de la Consejería de Medio Ambiente como el alcalde de Grazalema cumplan con sus compromisos para abrir al público esta vía pecuaria y este camino público. La Consejería de Medio Ambiente adecuando un sendero accesible por la colada del Argamazón; el Ayuntamiento de Grazalema aprobando el deslinde definitivo del camino de Benamahoma a Zahara, señalizándolo y restaurándolo.
Esperemos que en poco tiempo todas las personas que lo deseen puedan circular libremente y con garantías por esta vía pecuaria y este camino público que atraviesan algunos de los bosques y paisajes más bellos del Parque Natural Sierra de Grazalema, y se proceda a inventariar y recuperar la totalidad de los caminos púbicos de los municipios de la Sierra de Cádiz.
Paisajisticamente la ruta permite contemplar ñugares extraordinarios, como una visión muy poco conocida de las laderas del Torreón donde se asienta el famoso pinsapar de Grazalema, más cerca pero sin pasar por él, el pequeño pinsapar de El Hinojal y en la terminación de la ruta se puede ver preciosas vistas de los pueblo de Algodonales y Olvera. Parte de la ruta discurre por las laderas de un paraje de singular valor ecológico en cuanto a diversidad y estado de conservación, un lugar extraordinario, la Sierra del Labradillo, con un bosque mixto de Algarrobos, pinsapos, encinas, quéjigos, con lentiscos arbóreos y otros matorrales como labiérnago y aulagas entre otros.












ARACA se manifiesta sobre la acción contra Juan Clavero.

Andrés Rodríguez González Septiembre 11th, 2017

Comunicado de ARACA  (Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces)
ARACA se dirige a la opinión pública en relación con la actuación llevada a cabo, presuntamente, contra Juan Clavero, activista de Ecologistas en Acción:
En primer lugar, conociendo la integridad ética y moral de Juan Clavero, así como su compromiso porque se cumpla la Ley y se habiliten los caminos públicos en Andalucía para los fines que recoge la legalidad vigente, lo cual choca a veces con intereses egoístas y cortos de miras de ciertos propietarios de terrenos colindantes con dichos caminos públicos, creemos que se trata de un montaje orquestado para desacreditarlo y desprestigiarlo. De ser así, pedimos y  esperamos que se fijen responsabilidades en las personas que lo hayan realizado. Posiblemente se trate de las mismas personas que llevan a cabo las usurpaciones de los caminos públicos puesto que, cuando sucedieron los hechos, Juan Clavero venía de realizar una acción reivindicativa de recuperación de los mismos en el Parque Natural de Grazalema.
Los miembros de ARACA estamos convencidos, a la vista de los hechos dados a conocer a la opinión pública, de que alguien tuvo que poner la droga incautada, en la furgoneta de Juan Clavero, para tenderle una trampa, involucrando al activista ecologista en un turbio asunto de tráfico de estupefacientes. Cualquiera que conozca a este profesor, que ha dedicado su vida profesional a la docencia y a la defensa del medio ambiente, educando a los jóvenes en el respeto a ese medio ambiente y en una vida saludable, no puede concebir que pretendiera vender sustancias tóxicas y prohibidas a esos mismos jóvenes.
También pedimos a la Justicia que, además de perseguir a los presuntos responsables directos de esta supuesta trama, si la hay, se investigue la actuación de los agentes de la Guardia Civil que interceptaron y detuvieron a Juan Clavero, pues parecen existir contradicciones que deben aclararse. Así, en la información pública del suceso se habla de que el control en el que se detuvo a Juan Clavero era rutinario, cuando según consta, al parecer, en el atestado, respondía a una supuesta llamada anónima que indicaba directamente la existencia de droga en el coche del activista.
De tratarse, como sospechamos, de un montaje para hacer daño al señor Clavero, tratando de intimidarlo y de destruir su credibilidad y su prestigio, sería un hecho muy grave que atenta directamente, no sólo contra la Ley, sino, también, contra los propios principios de la Democracia. Por eso pedimos a los partidos políticos que exijan a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio del Interior una investigación exhaustiva que aclare si pudiera existir  implicación de alguno de sus agentes en esta presunta trama.
Basándonos en la presunción de inocencia, y en nuestro conocimiento de la trayectoria de Juan Clavero, le ofrecemos nuestra solidaridad y nuestro apoyo mientras se  investiga y esclarece este turbio asunto que, a priori, nos parece un infame montaje con la más que probable pretensión de destruir la imagen de honestidad de un reconocido activista ecologista, en relación, en este caso, con la reivindicación de la reapertura de caminos públicos ocupados ilegalmente.
Quien conoce a Juan Clavero sabe que no lo van a callar y que saldrá reforzado en sus ánimos y ganas de seguir con su lucha. Como él, nosotros también seguiremos firmes en nuestras exigencias en cuanto a la reapertura de los caminos públicos actualmente usurpados en el término municipal de Ronda.
Ronda, a 11 de septiembre de 2017
El Secretario de la Asociación

Fdo.: Andrés Rodríguez González

Expediente recuperación cuatro caminos públicos en Ronda

Andrés Rodríguez González Mayo 30th, 2017

Como miembro de ARACA, asociación integrada en la Plataforma de Defensa de los Caminos Públicos de Ronda, informo que ayer se aprobó en pleno municipal de Ronda el inicio de expedientes de recuparación de cuatro caminos de públicos del término municipal. Animamos al Ayuntamiento a continuar con esta dinámica de trabajo, también les comunico que así tendrán nuestra colaboración para futuras actuaciones en esa línea de trabajo. En el pleno municipal, los miembros de la plataforma sufrimos las descalificaciones, malas palabras e insultos de un concejal de un grupo minoritario. No voy a entrar en su juego de polemizar, tan sólo decir que la gente sabe que defendemos los caminos públicos (que son de todos) y que nuestro comportamiento ha sido siempre respetuoso y educado incluso con las personas que, presuntamente, usurpan lo público para integrarlo en sus propiedades y con los que defienden esa actuación basada en oscuros intereses.

A.R.A.C.A. Y ASOCIACIÓN SENDERISTA PASOS LARGOS: III RUTA HOMENAJE A PACO MARIN

Andrés Rodríguez González Agosto 11th, 2015

A.R.A.C.A. Y LA ASOCIACIÓN SENDERISTA PASOS LARGOS ORGANIZAN LA

III RUTA HOMENAJE A PACO MARIN

 

Fecha: Viernes, 14  de agosto.

Hora y lugar de encuentro: 21:00 Junto al Edificio Parque del Sur en la Plaza Pruna.

Distancia: 7 kilómetros

Esta ruta pretende homenajear y recordar al desaparecido Paco Marín (El artista de la Naturaleza), para ello realizaremos esta ruta, de baja dificultad.

Partiremos de la Plaza Pruna hacia el Edificio de la Curva y atravesaremos la carretera de circunvalación por el paso subterráneo que hay cerca de Voltasur, hasta enlazar con el “Sendero de Paco Marín”.

Recorreremos el sendero y durante el mismo tendremos ocasión de contemplar las estrellas desde este lugar privilegiado.

Esa noche no habrá luna y coincide con los días en que se pueden contemplar  el avistamiento de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, por que esperamos disfrutar de este fenómeno que se repite todos los años.

Nos comeremos el bocata en el Área Recreativa de el Parque Periurbano.

Sobre las 24:00, esperamos estar de regreso en el punto de inicio.

Esta ruta estará abierta para todos aquellos que lo deseen.

Importante llevar linterna, calzado cómodo, agua y bocata o algo para picar.

 

plataforma defensa de caminos públicos: Camino en La Alberca cortado al tránsito.

Andrés Rodríguez González Marzo 29th, 2015

Camino en La Alberca cortado al tránsito.

Dentro de la campaña para abrir determinados caminos públicos del término de Ronda que hemos organizado desde la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos (integrada por las asociaciones ARACA, PASOS LARGOS y SILVEMA); la mañana del 28 de marzo de 2015, unas 60 personas hemos intentado llegar desde la Fuente Bermeja hasta la entrada del camino a Merinos. Nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de que a la altura de la finca La Alberca nos han impedido el paso con una cancela cerrada con un candado. Varias personas y un abogado representándolas se han negado a abrir pese a la autorización expresa del Subdelegado del Gobierno en Málaga para la realización de la marcha y los requerimientos de la Policía Local de Ronda de que nos facilitaran el paso por el camino público.

La Policía Local ha comunicado a la organización que va a realizar un informe y abrirá un expediente sancionador, desde la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos vamos a seguir en nuestro empeño de que ese y el resto de caminos cortados o con problemas de tránsito del Catálogo de Caminos Públicos de Ronda, se abran a los ciudadanos y dejen de estar usurpados por propietarios de los márgenes del camino.

MARCHA REIVINDICATIVA TAJO ABANICO

Andrés Rodríguez González Febrero 9th, 2015

MARCHA TAJO ABANICO

Día 14 febrero 2015

La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de Ronda, compuesta por numerosos senderistas rondeños y las asociaciones Silvema Serranía de Ronda (Ecologistas en Acción), ARACA (Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces) y la Asociación Senderista Pasos Largos, dentro del programa de marchas reivindicativas por los caminos públicos del término municipal de Ronda, convocan a los senderistas, corredores, ciclistas, caballistas y amantes de la Naturaleza en general a la marcha reivindicativa que tendrá lugar el próximo sábado, día 14/02/2015, a las 10h00.

El recorrido previsto para la misma comienza en el Barrio de San Francisco, al final de la Calle Pila Doña Gaspara (junto al comienzo del conocido Camino de la Virgen de la Cabeza).

Tomaremos el camino público número 11 de la Ordenanza General de Caminos Rurales de Ronda, que coincide con la Vía Pecuaria número 20 “Colada del Camino de Cortes de la Frontera”, posteriormente nos desviaremos hacia el camino público número 10 “Camino del Coto”, hasta su intersección con el camino público número 4 “Camino del Tajo del Abanico o de Sijuela”, hasta su confluencia con el camino público número 3, que coincide con la Vía Pecuaria número 23 “Vereda del Camino o Carril de Ronda”, la cual seguiremos hasta conectar con el camino público número 225 “Camino de la Hierbabuena o del Rosalejo”, que ya nos lleva de regreso a Ronda, terminando con el desvío hacia el camino 233 “Camino de las Mulas”. En definitiva, una ruta circular de gran belleza y que comienza en Ronda, con unos 17 kilómetros de caminos públicos y vías pecuarias.

Para quienes quieran hacer una ruta más corta o para familias con niños pequeños proponemos dos rutas alternativas, de unos 7.0 y 9.5 km cada una. Ambas con el mismo comienzo que la ruta oficial. En la primera, más corta se deberán desviar del grupo principal en el inicio del camino público número 4 “Camino del Tajo del Abanico o de Sijuela”, llegando hasta el Tajo del Abanico (donde las tres rutas confluirán) y realizando el regreso por el mismo camino. La segunda ruta alternativa, de unos 9.5 Km, continua con el grupo principal hasta llegar juntos al Tajo del Abanico, donde se realiza el regreso a Ronda por el citado camino público número 4, mientras que el grupo seguirá hacia el sur.

Entre los puntos de interés, aparte de disfrutar y reivindicar este bello patrimonio natural y etnográfico de todos los rondeños, que conforman nuestros caminos públicos, nos encontraremos puntos como el histórico camino empedrado medieval, pasaremos por donde se grabó en 1984 una de las más famosas versiones de la ópera de Bizet “Carmen”, con el tenor Plácido Domingo (aunque al parecer, durante la grabación, lamentablemente realizaron varios daños en el entorno), disfrutaremos de las formaciones rocosas creadas por el Arroyo de Sijuela a su paso por este paraje, pararemos en la famosa cueva del Tajo del Abanico, recorreremos un tramo de sendero GR-141 “La Gran Senda Serranía de Ronda”, y ya de regreso, pasaremos junto al acueducto romano de la Fuente de la Arena, la fuente de la Hierbabuena y en las cercanías de Ronda pararemos junto al conocido Pilar de Cartajima.

Ruta por el trazado provisional en El Pantanillo de la Cañada Real de Los Alcornocales

Andrés Rodríguez González Noviembre 16th, 2014

RUTA POR LA CAÑADA REAL DE LOS ALCORNOCALES A SU PASO POR LA FINCA “EL PANTANILLO”

Texto, mapas y fotos de Silvema Serranía de Ronda.

Tras los numerosos problemas que han sufrido senderistas, ornitólogos y amantes de la Naturaleza al usar esta vía pecuaria, clasificada como “Cañada Real de los Alcornocales”, al paso por la Finca “El Pantanillo”,  y ahora que ya se tiene un trazado provisioanl y no debe haber problemas de paso, os animamos a realizar esta cómoda ruta por uno de los parajes más hermosos de la Serranía de mRonda.

Datos básicos de la marcha:

Duración estimada: 3 horas

Dificultad: Baja (paseo). Aproximadamente 7.5 Km (ida y vuelta)

MARCHA PANTANILLO 2014 - La Asociación SILVEMA ha apoyado esta vieja reivindicación en sus campañas para la recuperación de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos. A la marcha acudió toda la junta directiva de SILVEMA, así como numerosos socios y simpatizantes de la asociación. Esta iniciativa partió de ARACA, la Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces, constituida en el año 2000, que convocó, una vez más, una marcha reivindicativa para conseguir el libre tránsito por este tramo de la Cañada Real, sin tener que recibir malos tratos ni amenazas por parte del guarda de la finca, un personaje siempre rodeado de polémica, siendo especialmente grave esta actitud dada su profesión  y su consideración de agente de la autoridad…

Según nos han informado, los propietarios de la finca han acordado con la Consejería de Medio Ambiente, debido a la presión popular, señalizar un recorrido similar al trazado de la Cañada Real Los Alcornocales a su paso por la finca. Si bien este no es el trayecto original de la Cañada Real, ya que se ha accedido a alejar un poco el recorrido de la vivienda principal de la finca, se ha procurado que ni la distancia ni la pendiente del nuevo recorrido aumenten de forma importante. No obstante esta medida es un acuerdo provisional, aún está pendiente el procedimiento legal para el deslinde y amojonamiento de esta cañada, según la Ley de Vías Pecuarias. No obstante la propiedad ha quedado obligada a mantener abierto y señalizado este trazado provisional, que bien podría ser el definitivo.

Aquí se puede observar el recorrido que realizó la marcha, formada por más de ochenta personas, el pasado 08/11/2014 siguiendo escrupulosamente las balizas colocadas al efecto por la propiedad bajo la coordinación de los Agentes de Medio Ambiente de la zona. Por lo tanto cualquier persona que lo desee puede disfrutar de este recorrido, que es de propiedad pública, siempre respetando los límites del mismo, que recordamos que son de 37 metros a cada lado de las señales colocadas, unos postes de un metro de altura pintados de color blanco y con la parte superior verde, los cuales señalan el centro de los 75 metros de ancho que tiene esta Vía Pecuaria. Dentro de esta finca el recorrido no es circular por lo que debemos volver usando el mismo camino marcado.

Esperamos que no se dé el caso, pero si en algún momento el guarda de la finca no permite el recorrido por este trazado, recomendamos que se solicite la intervención a la Guardia Civil (062) o a la Policía Nacional (091) para poder ejercer nuestro derecho de usar este espacio público. Posteriormente sería recomendable hacer saber lo ocurrido a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de Málaga por escrito.

Ya que se ha conseguido recuperar el uso público de este tramo de la Cañada Real es importante que también la cuidemos como propiedad que es de todos:

Está prohibida la entrada con vehículos a motor

No se puede hacer fuego

Mantener el recorrido libre de basuras.

No hacer ruidos que molesten a la fauna silvestre que habita en ese paraje.

No molestar a la ganadería de la finca.

No salirse de los límites de la cañada.

Mantener a los perros atados para evitar molestias a la fauna silvestre o animales domésticos de la finca.

No recolectar plantas ni animales.

Mantener las cancelas cerradas

Esperamos y así lo pedimos a la Delegación de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente que se realice el deslinde definitivo y amojonamiento de esta Cañada Real lo antes posible.

Damos la enhorabuena a todos los participantes, más de ochenta personas, que de una forma pacífica y respetuosa, realizaron la marcha, siendo ejemplar el respeto mostrado por todos los participantes al recorrido delimitado. También felicitamos a los más pequeños que fueron capaces de realizar el trayecto completo. Agradecemos especialmente su apoyo a participantes de reconocido prestigio en el mundo de la montaña, la divulgación y la espeleología, como pudieron ser Luis Gilperez y Ángel Martínez, entre otros.

Agradecemos su intervención a la Guardia Civil, Tráfico de la Guardia Civil y a los Agentes de Medio Ambiente que se desplazaron a la zona.

INFORME DE ARACA SOBRE LA RUTA REIVINDICATIVA POR LA CAÑADA REAL DEL ALCORNOCAL A SU PASO POR LA FINCA EL PANTANILLO DEL DIA 08 NOVIEMBRE 2014.

Andrés Rodríguez González Noviembre 14th, 2014

Ronda  11 de noviembre 2014

INFORME DE ARACA SOBRE LA RUTA REIVINDICATIVA POR LA CAÑADA REAL DEL ALCORNOCAL A SU PASO POR LA FINCA EL PANTANILLO DEL DIA 08 NOVIEMBRE 2014.

SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

DELEGACION TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE MALAGA y OFICINA DE MEDIOAMBIENTE RONDA

DIRECTOR CONSERVADOR DEL PARQUE NATURAL SIERRAS DE GRAZALEMA y JUNTA RECTORA DEL PARQUE.

Estimado Sr/ Sra.

Andrés Rodríguez González, como Secretario de la Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces (ARACA), con NIF G92693779, y domicilio en Ronda , en nombre propio y en  representación de la Asociación antes citada:

INFORMA:

La Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces, ARACA, ante las numerosas quejas de impedimentos de paso por la Cañada Real del Alcornocal, también llamada de Ronda a Grazalema, en su tramo que discurre por la finca de El Pantanillo, decidimos reivindicar la reapertura y el paso libre por ese Sendero que forma parte también de los  Caminos Públicos de los términos de Ronda y de Montejaque, para ello, solicitamos en tiempo y forma a la Subdelegación de Gobierno de Málaga autorización para realizar un recorrido desde la entrada a la finca, (carretera Montejaque a cruce carretera Ronda Sevilla carretera MA 8403), hasta la carretera Ronda Grazalema A-372, por la Cañada Real de Ronda a Grazalema, y regreso por el mismo sitio. Se informó también de la intención de realizar la ruta al Ayuntamiento de Ronda, al de Montejaque y a la Delegación  de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El recorrido se realizó el día 8 de noviembre de 2014, con una participación de 84 personas entre diversos colectivos y particulares.  Nos acompañaron miembros de los grupos políticos: Podemos, Izquierda Unida y  Espacio Verde. En el tramo de carretera que nos condujo a la entrada de la finca El Pantanillo nos acompañó con vehículos  la Guardía  Civil de Tráfico. También hizo acto de presencia el Coordinador Provincial de los Agentes Forestales.

Como conclusiones podemos decir las siguientes:

1.- El recorrido a través del itinerario previsto se desarrolló sin incidencias respetando escrupulosamente el entorno y las indicaciones de la Guardia Civil.

2.- Se recorrieron un total de 2,8 Kms por el interior de la finca hasta la angarilla de salida situada en las coordenadas UTM 30 S 0297517   4070954.

3.- Previamente al recorrido, la Delegación Provincial de Medio ambiente había llegado a un acuerdo con la propiedad por el cual, de forma provisional en tanto no se deslinde la Cañada Real, se abriera un trazado y se señalizara convenientemente por el interior de la finca El Pantanillo hasta una angarilla que no debía en ningún momento estar cerrada con candado y que permitiera salir de la finca sin problema.

4.- Efectivamente pudimos comprobar que el trazado se había abierto y pasado máquina desbrozadora, colocados carteles anunciadores, aunque con faltas de ortografía y colocado hitos orientativos.

5.- Es necesario decir que los hitos que se colocaron eran de madera clavados en el suelo húmedo por la lluvia sin ningún tipo de fijación y algunos de ellos ya habían sido partidos o tirados al suelo (posiblemente por  los ciervos).

6.- Seguimos creyendo necesario deslindar el trazado de la Cañada Real del Alcornocal para evitar problemas con la propiedad de la finca en tanto pudiera ocurrir que cambien los dueños o cambien su actitud colaboradora que tienen ahora. El trazado actual provisional que discurre por el interior de la finca a cierta distancia de la casa principal y a la casa del guarda, parece ser una buena opción, para evitar molestar a quien en ellas habiten y a los perros que las vigilan, pero, sin duda, serán necesarias actividades de mantenimiento del trazado que pedimos sean vigiladas por los agentes forestales de la zona.

7.- El trazado por la finca El Pantanillo discurre por un bosque adehesado de alcornoques muy bien conservado sobre un afloramiento de rocas areniscas rodeado por montañas calizas, en sus cercanías se encuentra la famosa Cueva del Hundidero y el Embalse de Los Caballeros, por ello tiene un gran interés medioambiental que nosotros estamos dispuestos a respetar y a divulgar.

8.- En la entrada a la finca desde la carretera es necesario que la propiedad coloque un paso canadiense para evitar que los ciervos pasen a la carretera y puedan provocar algún accidente.

Fdo.: Andrés Rodríguez González

II Ruta Homenaje a Paco Marín

Andrés Rodríguez González Octubre 27th, 2014

II Ruta Homenaje a Paco Marín

En el Sendero  del Parque Periurbano que lleva su nombre

Organizada por la Asociación Senderista Pasos Largos y Araca (Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces) tuvimos el sábado día 18 de octubre la segunda ruta homenaje a Paco Marín.

La iniciamos en las afueras de Ronda y dicurrió por el parque periurbano de Ronda, donde realizamos la senda circular completa dedicada a Paco Marín, desde allí nos desplazamos a la Indiana para continuar por el Puerto de La Muela, el Camino de Los Molinos, visita al Molino restaurado y convertido en Albergue hasta terminar en Ronda, en la Plaza del Campillo.

Ha sido una agradable paseo de unos 17 Kms, en una ruta que resultó apropiada para hacerla por parte de cualquier persona, incluidos niños, ya que no presentaba ninguna dificultad y disponía de hasta cuatro puntos de fuga, es decir, lugares por donde acortar la ruta para que fuera más cómoda.

Siempre con el recuerdo imborrable de Paco Marín y sus múltiples facetas, las 48 personas que participamos pasamos un muy agradable día ya que hasta la meteorología se puso de nuestra parte con un extraordinario tiempo.

 

Next »