TRAVESÍA ORGANIZADA POR EL CLUB VERTICALIA

Inscripciones aqui

Piconero:

 

"Oficio de los que fabrican o venden picón, especie de carbón muy menudo, hecho de ramas de encina, jara o pino, que se emplea para los braseros. Colocando la menuda leña en gavillas, se quema y después de cinco o seis horas se apaga con agua. Tras su secado está lista para ser depositada en sacos para su transporte.

La figura del piconero, jocino al cinto y borriquillo al paso, constituyó una de las imágenes cordobesas de más raigambre hasta mediados del pasado Siglo XX." (cordobapedia)

Nace esta travesía senderista y popular para reivindicar la memoria y el patrimonio cultural, deportivo y natural de nuestra Sierra, ligada inexorablemente a nuestra ciudad y sus gentes a lo largo de la historia. El peligro creciente que supone la especulación hace necesaria la actitud activa de los ciudadanos para defender este patrimonio para las futuras generaciones.

Objetivos

Igualmente, el aumento de la afición al senderismo, el ciclismo o, simplemente, el disfrute de un espacio natural que nace en la misma ciudad, da a Córdoba una posición inmejorable para aprovecharlo, ya que pocas ciudades de la importancia patrimonial de Córdoba pueden complementarla con la presencia de una sierra con tanta belleza paisajística y atractivo para el turismo natural como la Sierra de Córdoba.

Por tanto Verticalia se suma al manifiesto de la plataforma Adesalambrar para reclamar que:

"- Se realice el inventario de caminos públicos, para que haya seguridad, tanto para propietarios como para el resto de los ciudadanos, de cuáles son caminos públicos y cuáles privados.

- Se recuperen y queden abiertos los caminos públicos, asegurando siempre un uso respetuoso con el patrimonio natural, propiedades y aprovechamientos primarios, de acuerdo con las Ordenanzas aprobadas en el año 2010.

- Se deslinden, recuperen y amojonen las vías pecuarias.

- Se conserve y amplíe la red de senderos señalizados, incluyéndose los caminos y vías pecuarias que se vayan abriendo.

- Se mejore el estado de arroyos en la Sierra, eliminándose los focos de contaminación y las usurpaciones al dominio hidráulico.

- Se detenga la urbanización de la Sierra, no permitiéndose nuevas construcciones ilegales ni legales más allá de las ya planificadas.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía están obligados por ley a tener inventariado y en perfecto estado de conservación su patrimonio público, que es de todos."

Objetivos Deportivos

1º Promocionar una actividad en la naturaleza sana y respetuosa con el medio natural asequible a la mayoría de las personas independientemente de su edad o preparación física.

2º Complementar un calendario de Travesías en la Provincia de Córdoba con el resto de Clubs de Montaña y asociaciones que se desarrollan desde hace años, en la promoción de los deportes de montaña no competitivos.

3º Favorecer la iniciación la iniciación al senderismo y la difusión de los deportes de montaña.

Algunos datos Técnicos

Fecha: domingo, 19 de febrero de 2012

Hora recepción: 08:20 AM

Hora de Salida: 09:00 AM

Lugar de encuentro: PARQUE PERIURBANO LOS VILLARES. (donde existe zona de aparcamiento)

Longitud del recorrido: 20 km

Dificultad: MEDIA BAJA

Regreso al punto de partida sobre las 14 horas donde degustaremos un plato de arroz con verduras, cerveza sin alcohol y refresco.

PRECIO: SOCIOS 8,00 €

PRECIO: NO SOCIOS 10,00 €

PLAZAS LIMITADAS A 150 PARTICIPANTES POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN

cartel piconeros Copiar1