En Hornachuelos unos propietarios aprovechan el Coronavirus para impedir el paso por la Cañada Real Soriana

Coincidiendo con la vuelta a la actividad deportiva en Hornachuelos los propietarios de la finca Pajares han aprovechado para impedir el paso por la Cañada Real Soriana, una de las grandes vías pecuarias de España que transcurre desde Soria hasta Sevilla y protegida como bien público desde tiempos de Alfonso X y deslindada desde 1916.

Los propietarios de esta finca llevan años intentando prohibir el paso por esta cañada, con cierres y amenazas a los ciclistas y senderistas que pasan por esta cañada. Esta situación ha sido denunciada por la Plataforma A Desalambrar, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucía y la Guardia Civil. No se quedan en eso, sino que incluso llegan a plantar olivos en el terreno público de la Cañada. En la actualidad la fiscalía de Medio Ambiente tiene abierto un juicio penal en el juzgado de Posadas por estos hechos contra estos propietarios.

Sin embargo, es lamentable la actuacion de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que pese a los requerimientos de la fiscalía, permiten la actuaciones de los propietarios impidiendo el paso por este camino, sin tomar ninguna medida desde que se viene denunciando hace ya cuatro años, y con nula colaboración en el juicio en marcha para confirmar el recorrido de la Cañada Real.

Por la Cañada Real Soriana todo el mundo tiene derecho de paso según la Ley de Vías Pecuarias de 1995, y las medidas del Gobierno autorizan la circulación y la realización de deporte por cualquier vía pública y espacios naturales, como es esta Cañada Real, en este caso además como Hornachuelos es un municipio de menos de 5.000 habitantes sin límite de horario. Sin embargo los propietarios aprovechan la circunstancia actual para unir a las amenazas anteriores la situación del Coronavirus, carteles absolutamente ilegales que han sido denunciados a la Guardia Civil y los agentes de Medio Ambiente.

También han instalado una nueva valla de mallazo, que impide el paso por un tramo de la Cañada Real, valla totalmente ilegal y sin permiso de obras del Ayuntamiento, con el mismo objetivo de impedir el legítimo paso.

Esta Cañada Real además coincide en este punto con el Camino de Mezquitillas, incluido en el inventario de camino del Ayuntamiento de Hornachuelos y por tanto también ha sido notificado de esa incidencia.

Este tramo de la Cañada Real Soriana está incluido en el espacio protegido Complejo Serrano Sierra Traviesa, declarado por el Plan Especial de Protección del Medio Físico, por lo que tiene especial protección y debería tener una mayor vigilancia.

A Desalambrar ha puesto una denucia sobre este asunto, donde puede haber delito de coacciones, usurpación de bien público y agresión medioambiental. Es increíble que se aproveche la grave situación que vivimos, con miles de fallecidos en España, para satisfacer la avaricia de unos terratenientes de quedarse con unos caminos que son públicos desde hace cientos de años.

Exigimos a la Junta de Andalucía que actúe obligando a los propietarios de esta finca a eliminar este y otros obstáculos al paso por esta Cañada Real y que haya una vigilancia efectiva de la zona por los Agentes de Medio Ambiente de la zona.

Noticias en prensa:

Cordopolis: Denuncian que un particular ha cerrado la Cañada Real Soriana aprovechando el estado de alarma

Diario Córdoba: A Desalambrar denuncia el cierre de un acceso a la Cañada Real Soriana

El Día de Córdoba: A Desalambrar denuncia el cierre de la Cañada Real Soriana en Hornachuelos por parte de unos particulares

Córdoba Hoy: A Desalambrar dice que una finca aprovecha el covid para cerrar el paso por la Cañada Real Soriana

Menéame: Denuncian que un particular ha cerrado la Cañada Real Soriana aprovechando el estado de alarma

Efe: A Desalambrar dice que una finca aprovecha el Covid para cerrar el paso por la Cañada Real Soriana

Cadena Ser: Denuncia la instalación de una valla para impedir el paso por la Cañada Real Soriana en Hornachuelos

20 Minutos: A Desalambrar dice que una finca aprovecha el covid para cerrar el paso por la Cañada Real Soriana

Teleprensa: A Desalambrar dice que una finca aprovecha el covid para cerrar el paso por la Cañada Real Soriana