El domingo 13 de diciembre A Desalambrar realizó una marcha por el Monte Público Olivarejo, invitando a parlamentarios andaluces. La marcha discurrió sin novedad, incluso con la presencia amistosa de varios guardias civiles y pudiendo apreciar las espectaculares vistas de este monte.Unas 70 personas acudieron. La marcha quería llamar la atención sobre los problemas que tenemos para hacer uso de los montes públicos de Sierra Morena en general. Esta es la nota de prensa que se envió:

DENUNCIAN LAS TRABAS PARA EL USO PÚBLICO Y RECREATIVO EN LOS MONTES PÚBLICOS

A Desalambrar, junto con la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y el Foro por la Memoria de Córdoba, organizan este domingo día 13 una ruta reivindicativa para denunciar públicamente que, a pesar de que la normativa andaluza dispone que se autoriza con carácter general el uso recreativo de los montes públicos, en el caso de los montes públicos de Córdoba, y por extensión en el conjunto de Sierra Morena, se siguen poniendo impedimentos y obstáculos de todo tipo para disuadir a los potenciales usuarios.

Por muy increíble que parezca, los guardas de las Sociedades de cazadores que gestionan la mayoría de las fincas de titularidad pública dependientes de la Junta de Andalucía, coaccionan e intimidan impunemente a los caminantes o senderistas, o se instalan cancelas con las que se impide la entrada, cerrando y obstaculizando el paso vías pecuarias, como por ejemplo ocurre con la que conectaba la localidad de Villaviciosa de Córdoba y la aldea serrana de La Cardenchosa (Fuente Obejuna), en su tramo correspondiente con las fincas públicas de Las Erillas, Campos Verdes, Montera Baja, Montera Alta, etc..

Igualmente denunciamos que los Planes de Gestión Integral (PGI) que se están poniendo en marcha en distintos montes se están haciendo con opacidad y de espaldas a gran parte de la sociedad civil, como ecologistas, senderistas y ciclistas, y demandamos que se tenga en cuenta en ellos el uso público de los mismos.

Este domingo, 13 de diciembre, recorreremos el Monte Público Olivarejo-Los Boquerones, en término de Villaviciosa de Córdoba, llegando al Barranco de la Huesa, declarado Lugar de la Memoria Histórica por la Junta de Andalucía, que sin embargo, hasta la presente, nada ha hecho para que sea conocido y visitable, más bien todo lo contrario.

A la marcha se han invitado a los grupos parlamentarios andaluces, teniendo confirmada la asistencia de algunos parlamentarios.

---------------------

Felizmente esta vez apareció  recogida en varios periódicos:

Diario Córdoba: Denuncian las trabas para el uso público de los montes

Córdoba Hoy: 'A Desalambrar' quiere desvelar un Lugar de la Memoria Histórica en Los Boquerones

El Día: A Desalambrar denuncia trabas para el disfrute de los montes públicos

Cordópolis: Marcha contra “las trabas” al uso recreativo de los montes públicos

-----------------------

A posteriori los partidos políticos participantes también sacaron sus notas de prensa:

El Día: Podemos denuncia la privatización encubierta de los montes públicos

Cordóplis: IU muestra su apoyo a la apertura de los caminos públicos