El Centro de Educación Ambiental de Córdoba acogerá un foro en el que se abordará, entre otras cuestiones, el estado de las vías pecuarias en Andalucía

Fuente: La Voz de Córdoba

Publicado por Narci Ruiz el 1/12/2016 a las 14:28

La Diputación de Córdoba participa este fin de semana en las ‘X Jornadas en defensa de los caminos públicos’, un foro en el que también estarán presentes la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Federación Andaluza de Montaña y Ecologistas en Acción.

Momento de la presentación de las jornadas en Diputación

En esta jornada, que se celebra viernes y sábado en el Centro de Educación Ambiental de Córdoba, se busca compartir información y poner en común experiencias sobre inventarios, recuperación y uso de caminos públicos, vías pecuarias y montes públicos, con la presencia de expertos en inventarios de caminos, juristas, ayuntamientos y activistas.

Darán comienzo mañana, 2 de diciembre, con un taller sobre vías pecuarias en el que intervendrán la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción Andalucía, Ecologistas en Acción Rota y Ganadería Trashumante Las Albaidas. Se abordarán, entre otras cuestiones, el estado de las vías pecuarias en Andalucía, qué proyectos hay sobre vías pecuarias y cómo ven las vías pecuarias sus usuarios.

El sábado, 3 de diciembre, se tratará el tema de cómo se gestiona el uso de los montes públicos y qué deben hacer los ciudadanos para disfrutar de los montes públicos. Participarán, entre otros colectivos, representantes de la Plataforma A Desalambrar (Córdoba), Amigos de los Caminos (Castillo de las Guardas, Sevilla), Plataforma por Otoñar y su Entorno (Jaén) y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares (Madrid). Ese mismo día se presentará el libro Senderismo: 100 hitos normativos para pensar, de José María Nasarre.

También durante la jornada del sábado los ayuntamientos de La Pesquera (Cuenca), Santa Ana la Real (Huelva) y Hoyo de Manzanares (Madrid) expondrán sus experiencias en inventarios de caminos.

El domingo 4, se establecerá un debate sobre la proposición de Ley Andaluza de Senderismo y sobre las estrategias para la defensa en común de los caminos públicos.

Para finalizar, habrá una Asamblea de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.