Aquí se puede ver el vídeo completo

LOS PARTIDOS SE COMPROMETEN A RECUPERAR LOS CAMINOS PÚBLICOS

Representantes de cinco candidaturas debatieron el martes en el IESA-CSIC convocados ante la Plataforma A Desalambrar, y con la asistencia de unas 100 personas. En este debate todos los candidatos se comprometieron a comenzar de inmediato la recuperación de los caminos públicos. Mientras que IU reconoció su falta de acierto en este asunto en sus gobiernos en el Ayuntamiento, el representante del PP se limitó a decir que la cuestión era compleja, sin reconocer la desidia de tampoco en estos cuatro años haber recuperado ningún camino.

Sobre la potencialidad de la Sierra como recurso económico y la necesidad de su protección ninguno de los presentes hizo propuestas convincentes, limitándose a vaguedades, aunque la mayoría estuvo de acuerdo en la necesidad de aprobar el Plan de la Sierra de inmediato. El PP, sin embargo, anunció que si gobierna le haría cambios profundos para incluir las alegaciones de CECO y de la Federación Al-Zahara, y para rebajar las inversiones que se preveían. Es curioso que cuando todos los días sale el candidato del PP con una maqueta nueva, en cambio en la Sierra quiera eliminar equipamientos ya previstos en el plan.

En el tercer bloque, sobre el urbanismo en la Sierra, tanto IU como Ganemos propusieron desclasificar algunos de los terrenos declarados urbanos en donde aún no se ha construido, mientras que el PP dijo que ello no era posible ni necesario.

Sobre las parcelaciones, Ganemos fue el que tuvo una postura más clara de aplicar la legislación con posibles derribos para las parcelaciones en las que no hayan prescrito el delito urbanístico y fuera de ordenación según el vigente PGOU, pero mano tendida para el resto de las parcelaciones ilegales localizadas en la Sierra, planteamiento compartido con matices por IU. Ciudadanos y el PSOE optaron por divagar sin clarificar que planteaban respecto a este problema, mientras que el representante del PP, mantuvo su línea discursiva; las personas que viven en la sierra es la prioridad y el plan de gestión se debe adaptar a esta realidad.

En resumen, se palpó una gran falta de ideas sobre las medidas que se necesita ejercer con los caminos públicos y la sierra y el alejamiento de las candidaturas sobre este tema.

Creemos que los futuros gobernantes del ayuntamiento deben hacer un gran esfuerzo para conocer la realidad de la sierra, buscando el consejo de los que la conocen y las experiencias de éxito para su cuidado y puesta en valor, para lo que la Plataforma A Desalambrar, y los colectivos ambientalistas, ciclistas y senderistas se prestan y reclaman que haya una comisión activa y con capacidad de acción para tal fin.