Más de 1.000 personas participarán en el Día de los Caminos Públicos de Córdoba

Este domingo 28 de octubre se celebra en Córdoba el Día de los Caminos Públicos, actividad promovida por un numeroso conjunto de colectivos cordobeses, senderistas, vecinales, ecologistas y AMPAS.

Con este evento se pretende llamar la atención al Ayuntamiento de Córdoba y a las otras administraciones públicas competentes, del olvido en que se encuentran sumidos los caminos públicos de la sierra de Córdoba y el conjunto de Sierra Morena.

La mayoría de los caminos públicos de la sierra continúan cerrados al paso por propietarios de fincas u ocupados por parcelaciones ilegales, y el ayuntamiento sigue sin hacer nada por abrirlos, 11 años después, de que la Plataforma A Desalambrar comenzara a denunciar esta lamentable e injustificada situación. Hace un año el Concejal Delegado de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, se comprometió con la Plataforma en que se comenzaría el proceso para recuperar los caminos públicos municipales, y sin embargo nada se ha hecho. El Ayuntamiento de Córdoba, sigue sin inventariar los caminos, a pesar de estar obligado por la ley a ello.

Para colmo, no sólo que no se recupera caminos públicos, si no que se pierden, como ha ocurrido con el desarrollo del Plan Especial Maimón, con el que se pretende cerrar el camino tradicional que pasa por allí, a pesar de las protestas de los vecinos del Naranjo.

No son solo los caminos públicos, sino que la sierra de Córdoba, sufre otras agresiones como la los vertidos de escombros y residuos que invade numerosos parajes, algunos emblemáticos como el entorno de los Baños de Popea, las motos y quads que la destrozan y la falta de reacción ante enfermedades vegetales que amenazan algunas de las zonas mejor conservadas y de mayor referencia simbólica para los cordobeses/as. La respuesta a estos problemas no solo es el encogerse de hombros, sino a menudo dificultar la respuesta ciudadana.

Por este motivo, los colectivos participantes decidimos mostrar que somos muchos los cordobeses que disfrutamos de la sierra y estamos hartos con la situación actual, quizás porque normalmente no se nos ve en la ciudad no se tiene en cuenta nuestras demandas. Por eso esta vez bajamos de la Sierra a la ciudad para pedir que la ciudad no se olvide de la Sierra.

La actividad de este domingo consiste en 11 rutas de senderismo por la sierra, guiadas por diversas asociaciones y una de Mountain-bike. A estas 11 rutas se han inscrito más de 1.000 personas. Todas las rutas confluirán a mediodía en el Vial Norte, junto a la antigua estación de tren, donde se leerá el manifiesto por los caminos públicos elaborado el año pasado y firmado por más de 50 asociaciones, y se celebrará un concierto a cargo de Los Makis del Duende, Jaramago y otros artistas.

Nuestro propósito era también recordar el uso de las vías pecuarias como paso de ganado, trayendo también un rebaño de 800 ovejas al lugar de llegada, lo que hubiera sido un bonito espectáculo, al igual que ese mismo día se realiza en villa de Madrid. Actividad sin embargo que nos ha sido impedida por parte del Ayuntamiento, exigiendo un cobro desproporcionado por su limpieza que no se exige en otros eventos. En este aspecto en particular, el interés del Ayuntamiento ha sido nulo, reflejo del desinterés en general que le produce todo lo que tiene que ver con la Sierra de Córdoba y con la preservación de la naturaleza. Desinterés que es el mismo que ha mostrado la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Si 1.000 personas pidiéndolo no son suficientes para que las administraciones públicas comprendan la necesidad que tiene Córdoba de la atención a su sierra, por el valor ecológico que tiene, además de su potencial turístico, seguiremos ampliando las acciones para conseguir convencer a las instituciones públicas de la necesidad de la conservación y recuperación de la sierra y sus caminos y el próximo año seremos varios miles.

Colectivos participantes:

Plataforma A Desalambrar

Club de Montaña y Escalada VERTICALIA

Asociación Vías Verdes y Amigos de Camino y Grupo de YOGA Santuario

Grupo de Montaña Tiñosa

Club Ponte las Botas

Grupo Senderos con Cuestas

Club de senderismo Llega Como Puedas

Club Deportivo Duendes del Bejarano

Asociación deportivo cultural TRAHOS

Ecologistas en Acción de Córdoba

AMPA Colegio Rosalía de Castro

AMPA Colegio La Inmaculada

Asociación Vecinal Amanecer de Fátima

Asociación Vecinal Las Jaras

Club Ciclista Arrastraculos