El propietario de la finca Piquín, Juan de Dios Garrido, se opone a abrir el camino público de Los Lagares

 

El camino será recorrido este domingo por la plataforma A Desalambrar en la primera de las marchas reivindicativas de la temporada

La Plataforma A Desalambrar retoma este domingo sus marchas reivindicativas por la sierra con una ruta por los Caminos de Los Lagares y de Sandua. Se trata de dos caminos que unen las Ermitas a Trassierra y al Bejarano y que en la antigüedad eran importantes vías de comunicación.

La ruta, a la altura de la finca Piquín, por donde pasa el histórico camino de los Lagares, se sigue cerrando ante la pasividad del ayuntamiento, que sigue sin catalogar estos caminos, dando lugar a repetidos conflictos. De hecho, el señor Garrido se niega a dialogar, por lo que el domingo 2 de octubre la Plataforma A Desalambrar pasará por el camino sin su consentimiento, lo que nos hace prever posibles altercados.

Con la voluntad de entendimiento que caracteriza a la Plataforma se ha logrado, sin embargo, llegar a un acuerdo con el propietario de la finca el Soldado, por donde pasa el camino de Sandua, para que no haya problemas en recorrer el camino y no se vuelva a instalar la valla que en otras ocasiones ha costado tanto trabajo quitar.

Esta actividad inaugura una temporada marcada por la celebración del X Aniversario de la Plataforma, que se celebrará con una exposición sobre la historia de la Plataforma entre los próximos 25 de octubre y 13 de noviembre, y con la celebración de una Jornada en Defensa de los Caminos el próximo 6 de noviembre. La información sobre las Jornadas será ampliada en la web www.adesalambrar.com

La ruta tiene una longitud de unos 14 kilómetros, con un desnivel prácticamente llano. El punto de encuentro para asistir a la ruta, como siempre, es la Torre de la Malmuerta a las 10. No es necesario avisar ni incribirse, tan sólo asistir al punto de encuentro. Para llegar a las Ermitas se usarán coches particulares compartidos, por lo que se recomienda que quienes tengan coches los lleven, para poder llevar al máximo de participantes.