ACTUABLE

Construcciones en suelo forestal no urbanizable, apertura de nuevos caminos y asfaltado de otros existentes. levantamiento de nuevos cercados que impiden el paso de personas y animales silvestres, proyectos de apertura de innecesarios e impactantes cortafuegos.

La Sierra de Albayate se encuentra situada en el sur de la provincia de Córdoba, en los términos municipales de Almedinilla y Priego de Córdoba. Desde hace décadas este complejo serrano ha venido sufriendo distintos tipos de agresiones, acentuadas por unas administraciones que han despreciado sus indudables valores naturales, dejándola fuera de los límites del cercano Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Durante los últimos meses se están realizando trabajos que implican la aperturas de caminos por el interior del bosque y el levantamiento de diversos vallados que impiden el paso de las personas y de la fauna silvestre. Asimismo, hemos conocido un proyecto que contempla la apertura de distintas fajas cortafuegos, un proyecto tan agresivo como innecesaris, ya que la existencia de amplias superficies de cultivo rompe la continuidad de una superficie forestal suficientemente fragmentada.
Finalmente, hemos detectado la existencia de una construcción en suelo no urbanizable, en el interior del bosque, que al parecer cuenta con los permisos del Ayuntamiento de Priego.

DIARIO DE CORDOBA

Denuncian la construcción de un edificio en la Sierra de Albayate

La zona goza de protección al ser un complejo de especial interés.Asegura que hay vallas que afectan a la servidumbre de paso de caminos.

La asociación Ecologistas en Acción (EA) ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento de Priego en el que solicita información sobre un edificio levantado en el complejo serrano de especial interés de la Sierra de Albayate, ubicado en el sur de la provincia, entre los términos de Almedinilla y Priego. Según aparece reflejado en la página web del colectivo conservacionista, en el citado documento se solicita información sobre el tipo de licencia que se ha otorgado por parte del Ayuntamiento, al ser el Consistorio el organismo con competencias en materia urbanística y responsable en primera instancia de su edificación en terreno forestal, siendo, por tanto, suelo no urbanizable.

Para Ecologistas en Acción, "resulta preocupante que desde el Ayuntamiento se haya otorgado licencia para levantar este edificio en una zona con gran valor natural como es esta sierra prieguense". También ha mostrado su preocupación por que el edificio no cuente con licencia, o las obras realizadas no se hayan adecuado a la misma, "ya que la construcción es visible desde el casco urbano de Priego y pondría en tela de juicio la labor de Urbanismo y del servicio de inspección de obras".

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha solicitado igualmente información sobre la existencia de proyectos de apertura de nuevos caminos, así como del asfaltado de otros existentes, denunciando que se están levantando vallados en diversos puntos de este enclave serrano que podrían afectar a la servidumbre de paso de caminos públicos.

Igualmente, el colectivo ecologista se hace eco en su web del proyecto de apertura de una faja de cortafuegos, "cuya inutilidad es tan manifiesta como su gran impacto, en una masa forestal suficientemente discontinua por las muchas parcelas de cultivo existentes".

De manera paralela a estas denuncias, EA está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas y adhesiones en defensa de la Sierra de Albayate, ya que desde hace décadas, como señalan los ecologistas, este complejo serrano ha venido sufriendo distintos tipos de agresiones, "acentuadas por unas administraciones que han despreciado sus indudables valores naturales, dejándola fuera de los límites del cercano Parque Natural de las Sierras Subbéticas". En síntesis, los firmantes muestran su desacuerdo con la autorización del levantamiento de edificios en suelo no urbanizable, dentro del interior del bosque que cubre este complejo serrano, solicitando la revisión de dicha licencia y la adopción de las medidas necesarias para restaurar los daños causados.