Medio centenar de personas respondieron ayer al llamamiento realizado por el Consejo Local de Participación Ciudadana de Hornachuelos para realizar una marcha pacífica y reivindicativa por el Cordel de las Herrerías. El objetivo es denunciar la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente ante "el atropello" que supone la usurpación de las vías pecuarias por parte de los propietarios de las fincas. Entre los participantes había representantes de casi todas las asociaciones, de los grupos políticos locales e incluso se sumaron a esta iniciativa Pedro Sánchez Cabrera y Manuel Ruiz, representantes de los comités comarcal y provincial del Partido Andalucista, que apoyan esta reivindicación de los vecinos de Hornachuelos y anuncian que en el Parlamento andaluz su partido va a reclamar más inversiones para mejorar las infraestructuras en cuanto a accesos y senderos de este parque natural.

El Consejo de Participación Ciudadana lleva muchos años reclamando la apertura de cañadas, cordeles o veredas, que son, según la ley, de uso público. Aseguran haber "tropezado" con la "indiferencia" del delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, y del director del parque, Ricardo Blanco. La apertura de estos caminos favorecería el turismo rural permitiendo las rutas a pie, a caballo o en bicicleta; también se beneficiarían actividades económicas como la ganadería caprina o la apicultura, que son compatibles con un desarrollo sostenible. Según el borrador del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, elaborado por la propia Consejería de Medio Ambiente, "el principal problema asociado a este tipo de infraestructuras es la invasión parcial y, en algunos casos total, de la anchura legal de las vías pecuarias".