Fuente: Cordopolis

Reclaman a la Junta recuperar el paso por la Vereda del Pretorio

Aunque fue deslindada hace una década, actualmente el sendero está cortado y usurpado en la parte que atraviesa una finca privada

El grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía que recupere para el tránsito la Vereda del Pretorio, en el término municipal de la capital cordobesa, que además sirve de itinerario entre Córdoba y Villaviciosa.

En una pregunta presentada ante la Mesa del Parlamento, Podemos expone que la Verede del Pretorio, localizada en el término municipal de Córdoba, fue deslindada en abril de 2007. Se trata de una vereda que “tiene un enorme potencial, al estar próxima a dos Bienes de Interés Cultural, como son los puentes sobre el Guadiato y Guadanuño. Además, sirve de itinerario entre Córdoba y Villaviciosa, y se ha acreditado que es un camino de origen árabe y probablemente romano”, argumenta el escrito.

“A pesar de llevar más de 11 años deslindada y de haber realizado repetidas comunicaciones a la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba, actualmente la vereda está cortada y usurpada en la parte que atraviesa la finca La Priorita”, advierten.

En su argumentación para reclamar la actuación de la Junta, Podemos señala que, “como resultado de dicha corte, la vereda se encuentra inutilizada para el tránsito en la sección comprendida entre la finca y la bajada al Río Guadiato. Para llegar a este último punto es necesario andar por una carretera que no tiene visibilidad y que carece de arcenes, lo cual supone un grave riesgo para la seguridad de los senderistas”, advierten.

Por ello, la Plataforma A Desalambrar ya presentó un escrito en la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba con fecha 7 de octubre de 2014, en el que se denunciaban estos hechos. En mayo de 2015 se informó que se había iniciado el procedimiento sancionador
al denunciante, por presunta infracción administrativa en materia de vías pecuarias. Pero, “sin embargo, a día de hoy, después de tres años la vereda continua cerrada”.

Nuevamente, en el año 2016 se presentó un escrito a la Delegación de Medio Ambiente de Córdoba que en esta ocasión no ha obtenido respuesta, aducen desde Podemos y recuerdan que es responsabilidad de la Junta de Andalucía mantener en uso las vías pecuarias.

“No obstante, en esta vía pecuaria, como en muchas otras, la Junta de Andalucía hace dejación de funciones, favoreciendo la apropiación de la misma por parte de los propietarios de las fincas, aspecto que también ha sido criticado por el Defensor del Pueblo de Andalucía en su informe”, aducen.