Nota de prensa 5/5/18

La Plataforma A Desalambrar denuncia que la Junta de Andalucía mantiene cerradas varias vías pecuarias de Córdoba

La Plataforma A Desalambrar realizará el próximo domingo una marcha reivindicativa por dos vías pecuarias que están cerradas, a pesar de repetidas denuncias a la Junta de Andalucía

Pese a las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente sobre la realización de un plan de choque para abrir las vías pecuarias, la Junta de Andalucía no hace nada para recuperarlas.

Reclamamos de la Delegado de Medio Ambiente en Córdoba que termine la dejadez y se haga un plan real de actuación para solucionar los cortes de vías pecuarias. Las vías pecuarias, como los caminos públicos, son necesarios para el desarrollo de las actividades recreativas en la sierra, tan demandadas por ciclistas, senderistas y turistas.

Dos ejemplos en Córdoba son la Vereda del Pretorio, camino que se remonta a la época romana, y que está cerrada por la finca La Priorita. Esta vereda se deslindó en 2008 y desde entonces se viene denunciando el cierre y reclamando su apertura. Sin embargo, sigue cerrada impidiendo el paso por este milenario camino.

El otro ejemplo es la Vereda de la Pasada del Pino, la más larga de Córdoba, con numerosos cortes, entre ellos también en la finca La Priorita y en La Alhondiguilla.

La Plataforma A Desalambrar recorrerá este domingo ambas veredas en una ruta circular de 10 km. desde el Puente de Los Arenales hasta Las Jaras.

Cordopolis. ‘A Desalambrar’ realiza una marcha por la apertura de dos vías pecuarias

Noticia 6/5/18

Diario Córdoba. Una marcha reivindica la apertura de vías pecuarias

Casi un centenar de personas participaron ayer en la marcha reivindicativa convocada por la Plataforma A Desalambrar para reclamar que se abran dos vías pecuarias que están cerradas, «pese a las repetidas denuncias del Defensor del Pueblo a la Junta de Andalucía». Manuel Trujillo, portavoz de la plataforma, señaló que la marcha se realizó «con muy buen ambiente y sin incidentes, no nos hemos encontrado con ningún vecino».

La ruta que realizó ayer la plataforma es un recorrido circular de diez kilómetros desde el Puente de Los Arenales hasta Las Jaras que incluye las dos veredas pecuarias cortadas en varias zonas: la vereda del Pretorio y la vereda de la pasada del Pino. La primera, la del Pretorio, es un camino que se remonta a la época romana, y que está cerrada por la finca La Priorita. Según A Desalambrar, esta vereda se deslindó en el 2008 y «desde entonces se viene denunciando el cierre y reclamando su apertura. Sin embargo, sigue cerrada impidiendo el paso por este milenario camino».

La segunda es la vereda de la Pasada del Pino, la más larga de Córdoba, «con numerosos cortes, entre ellos también en la finca La Priorita y en La Alhondiguilla».

La plataforma denuncia que «pese a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente sobre un plan de choque para abrir las vías pecuarias, la Junta de Andalucía no hace nada para recuperarlas», por lo que exige al Gobierno andaluz que haga un plan real de actuación para solucionar los cortes de vías pecuarias.