Derechos, Inventarios y Caminos

 

Un estado de derecho sería uno en que cada uno tuviera los mismos derechos y – aunque se mencionen menos – las mismas obligaciones. Otra cosa muy distinta es un estado en que los que más pueden se aferran como a un clavo ardiendo a los derechos que les favorecen, e ignoran los que les incomodan, mientras que los del pueblo llano hacemos lo que podemos

 

Los derechos atañen a las personas, las acciones y los bienes. Estos últimos, para que se pueda actuar sobre ellos, se tienen que definir en cuanto a su realidad física y su propiedad: mi piso linda con los de mis vecinos y cada metro es sólo mío, y otras zonas del edificio son comunes. Los bienes públicos se deben inscribir en inventarios para el mismo fin – su definición y defensa. Los últimos revuelos respecto a bienes inscritos por la Iglesia Católica han revelado que el ayuntamiento de Córdoba no posee inventario de sus bienes, razón por la cual le resulta difícil defenderlos. Además incumple claramente la vigente legislación sobre los bienes de las entidades locales. O sea, el Sr. Nieto y el Ayuntamiento están en situación ilegal, culpables de una dejadez continuada.

 

En el tema de los caminos públicos del término es especialmente gravoso este incumplimiento por parte del Ayuntamiento de sus obligaciones. Sin inventario no se pueden recuperar tantos caminos como hay usurpados por propietarios desaprensivos. La plataforma ciudadana A Desalambrar lleva la friolera de 13 años reclamando el inventario, y se nos viene engañando constantemente con falsas promesas y pretextos especiosos; el inventario, efectivamente, está hecho, pero existe en una especie de limbo consistorial al no haber pasado por el Pleno, mientras que al Ayuntamiento le resulta más cómodo vivir fuera de la ley. Como se verá en el próximo Día de los Caminos Públicos (el 2 de noviembre), y se ve por la Sierra cada fin de semana, somos miles los cordobeses que no podemos esperar más para disfrutar de nuestro patrimonio legítimo. ¿Podemos esperar que por fin se nos escuche?

 

Patrick Philpott

Vice-Presidente de A Desalambrasr

foto1