EL PRINCIPAL GRUPO DE CORDOBA Y ANDALUCIA MANTIENE SUS OBJETIVOS TRAS LA MUERTE DE SU PRESIDENTE

Sánchez-Ramade crecerá un 30% y facturará 1.200 millones

* La compañía, que integra seis divisiones y 90 sociedades, facturó 930 millones el año pasado

* La sede, Córdoba, aporta entre un 15 y un 18% a un negocio con proyección a Andalucía y España

MARIA OLMO 04/10/2005

El empresario Eugenio Sánchez-Ramade Villegas falleció en junio pasado. Unos meses después, sus cuatro hijos despejaron cualquier duda que pudiera quedar sobre la unidad del holding empresarial que concibiera su padre, informaron sobre su nueva estructura organizativa y expusieron los resultados del año 2004 y las previsiones para 2005, año en el que la facturación "superará ampliamente la barrera de los 1.200 millones de euros", con un crecimiento cercano al 30% que repetirá los buenos resultados del año pasado.

En 2004, el Grupo Sánchez-Ramade cerró el ejercicio con una facturación de 930 millones de euros y un crecimiento del 34%, en un año de fuertes inversiones encaminadas a consolidar la estructura de sus empresas y a sostener una expansión que alcanza ya por completo a Andalucía y Extremadura y que se adentra en Madrid, Castilla y Levante. A estas alturas, Córdoba aporta sólo entre el 15 y el 18% del negocio de este grupo.

Sánchez-Ramade es ya la primera sociedad de Andalucía no cotizada en Bolsa, y una empresa familiar de unas características especiales, gobernada por la tercera generación y que ha incorporado ya a la cuarta. Se estructura en una sociedad holding que agrupa el 100% de las acciones del grupo, la Compañía Meridional de Inversiones, de la que cuelgan cinco sociedades patrimoniales que, a su vez, desembocan en las seis divisiones de actividad y en 90 empresas que emplean a 3.500 trabajadores. Eugenio y Javier Sánchez-Ramade son los vicepresidentes, pero todos los hermanos tienen idéntica participación de capital y cada uno preside la división de negocio que está bajo su responsabilidad.

"La fuerza de nuestro grupo reside en la diversificación", dijo ayer el presidente de Diasa, Alvaro. Y así parece. Las divisiones del grupo, por orden de creación, son las siguientes: ocio (Cinesur, 1932), que preside Eugenio; distribución (Urende, 1960), a cargo de Javier; Construcción e Inmobiliaria (Noriega, 1962), bajo responsabilidad de Martín; automoción (Coauto, 1982) también a cargo de Eugenio; informática (Diasa, 1990), presidida por Alvaro y la de más reciente creación, dedicada a actividades agrícolas y ganaderas, gestionada por Javier y Alvaro.

Explican que la clave ha sido, hasta ahora, descubrir nuevas necesidades de la sociedad y ofrecer el producto, en el terreno de los servicios y la distribución. La familia tiene importantes planes de expansión que, de momento, se ciñen a España (aunque Noriega estudia el mercado en Gran Bretaña), y está atenta a nuevas posibilidades de negocio, según se expuso ayer en un encuentro con medios informativos, aunque por ahora centra el esfuerzo inversor en las líneas existentes, donde hay todavía potencial de crecimiento.

La sociedad mantiene una gran fortaleza, con un criterio de propiedad de sus inmuebles y de creación de su propio concepto de negocio antes que la compra de otros establecidos. Sus proyectos de inversión les permiten un buen nivel de endeudamiento (normalmente al 50% entre recursos propios y ajenos). Contemplan buenas expectativas para sus mercados en los próximos años, en los que se marcan niveles de crecimiento en torno al 20% en su conjunto.

 

La privilegiada visión de don Eugenio

* Eugenio y Javier, vicepresidentes de un grupo que ha pasado a ser coral

M.O. 04/10/2005

Los hermanos Sánchez-Ramade Moreno se reúnen los lunes para coordinar estrategias y gestión. Antes bastaba una vez al mes, porque todos despachaban con su padre, Eugenio Sánchez Ramade Villegas, y él aglutinaba el holding empresarial. Ahora, tras la muerte de don Eugenio, que así le siguen llamando sus hijos, podían haber dividido el negocio, pero siguen juntos. Preside su madre, Mercedes Moreno, y dos de los hermanos, Eugenio (el mayor) y Javier (responsable de Urende) asumen las vicepresidencias, de nueva creación, y la principal responsabilidad de las sociedades patrimoniales. Luego, cada uno de los cuatro hermanos, con independencia, preside la línea de negocio que le corresponde, siguiendo la "saludable" práctica de autonomía marcada por su padre, como recordaba Alvaro.

Ayer comparecieron los cuatro ante los medios de comunicación, algo que les cuesta mucho esfuerzo, pero que aceptan como ineludible en los tiempos que corren. Y es que, mientras empresas de medio pelo están cada tres días en los papeles , esta compañía, con 3.500 empleados, hasta hace poco era como si no existiera. La cita con la prensa estaba prevista antes del verano, pero la enfermedad de su padre obligó a posponerla, y, tras su fallecimiento en junio, ayer presentaban la nueva estructura del grupo, que sigue la estela de la privilegiada cabeza de su fundador (la familia va por la cuarta generación, pues fue el abuelo de los actuales gestores el que la inició con los cines, pero Martín considera fundador a su padre, que en 1985 compró el grupo familiar y lo modeló con su concepto de empresa y los criterios de diversificación que lo caracterizan).

No eludieron ayer, en el comedor privado de las Bodegas Campos, ninguna pregunta (bueno, sí, la de los beneficios, que no desvelaron), y el que a priori decían que era el más reservado de los hermanos, Martín, habló con sentimiento de su padre y aclaró que él no ha querido entrar en más responsabilidades que la ya de por sí compleja gestión de Noriega y sus filiales. Eugenio recordó lo difícil que ha sido compaginar las facetas de hijo-empleado y socio, mientras Javier reflexionó sobre la empresa familiar: los protocolos están bien, pero lo importante es la voluntad de la familia. "Nos han educado a ser empresarios, y es el mejor patrimonio que nos han podido dejar".

 

Noriega factura un 64% más

04/10/2005

Es la división que más ha crecido en ventas, y la que más factura (312 millones de euros en 2004). Pondrá en carga 27 promociones inmobiliarias en 2005, con lo que la facturación podría elevarse hasta 450 millones de euros. La firma tiene 40 años de actividad, entra con fuerza en el sector de obra civil y tiene alianzas con importantes grupos, como Cajasur, AC Hoteles, Herba, Realia Business, Iberdrola, Renfe, Grupo Prasa, Financiera Logarense y Moreno, SA. Madrid es su cuarta plaza en facturación y reserva de suelo.

 

Urende abrirá 25 establecimientos

04/10/2005

Un plan de expansión muy ambicioso: en cinco años se invertirán 75 millones de euros y se abrirán 25 establecimientos que se sumarán a los 21 actuales. Urende, cadena especializada en electrodomésticos, electrónica e informática de consumo, afrontará así la dura competencia que llega del extranjero. Urende facturó 183 millones de euros el año pasado (un 28% más) y espera llegar a 240 millones este año (+31%). Levante es su objetivo de futuro, además de reforzar su presencia en Andalucía y Madrid.

 

Diasa, número 1 en valor añadido

04/10/2005

Es el principal distribuidor de IBM en España, y presume de estar a la cabeza del sector en cuanto a valor añadido como mayorista de tecnología. Facturó 167 millones de euros (un 18% más que en 2003) en su rama mayorista (Diasa) y minorista (Diasoft), y prevé llegar a los 210 millones este año, un 30% más. Ha invertido 10 millones en su nueva plataforma logística en Córdoba y dispone de más de 3.000 distribuidores en España. El 80% de sus servicios se dirige al segmento de pymes. Su red abarca todo el país.

 

12.900 coches vendidos en 2004

04/10/2005

Que llegarán a 14.000 en este ejercicio. Coauto facturó por 206 millones de euros en 2004 desde sus 23 concesionarios, y creció un 123% interanual. Este año espera llegar a vender coches por 230 millones de euros. Eugenio Sánchez-Ramade dirige también la división de ocio, Cinesur, que facturó en 2004 por 30 millones (+10%) con 4,5 millones de espectadores. Suma 18 complejos con 175 salas y 55.000 butacas en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias. Espera facturar este año 40 millones.

 

ALIANZAS

El terreno de la Azucarera y el traslado de Moreno, SA

M.O. 04/10/2005

Hivernia se llamaba el vapor en el que Baldomero Moreno Espino fletó su primer cargamento de madera. Así se llama la sociedad creada entre Sánchez-Ramade y Moreno SA, que ha adquirido la antigua azucarera de Villarrubia. Moreno precisa 50.000 metros cuadrados para trasladar su industria, ya que la mayor parte de la zona industrial que ocupa en Chinales será transformada en zona residencial, también de la mano de Noriega. Martín Sánchez-Ramade explicó que, mientras se gestaba la compra, Moreno se comprometió con Rabanales 21, de modo que ahora tiene dos opciones. El resto del terreno (unos 140.000 metros cuadrados/techo en total) es de uso industrial.