Reclaman una depuradora para el arroyo del Molino en Trassierra La Confederación multó al Ayuntamiento y le obligó a instalar ésta.

Ecologistas en Acción de Córdoba se manifestó ayer ante la puerta del Consistorio para protestar por la "dejadez del Ayuntamiento" en relación al vertido de aguas residuales procedentes de las viviendas de urbanizaciones de la pedanía de Santa María de Trassierra, que van a parar al arroyo del Molino, popularmente conocido como Baños de Popea.

Dicha asociación reclama la instalación de una depuradora específica para esta zona ya que, señaló Juan Escribán, coordinador de la misma, "en julio del 2002 se denunció esta situación a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que sancionó al gobierno municipal con 6.000 euros y la condición de que tenía que ser colocada una depuradora proyectada para la urbanización. Tres años después, ésta no existe".

Escribán destacó también que son conscientes de los planes que desestiman el proyecto de la depuradora en favor del que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, que consiste en "canalizar estas aguas residuales a través de unos colectores que lleguen hasta el Centro de tratamiento de La Golondrina, que depura toda el agua de la ciudad, y que sería mucho más impactante ambientalmente".

Según informó Efe , fuentes municipales han señalado que el proyecto que se llevará a cabo finalmente será el de La Golondrina y que, aunque todavía no se ha firmado nada, "se prevé que se haga en los próximos meses". Estas mismas fuentes apuntaron que la instalación de una depuradora quedó desestimada "debido a problemas de expropiación".

Para Ecologistas en Acción, "las aguas que bajan hacia los Baños de Popea son muy turbias, huelen muy mal y llevan todo tipo de residuos que están dañando seriamente un entorno natural en el que hay muchas especies de árboles protegidas, que además sirven de refugio para numerosos animales".

Otro de los propósitos de la visita a Capitulares era el de entregar dos botes con aguas residuales del arroyo al alcalde accidental, Andrés Ocaña. Ante su ausencia, éstos quedaron a cargo de su secretaria.