Según aparece en las noticias del día 29 de diciembre se ha dado un pequeño paso en el trámite de consitutución del Cinturón Verde del casco urbano de Córdoba. Este cinturón es un terreno que obligatoriamente tienen que cederse como vía pecuaria para compensar el terreno de vías pecuarias que han pasado a ser suelo urbano a partir del PGOU de 2001. Conforma una franja de aproximadamente 22 metros de ancho y 22 kilómetros de largo, desde la Carretera de Palma del Río hasta la de Alcolea.

Los terrenos para dicha vía deben ser expropiados por el Ayuntamiento pero abonados por la Junta de Andalucía -empresa AVRA-, que se habría visto beneficiada de la consideración de suelo urbano de los terrenos de vias pecuarias con su ganancia en los planes de desarrollo urbanístico.

De momento hay dos tramos expropiados: uno, el que aparece ahora en prensa, entre el Camino de Maimón y la Cañada Real Soriana, y otro, expropiado el pasado año, entre la Carretera de Palma del Río y la Carretera de Trassierra, junto al Arroyo Valdegrajas.

Noticia en Diario Córdoba: El Cinturón Verde crece con dos kilómetros más

El Día de Córdoba: Abonadas las expropiaciones de otros dos kilómetros del cinturón verde

Cordópolis: Urbanismo expropia dos kilómetros para el cinturón verde de la cuidad

Plano de la parte expropiada

Y este es el otro trazado expropiado anteriormente