http://www.villaviciosadecordoba.es

 

LA ASOCIACIÓN DE SENDERISMO ALGARÍN DE VILLAVICIOSA DE CÓRDOBA ORGANIZA LAS I JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE CAMINOS PÚBLICOS

En la organización de estas jornadas se contó con la participación de la  Plataforma cordobesa “A desalambrar”  y el Excmo. Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba.

    Entre los días 2 al 4 de marzo se han desarrollado en la localidad de Villaviciosa de Córdoba las Iª Jornadas Informativas sobre los caminos públicos, en defensa de las vías pecuarias, caminos, cauces y fuentes públicas, que son  patrimonio natural de gran valor.
    Las jornadas dieron comienzo el viernes 2 de marzo en la Casa de Costumbres de Villaviciosa con una una mesa redonda inaugurada por la Alcaldesa de la localidad, Pepi Soto,  quien destacó la importancia que estas jornadas tienen para nuestro municipio, con el objetivo de  conocer el estado actual de los caminos públicos, y la labor que desde las distintas administraciones públicas se debe realizar para recuperarlos, ya que forman parte del  patrimonio natural de todos y todas. A continuación, Francisco Nevado, Presidente de la Asociación de Senderismo “Algarín” de Villaviciosa,  presentó a los componentes de la mesa redonda , Abén Aljama, técnico del Grupo de Desarrollo Sierra Morena Cordobesa, y Manolo Trujillo, presidente de la Plataforma cordobesa “A desalambrar”.
    Abén Aljama, como técnico del Grupo de Desarrollo Sierra Morena Cordobesa, presentó el itinerario del nuevo GR-48, donde actualmente, el municipio de Villaviciosa no aparece recogido en su recorrido, pero sí mostró su intención e interés de trabajar conjuntamente tanto con la Asociación de Senderismo “Algarín” como con el Ayuntamiento de Villaviciosa para la futura incorporación de nuestra localidad, en éste, a través de los caminos públicos existentes en el municipio.
    La intervención de Manolo Trujillo,  presidente de la Plataforma cordobesa “A desalambrar”, se fundamentó en la necesidad y responsalibidad que los distintos organismos públicos tienen en la recuperación de los caminos públicos, trabajo que debe ser constante para evitar, a toda costa, la pérdida de nuestro patrimonio natural; posteriormente, presentó las pautas a seguir para poder iniciar los procesos necesarios para la recuperación de estos caminos en caso de problemas, principalmente al encontrarnos con fincas privadas.

    Tras la intervención de ambos ponentes, se inició el turno de palabra para los asistentes quienes plantearon sus dudas, se llevaron a cabo aclaraciones referentes al tema, todo ello generando un práctico debate con la participación de gran parte de los asistentes; en especial tomaron la palabra las alcaldesas de Belmez, Aurora Rubio, y de Villaviciosa, Pepi Soto, quienes mostraron su intención y compromiso con la apertura y recuperación de los caminos públicos en sus respectivos municipios. Para finalizar, se puso de manifiesto el interés por parte de todos los asistentes de posibilitar el uso compartido de los montes públicos como elemento para el dinamismo de las distintas iniciativas sociales y economómicas que fundamenten el desarrollo integral de nuestros municipios.

    El resto de las jornadas se completaron el sábado 3 y domingo 4 de marzo con dos salidas al campo, y la visita a la exposición de cartelería, fotos y vídeos, alusivos al Xº Aniversario de constitución de la Plataforma cordobesa “A desalambrar”.
 
    Por último, la Asociación de Senderismo “Algarín” de Villaviciosa quiere agradecer la buena acogida y la asistencia a estas jornadas de todas las personas participantes e implicadas en la misma, a los ponentes de la mesa redonda, y, por supuesto, al Ayuntamiento de Villaviciosa la cesión de las instalaciones de la Casa de Costumbres y el apoyo recibido en todo momento, con el compromiso de organizar, para el año próximo, las segundas jornadas informativas de caminos públicos.

alcald truji aben