Imprimir

Esta plataforma quiere manifestar su solidaridad con el ganadero D. Salvador Nieto Molina, que se ve en una situación tremendamente apurada al no poder pasar su ganado por la Vereda de Torilejos, por culpa de la propiedad de una finca y de nuestra delegación de Medio Ambiente. Acusamos a la propiedad de la finca, que conocemos pero preferimos silenciar, de soberbia (c­omo en otras ocasiones) y de poca humanidad al negarle el paso a este señor en este caso puntual, cuando bien saben que dentro de un año el asunto debe quedar claro al resolverse el deslinde de la vía pecuaria.

¿Qué daño les podrá causar el hombre pasando por donde hace 10 años transita sin ningún problema?

Acusamos a la delegación de atender más a la letra que al espíritu de la ley, y de no tener en cuenta que:

a) existen múltiples testimonios orales de que el trazado antiguo es el verdadero

b) D. Salvador posee documentación que lo atestigua

c) al no haberse concluido el farragoso proceso de deslinde y, sobre todo al no haberse desafectado explícitamente el trazado original, nos parece que la ley defiende el derecho de los ciudadanos a seguir usándolo hasta que no se acabe el deslinde.

Además, acusamos a la delegación de manifiesta incompetencia (y posiblemente de cosas peores) al querer imponer un trazado nuevo a todas luces impracticable, lo cual les ha obligado a presentar uno nuevo.

En señal de nuestra solidaridad con D. Salvador, convocamos a todos los simpatizantes de ¡A Desalambrar!, así como a toda la gente de bien que siente las cosas del campo, a reunirse con nosotros en el lugar de siempre, en el Monolito delante del Ayuntamiento, a las 10 horas de la mañana del domingo que viene, día 19, para salir en caravana de coches hacia Posadas para reunirse con este honrado ciudadano que se ve tan perjudicado en sus derechos más elementales.

victorio 001_redimensionar victorio 002_redimensionar victorio 003_redimensionar victorio 004_redimensionar

A continuación el reportaje del día por Pablo.

Salvador explica que los animales están sufriendo y que en estas condiciones los cuida lo mejor que puede aunque no puedan probar bocado de los pastos frescos que son su destino. Nos muestra mapas y documentación que confirma el trazado y el carácter público de la Colada de los Torrilejos, por la cual, como acto de apoyo y reivindicación queremos intentar transitar.

Victorio actúa como portavoz de A Desalambrar y explica qué está ocurriendo con la usurpación de los caminos públicos...

Llega un guarda en todoterreno pero no abre, entonces vamos saltando, escalando la cancela. Queremos seguir el trazado declarado como público en el mapa oficial de vías pecuarias de Posadas de 1958.

El camino no está perdido y hasta este mismo año Salvador ha transitado por él con sus vacas durante años, pero los candados aparecen de repente y las autoridades miran para otro lado. El paisaje es una delicia que todos deberíamos tener derecho a contemplar (con vacas, en bici, a pie, a caballo...)

Aguas retenidas del arroyo al pie del camino:

Llegando aquí es fácil confundirse porque una nave que antes no existía invade parte de la vía pecuaria. Como siempre piden modificación del trazado pero antes de que se apruebe o no vía alternativa, invaden lo público y ponen candados:

¿Por dónde será? Salvador ha tenido que quedarse con las vacas que no han podido saltar... entonces vemos esto:

Un crematorio penoso de basuras y reses, así ni los buitres podrán aprovechar esta carne. Están cortadas cabezas y pezuñas, se ven plásticos derretidos, basuras, bidones y un montón de moscas en la carne que se está pudriendo.

¡Vaya forma de respetar el medio ambiente! Estamos en las inmediaciones o incluso dentro del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Se puede observar cómo el hollín del fuego ha tiznado las paredes. Esto está a muy pocos metros de la colada, sin puertas ni vallas que impidan verlo. Ante la duda de por dónde continúa el trazado de la colada, decidimos volver para consultar con Salvador que tiene el mapa

Efectivamente, nos dice que continúa arroyo arriba tras pasar la esquina de esta nave invasora

:

Como guinda vemos como se ha cortado el cauce del río con estas 'bonitas' chapas

: