Diciembre de 2014. Por los caminos de Trassierra
La ruta de noviembre iba a estar inserta con las jornadas ambientales de Trassierra, que finalmente se han suspendido por amenaza de lluvia. Comenzaremos en el casco urbano de Trassierra, en el lugar conocido como La Virgencita, que es el punto de comienzo de la Vereda de la Pasada del Pino. Esta parte de la vereda está declarada como terreno urbano. A pesar de ello, configura un bonito sendero señalizado como GR-48. Reclamamos al Ayuntamiento que no destruya este cinturón arbóreo y lo mantenga en el futuro plan urbanístico.
Tras salir de ese sendero, seguimos por la Vereda de la Pasada del Pino, en un tramo poco definido al no coincidir con el carril que se usa habitualmente. El deslinde de esta vereda caducó y por tanto no es oficial, pero lo seguimos, hasta volver al carril que viene de la Fuente del Elefante y una finca cerrada, que tenemos que esquivar, volviendo a unirnos al camino que va al Bejarano. Poco después de pasar una cancela abierta volvemos a dejarlo, internándonos en un camino poco usado y, tras pasar una malla, llegamos al Arroyo Bejarano que vadeamos.
A partir de aquí seguimos el Arroyo Bejarano por un sendero muy conocido, hasta llegar a la cascada del primer venero. Seguimos remontando el arroyo, por el camino 28. Al llegar a la Aguardentera abandonamos el camino 28 para seguir por el Camino de Sandua, que ha estado cerrado mucho tiempo pero abierto desde hace un par de años por acuerdo con los propietarios. Pasamos junto al Lagar de Sandua (actual convento) y el Cortijo del Soldado, salimos de la finca El Soldado, y subimos un carril que nos sitúa en una parte muy frondosa, y llegamos al camino 27, que seguimos en dirección a las Ermitas, llegando hasta la alambrada que lo corta en la finca Piquín.
Volvemos sobre nuestros pasos y ahora continuamos el camino 27 en dirección contrario, pasando por una construcción moderna y grande, un bonito castañar, y tras pasar un olivar, llegamos al Cortijo del Bañuelo, donde en tiempos medievales había una aldea. Seguimos el camino, pasando la cancela junto al cortijo, y salimos a la Parcelación El Jardinito, que rodeamos por un carril. Tras pasar la carretera que da acceso a esa parcelación, llegamos a la Fuente del Arco, y salimos al Camino 20. Subimos por el carril que da acceso a la Torre del Beato, y salimos a la carretera de Las Ermitas para ver como está la cancela que corta el camino 20 en la Finca La Soledad. Tras esto, volvemos a la Torre del Beato y tomamos el carril que nos lleva al camino 26, que seguimos hasta llegar al Cortijo del Caño.
En el Cortijo del Caño tomamos el camino 25 hasta la carretera de Trassierra, donde seguimos la Vereda de Trassierra en un tramo que se ha desbrozado recientemente por los Duendes del Bejarano, volviendo de nuevo a Trassierra.
Vereda Pecuaria 24 (de la Pasada del Pino). La que partiendo del aldea de Trassierra por la pasada del Pino continúa lindando con hazas de particulares y terrenos que fueron baldíos de Trassierra a atravesar los del Bejarano en los llanos de las Moreras, dirigiéndose a la Alhondiguilla, al arroyo de Don Lucas y vereda adelante a la cuesta de los Perales por la linde del olivar de la Alhondiguilla, la cabezada del Barrancón y vereda del Fraile,…
Camino 20.- El que partiendo de la carretera anteriormente descrita en el sitio denominado huertas de Vallehermoso, se dirige por terrenos de la huerta de las Ventanas al pié de la torre de (las) Siete Esquinas y atravesando terrenos del lagar de Don Iñigo prosigue hasta la fuente del Arco, donde se incorpora con los que conducen a Trassierra y al lagar del Torreón.
Camino 27.- El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco.