En la salida de noviembre de 2015 realizamos una ruta circular entre Alcolea y el Pantano de Navallana, pasando por un camino que nunca habíamos recorrido, el número 66.

Recorremos el Camino 66, llamado Camino de Los Piconeros, una parte de la Vereda de las Pedrocheñas, y para unir estos dos caminos un trozo del Cordel de Villanueva y caminos de ribera del Guadalquivir y el Camino de Pitágoras.

El Camino 66 es un camino indiscutiblemente público, vía principal que unía Alcolea y Obejo, aunque ha quedado cortado por el Pantano de Navallana. Este camino está cortado tanto en la entrada como en el final por la finca El Capricho, y nunca lo hemos recorrido ya que había toros en la finca, que ya no hay.

La descripción en el inventario de 1884 es:

Camino 66. El que partiendo de la citada carretera general de Córdoba a Madrid se separa a la izquierda en la esquina de las hazas de la Virgen y continua lindando con las cercas de las mismas hasta el pilar Redondo, desde cuyo punto se dirige por la derecha, atravesando terrenos de la dehesa de Pendolillas, a cruzar el arroyo de la Buenaagua y siguiendo por las tierras de la citada dehesa de Pendolillas llega a los rasos y puerto del Negro, en donde concluye el término municipal.

El Camino de Pitágoras, aunque no aparece en el inventario, sí aparece en toda la cartografía, siendo un claro nexo entre el Camino de los Piconeros y la Vereda de las Pedrocheñas (también llamado Camino de los Pañeros)

Vereda de las Pedrocheñas

Sale del Descansadero de Cerro Muriano, llevando como eje a divisoria con el término municipal de Obejo y se interna en dicha jurisdicción, por la que discurre paralelamente a la raya de término y muy próxima a ella, hasta llegar a tierras de la Armenta, donde tuerce hacia el Sur, penetrando en término de Córdoba por el denominado Camino de Los Pañeros. Cruza la Dehesa de las Tierra y sigue después entre ésta, que deja por la derecha y las tierras de Pendolilla, que quedan a la izquierda, para dejar por el lado derecho la salida de la Vereda de la Casilla de los Locos y continuar a cruzar el Canal de Riego. Continúa entre Pendolilla y cruza el arroyo Guadalbarbo por el puente viejo, donde sale por la derecha la vereda de Linares, y sigue la de Las Pedrocheñas hasta cruzar el ferrocarril de Madrid a Córdoba, para entrar por la calle de la Obra Social de Huertos familiares y llegar a su empalme con el cordel de Alcoles, donde termina. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89mts.) y tiene una longitud aproximada dentro del término de Córdoba, de unos cinco kilómetros (5.000 metros.).

Fotos de Pepe Serrano, Sole Padilla, Carlos Franco y propias

Aquí tenéis el vídeo de Javi Martínez

Comenzamos la ruta en Alcolea. Allí nos juntamos un nutrido grupo de unas 70 personas.

 

Heliodoro Morera, vecino de Alcolea, nos sirve de guía en este primer tramo, llevándonos por caminos cerca del río, algunos de los cuales ha limpiado él mismo. Fue algo de rodeo pero desde luego mereció la pena.

 

 

 

 

Llegamos frente a la Turbina de Alcolea, edificio de finales del siglo XIX, y la moderna central hidroeléctrica que está al lado. Aqui tenéis más información sobre la Turbina del proyecto Meridies de catalogación de molinos http://www.adesalambrar.com/documentos/turbinaalcolea.pdf y aqui sobre la Central Hidroeléctrica de Energy Resources http://www.energyresources.es/es/centrals/ch02.htm

 

 

Continuamos por caminos pasando por debajo del puente del ferrocarril convencional

 

 

Y llegamos a otro edificio de gran valor patrimonial: la noria de Alcolea. En ete lugar hay constancia desde el siglo XV de haber habido molinos y batanes. Pero es en 1883 cuando el Conde de Torres Cabrera construye esta noria para dar agua a una fábrica de azúcar. Más información en Meridies http://www.adesalambrar.com/documentos/noriaalcolea.pdf

 

Vemos el Puente de Alcolea  espléndida obra llena de historia del siglo XVIII

 

 

 

Uno de los muchos vertederos que mancillan nuestra geografía. ¿Por qué hay que vivir con esto? ¿Por qué hay gente tan falta de escrúpulos?

 

Entramos en pleno bosque de ribera

 

 

Salimos ya al lugar donde comienza actualmente el Camino de los Piconeros, aunque este trazado hasta el canal del Guadalmellato no es el histórico.

La cancela, con el cartel por favor cierren la puerta, se puede abrir sin problemas.

 

A la izquierda en un alto está el Cortijo de Pendolillas

 

 

El camino pasa bajo las vías del AVE

 

Pasamos sobre el canal por otra cancela que también se puede abrir

 

Vemos vacas a lo lejos pero no nos molestan

 

 

 

 

Pasamos junto a una plaza de toros, que al lado tiene unos corrales con algunos elementos.

 

 

 

Y también vemos caballos.

Junto a la plaza de toros sale el Camino de Pitágoras. El Camino de los Piconeros tiene una continuación poco marcada, para seguirlo, que es básicamente al frente, hay que pasar dos nuevas cancelas (que se pueden abrir, como todas las que nos encontramos)

 

Llegamos a un collado donde nos detenemos a reponer fuerzas. Algunos se quedan aquí ya que el resto del camino hasta llegar junto al Pantano de Navallana es más duro, tanto por la subida como por el firme. Pero unánimamente se reconoció que era la parte más bonita.

 

Vistas espectaculares del pantano

 

Pasamos junto a una construcción sobre la que se debatió si podía ser un horno o una trinchera.

 

 

 

 

La bajada es por un camino cuya caja se conserva perfectamente casi hasta el final, aunque muy abandonado. El final está más perdido, y se llega al carril que sale paralelo al pantano, junto al puente de la carretera que cruza el pantano.

 

 

Volvemos a subir

 

 

 

De nuevo todos juntos, paramos para comer.

Para regresar tomamos el Camino de Pitágoras para llegar al Collado del Clavellina, pasando por esa cancela, también practicable, y enganchando la Vereda de las Pedrocheñas (Camino de los Pañeros).

 

 

 

 

 

 

Ya solo queda bajar por las Pedrocheñas, que tiene algun tramo algo perdido, pero que si no te separas de la valla de al lado, te lleva a Alcolea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y acabamos cruzando el puente sobre el ferrocarril

 

Plano de la ruta (en azul el recorrido)

Os podéis bajar el track en formato gpx aqui (botón derecho del ratón y guardar como)

Y aqui en formato .KML para Google Earth

 

Aqui tenéis la ruta en nuestro visor

Y la ruta en wikiloc