El domingo 1 de marzo de 2015 cambiamos nuestra sierra por la campiña, ya que en ella también se encuentran numerosos caminos y veredas que sufren del olvido y la usurpación, y necesitan que se les preste atención, las conozcamos y denunciemos las agresiones que sufren. Fue bonito ver un paisaje tan distinto, y el propósito es realizar cada temporada una ruta por esta parte del término.

Para comenzar realizamos una marcha por una de las vías pecuarias principales de la campiña, solo dos tenían categoría de cordel, el Cordel de Granada, que cada año se recorre en la marcha a Ategua, y éste, el Cordel de Écija.

Fuimos en autobús de línea hasta El Arrecife, donde comenzaremos a andar.

Como atractivo especial, en gran parte del trayecto fuimos acompañados por la burras de Rafael Pulido, a quien fue un placer conocer.

Os podéis bajar el track de la ruta aqui

Y para verla en Google Earth aqui

Plano de la ruta, dividido en dos por su larga longitud.

 

arrecife2

arrecife1

 

Aquí tenéis la ruta en nuestro visor cartográfico. Para ver la ayuda del visor podéis pinchar aquí


Descripción del cordel en la clasificación (en sentido contrario a la ruta):

 

Sale de la población por el denominado camino Viejo de Sevilla, entre la Viñuela y las parcelas del pago de la carretera de Sevilla. Deja después a la derecha los cercados del Arroyo de la Miel y al cruzar el arroyo de este nombre, toma en su interior la carretera separándose por la derecha el Cordel de Palma del Río.

Deja por la izquierda los Llanos de la Torrecilla y cruzando el arroyo del Soldado, sigue entre la Torrecilla y Amargacena, por el eje del Camino Viejo, al que corta la carretera, y continúa por ésta dejando a la izquierda Blanquillo Bajo y por la derecha Cortijo del Viento hasta llegar al Río Guadajoz. Cruza el río sobre el puente y, a la salida del mismo, se aparta por la izquierda la Vereda de Guadajoz y por la derecha se encuentra el Descansadero de Puente Viejo (507), rodeado por las tierras del Cortijo del Alamo, después de pasar las del Aguadillo.

Atraviesa el ferrocarril de Córdoba a Málaga y sigue por El Alamo, con la carretera en su interior, hasta dejarla por la izquierda, saliéndose de ella con dirección Suroeste entre terrenos del Alamo Alto, donde todavía, dentro de los cuales, sale hacia Poniente, la Vereda de la Canchuela.

Continúa el Cordel entre le Judigüelo y Haza de la Caridad a izquierda y derecha respectivamente y poco después de pasar el asiento del último cortijo citado, se aparta, por dicho lado derecha, la Vereda de Villafranquilla, para continuar el Cordel entre Mangonegro y Lazarillos hasta llegar al Arroyo de la Torvisca, o de Las Doblas.

Sigue entre Mangonegro a ambos lados, y, después de cruzar el camino de Guadalcázar a Fernán Núñez, queda como límite por la derecha el Cortijo de las Ordenes Altas y por la izquierda, Mangonegro, Raya Alta, Raya del Medio, Cortijo de la Raya, Raya del Camino y Cortijo de Díaz-Gómez, llegando así a la divisoria del término municipal de La Carlota, por donde continúa.

Le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37'61 mts). Su longitud aproximada, dentro del término de Córdoba, es de unos veintidós kilómetros (22.000 mts).

Vídeo de la ruta de Javi Martínez

Vídeo de entrevista en PTV

Fotos propias y de Carlos Córdoba

Salimos de El Arrecife, adonde habíamos llegado en autobús. Comenzamos a andar por el cordel, convertido al principio en carretera de esta urbanización, cuyo nombre muestra su relación con el antiguo camino.

En breve nos encontramos con Rafael Pulido y sus burros, que habían venido desde Guadalcázar y nos acompañarán un buen tramo.

El cordel deja el término de Córdoba pasando bajo la autovía por este paso subterráneo

Vemos el comienzo del cordel, que en esta parte es un carril, por supuesto nada de 37 metros.

A lo lejos, Cortijo de La Orden Alta

Nos encontramos el primer arroyo que tenemos que cruzar, el Arroyo de La Marota. Aquí parte del grupo se adelantó y siguió por el carril, dse tuvieron que incorporar después. El cruce es algo complicado, no hay un paso evidente

A lo lejos, Cortijo de La Raya

Después de cruzar el Arroyo de La Marota ya no hay carril y el cordel casi desaparece, arado por las fincas contiguas.

 

De nuevo vuelve a aparecer el carril


Llegamos al cruce con la carretera CP-093, que va a Guadalcázar. Aquí se indica el Cortijo de Villafranquilla y el Cortijo de Mangonegro Nuevo

 

 

Salimos de la carretera por un carril, que dejamos justo antes de una cancela, para bajar en dirección al cortijo por un claro del campo

Cortijo de Mangonegro nuevo (poco queda del antiguo)

Atravesamos otro pequeño arroyo que corre cerca del Cortijo.

No pasamos por ella, pero José Antonio se acercó a fotografiar este abrevadero que hay junto a la carretera, al lado del arroyo, y que da pie a pensar que la vereda quizás iba todo el tiempo junto al arroyo

Sí nos acercamos a ver el abrevadero circular que hay junto al cortijo, donde se referescan los burros.

A partir de aqui tenemos de nuevo carril

Hasta que llegamos al cruce con el Arroyo de la Torvisca, donde vemos que un antiguo puente se ha roto y está prácticamente hundido en el fango.

 

Con cierta dificultad, sobre todo los burros, cruzamos el arroyo. 

Al otro lado de nuevo las fincas colindantes han acabado prácticamente con el cordel, dejando un paredón.

Así llegamos al cruce con la Vereda de Villafranquilla y el Camino de la Cuesta del Espino, con un cartel indicador que está mal orientado, ya que indica a la Aldea Quintana en una dirección que adonde va es a la Vía Verde, y la dirección a la autovía no está orientada hacia el cordel, sino hacia la Cuesta del Espino. Aquí nos despedimos de Rafael Pulido, seguro que no será la última vez que compartiremos trayecto.

 

Seguimos por el Cordel. Pasamos junto al Cortijo de la Hazuela.

Tramo bastante bonito, en descenso, del cordel, poco antes de llegar a la autovía. Además con una bonitas vistas, hacia atrás, de la Cuesta del Espino

A la izquierda debería cruzar la Vereda de la Canchuela, también prácticamente borrada

Pasamos junto al Cortijo del Álamo Nuevo

Y llegamos junto a la Autovía, pasando a repostar por la gasolinera El Álamo. Combatiendo la impaciencia de algunos, seguimos caminando junto a la carretera para llegar a una antigua área recreativa, aprovechando las sombras de eucaliptos para comer, ya que el sol estaba castigando bastante, increíblemente para estar a primeros de marzo.

Antes pasamos junto al Cortijo del Álamo, que según parece fue la cabecera de una gran propiedad

En todo este tramo hasta Córdoba la carretera prácticamente coincide con el cordel, por lo que tenemos que ir por carriles de servicio, en algunos tramos asfaltados. Aquí salimos del asfalto.

Cruzamos el ferrocarril que va a Málaga por el antiguo paso a nivel

Llegamos a las inmediaciones del Puente Viejo sobre el Guadajoz. Se puede perfectamente continuar y cruzar por el mismo puente de la autovía, ya que tiene un arcén separado por el quitamiedos. Pero preferimos recorrer un poco la ribera del Guadajoz, aunque sea saliéndonos un poco del cordel

 

Al fondo, Molino de San Francisco y Central Eléctrica de Puente Viejo (1858), hoy en desuso y muy mal estado

Cruzamos por un estrecho puente que es la estación SAIH A14

Subimos por un carril junto al Cortijo del Viento

Y de ahi seguimos por el carril de servicio de la autovía, pasando por debajo de la nueva variante, y después subiendo por otro carril hasta un cerro que nos da las vistas de la ciudad.

Bajamos para llegar al Polígono de la Torrecilla, continuando por el carril existente junto al río Guadalquivir.

Molino de Casillas en la orilla contraria

Artefacto que parece que sirve para medir la altura del agua

 Y continuando por la orilla del río llegamos al Puente de San Rafael donde se dio por terminada esta ruta, diferente, pero que a muchos nos encantó