Actividad organizada por Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia a la que nos unimos varios grupos de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.

El objetivo era ver de nuevo a Felipe Ferreiro, el propietario de la histórica Venta de la Inés, y denunciar una vez más la situación en la que se encuentra por el acoso del propietario de la finca vecina La Cotofía. Sobre los desmanes que afectan a la Venta de la Ines, además del vídeo donde lo cuenta el propietario, podéis ver este artículo de Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia

Aquí algunos detalles sobre su historia y apariciones literarias en la obra de Cervantes, Rinconete y Cortadillo y El Quijote

Los cordobeses queríamos además aprovechar para conocer el camino que va de Conquista a la Venta, pasando por la famosa finca La Garganta, donde no son amigos de recibir caminantes, y tienen abierto solo un camino y cerrados otros 12. Esta finca, cuyo propietario es el Duque de Westminster, uno de los mayores millonarios de Inglaterra, había dado recientemente mucho que hablar por haber estado cazando allí los príncipes de Inglaterra después de unas declaraciones suyas en contra de la caza furtiva y a favor de la fauna. También podéis ver el artículo en El Mundo sobre esta finca. Creemos que influidos por esa polémica y por el documental de El Escarabajo Verde Camino Público, prohibido el paso decidieron no poner problemas este día y que incluso no viéramos a los guardas, según le dijeron a los organizadores la Guardia Civil. Lo que no quita para que los Agentes de Medio Ambiente y guardias civiles de paisano estuvieran haciendo de guardas de la finca para que no nos desmandáramos.

Este camino es, en parte, el Camino Real de Córdoba a Toledo. Podéis ver mucha más información sobre los caminos de Córdoba a Toledo en este artículo de Jesús Sánchez

Acordamos con nuestros amigos de Dejando Fuéllega compartir autobuses y camino, con lo que juntamos unas 100 personas (tras haber habido algunas basjas de última hora), 65 que salimos de Córdoba, 30 de Villanueva y 5 de otros pueblos de Los Pedroches.

Podéis ver los vídeos, en este caso excepcionales:

La entrevista de Alberto Almansa a Felipe Ferreiro, aderezada por imágenes de la ruta. Aquí su artículo: La Venta de la Inés (una zalagarda)

La Venta de la Inés ( una zalagarda ) from alberto almansa on Vimeo.

El vídeo de la ruta por Javi Martinez

Entrevista en PTV hablando sobre la ruta

Fotos de Dalmiro, Juan Antonio Marcillo, José Carlos Córdoba, El Tío Olivos y propias

El lugar de cita como siempre en la Torre Malmuerta, aunque esta vez madrugamos más, a las 8.

En el Restaurante Lo Nuestro de Villanueva de Córdoba desayunamos y quedamos con nuestros amigos de Los Pedorches

Los autobuses nos dejan en la carretera de Conquista a La Garganta, poco antes de llegar al Río Guadalmez donde acaba el asfalto y empieza la provincia de Ciudad Real y la finca La Garganta. Increíble que una carretera asfaltada termine así directamente en la entrada a una finca.

Cruzamos el puente sobre el Rio Guadalmez

 

 

Los grandes potentados tienen la misma costumbre de mentir que los medianos. Aunque lo de prohibido parar es para nota.

La camiseta de nuestro amigos de Bilbao que movidos al principio por un problema particular están ahora luchando por todos los caminos públicos de su pueblo

Y la de Amigos de los Caminos de Castillo de las Guardas

Tras alguna vacilación entre el camino y la vía férrea abandonada que va paralela, tomamos velocidad por una ancha pista entre eucaliptos.

Pasamos junto a la antigua Estación de la Garganta

Pasando esta cancela nos encontramos con una agente de medioambiente de la comunidad de Castilla-La Mancha que solo nos saluda, y nos dice que él también está extrañado de que no haya guardas de la finca.

En ese momento no sabía que al frente está el camino para llegar a la antigua aldea de La Garganta. Me temo que el agente medioambiental estaba alli para que no siguiéramos por allí. Aunque de todos modos íbamos mal de tiempo para desviarnos.

Pasamos junto al viaducto de la vía férrea. Viaducto comprado por los propietarios de La Garganta y cerrado. Con una recogida de firmas para que sea declarado BIC

Muy cerca las modernas vías del AVE

Y tras rodear el viaducto por el camino (algunos intentaron sin éxito un atajo) llegamos a Minas del Horcajo, donde nos están esperando los caminantes de Ciudad Real y acompañantes. En este pueblo apenas quedan unas cuantas casas habitadas, ya que con nocturnidad se derribaron las que iban quedando vacías por parte de los propietarios de entonces (Minas de Riotinto)

En este merendero reposamos y comemos

Continuamos el camino, ahora por un largo túnel de la vía del tren

Más adelante Vicente Luchena nos explica algunas cuestiones del camino que estamos recorriendo

Una fuerte subida y ya vamos a dar vista a la Venta de la Inés

La casa grande es la de El Poderoso, el propietario de La Cotofía

Llegamos a la Venta de la Ines. Hace un rato un conductor de autobús me dice que le han aconsejado no seguir el camino y se ha quedado a 1,5 km de la Venta. Después comprobaremos que han sido más de 3 km.

Felipe Ferreiro como siempre cuenta sus vicisitudes a todo el que quiere escucharle. No le falta voluntad, aunque se ve que su ánimo está bastante tocado

Esta es la valla que impide el paso a la Fuente del Alcornoque (una fuente a todas luces pública, ya mencionada en Rinconete y Cortadillo) y a la cueva de la Venta (solo se abre algunos sábados, por su catalogación como BIC). Unos guardias civiles de paisano se cuidaban de que no la cruzáramos.

Dejamos la venta camino de los autobuses, con pena de que tantos años después la razón no haga justicia, y sea el dinero el único que gana siempre.

En total la ruta fue unos 25 km hasta la Venta de la Ines y 28 hasta los autobuses. En el track de Dejando Fuellega aparece la ruta hasta la carretera, que sumaría casi 33 km