La última ruta de la temporada 2012-2013 la hicmos el 2 de junio. Como siempre con la intención de recuperar caminos de nuestra sierra, y además en este caso con la colaboración de Bartolomé Olivares que nos organizó un perol a la llegada en el cortijo en que reside La Aguardentera. El camino que queríamos recorrer fundamentalmente era la Vereda del Vado del Negro. Esta vereda deslindada hace ya tiempo no presenta obstáculos que cierren el paso, pero sin embargo está bastante complicada por la vegetación en el entorno del cruce del Arroyo Don Lucas. Ya habíamos pasado el año anterior dejando un camino medio listo pero queríamos volver a repasarlo. Esta vez íbamos a seguir la vereda hasta el río Guadiato, y nos pegaríamos un chapuzón allí, para después volver pasando por un tramo de la Vereda de la Pasada del Pino y por el Arroyo Bejarano.

Fotos de los siguientes autores (pinchando podéis ver más)

Manuel Torres Cot

Carlos Franco

Francisca Rosalia Jurado

Fernando Izquierdo

y propias

Unas 110 personas se apuntaron a la ruta, aunque al final parece que faltaron algunas. Entre ellos, un buen grupo que venía de Pozoblanco.

Aparcamos en los alrededores de La Aguardentera, y para no repetir camino de ida y vuelta en lugar de comenzar por el conocido camino que bordea el Bejarano tomamos una pista de la Parcelación Las Siete Fincas, con un tramo asfaltado y otro tramo ya de tierra

Por estas pistas desembocamos en un camino que bordea el Arroyo del Desierto, corto pero precioso arroyo que desemboca en el Bejarano.

Y así es, la mayor parte de la gente andaba muy despistada sobre donde estaba, cuando llegamos junto a las ruinas del Cortijo del Bejarano

Y ya seguimos por el Camino de la Alhondiguilla al Bejarano actual (que coincide con un tramo del GR-48)

Este tramo es un carril ancho, y ya se nota que en estas zonas abiertas empieza a estar amarilla la hierba. pero los soberbios alcornoques de la zona merecen la pena.

Llegamos a una cancela donde nos incorporamos a la Vereda del Vado del Negro (esta foto es de otro año, pero viene bien para ilustrar cual es la entrada)

Seguimos rectos, con la pared antigua que delimitaba la vereda a la derecha, y pasamos otra cancela (también foto de archivo) que suele estar abierta

Y llegamos a esta otra, que dejamos cerrada que es como la encontramos.

A partir de aquí el camino ya se pierde, y hay que echar mano del GPS para seguir el recorrido, aunque en algunas partes sí hay traza clara de camino.

Y el cruce del Arroyo Don Lucas, que con tanta gente se hace largo. Al otro lado tomamos una senda en fuerte pendiente, y a la vez desbrozamos el camino oficial que está algo a la izquierda.

 

Al otro lado del río nos reagrupamos en un llano y seguimos por una parte donde no es difícil andar, pero no hay camino marcado.

Y pronto llegamos al carril que han hecho hace poco para instalar unos postes de luz, que da al precioso camino que baja al Guadiato. Los niños van los primeros.

Y tras una bonita bajda llegamos al Guadiato, que lleva mucha agua, se ve que están desembalsando. Buscamos un llano con una playita donde muchos nos damos un baño refrescante

Al lado una pradera llena de amapolas

Y después del baño queda la subida por el mismo sitio que bajamos. Subiendo hay más tiempo para admirar la belleza de este camino.

Nos desviamos ahora por el camino que lleva al Cortijo Los Baldíos. De nuevo hay que cruzar el Arroyo Don Lucas, todos en cola.

Salvo algunos que tienen más suerte y les cruzan

Y alguna que no ha tenido suficiente baño y quería otro.

Llegamos al Cortijo Los Baldíos, que en los últimos tiempos han reformado.

Tras un tramo por la Vereda de la Pasada del Pino, llegamos al Bejarano, donde algunos nos tenemos que quedar a esperar a algunos rezagados que les ha costado trabajo la subida (también es verdad que el calor aprieta). Ya solo queda seguir la ribera del Arroyo Bejarano, pasando por su famosa cascada, donde alguno todavía aprovecha para volver a bañarse

Hasta que llegamos al Cortijo La Aguardentera donde nos está esperando el perol.

Puente por donde según Bartolomé Olivares pasaba antiguamente el camino.

Aquí podéis ver la entrevista en PTV comentando la ruta y otras novedades

Os podéis bajar el track de aqui

Aquí tenéis la ruta en nuestro visor cartográfico. Para ver la ayuda del visor podéis pinchar aquí

En pantalla completa