Ruta muy interesante y que quedó marcada por varias circunstancias: la primera visita programada a un paraje excepcional de nuestra sierra como es Los Riscos, la mayor asistencia hasta la fecha (unas 150 personas) y la primera vez que alguien se pierde de una forma seria, teniendo que contactar con los servicios de emergencias.

Fotos de Carlos Córdoba, Paco Rodríguez Madrid, Dalmiro García, Fer Delvel y mías.

Como había bastante gente que nos dijo que directamente iba a comenzar en Las Jaras allí nos vamos, comenzando junto a la entrada a la urbanización El Raso.

Comenzamos andando un tramo en que la vereda del Pretorio coincide con la carretera, y no es fácil andar por el lado. Esta parte fue algo peligrosa al haber tanta gente.

Pronto nos podemos ir a unos carriles laterales para no andar por la carretera. Allí se ha formado una gran laguna que hace que tengamos que volver a la carretera por unos metros

La Vereda del Pretorio se encuentra en un tramo usurpada por la finca La Priorita. Por tanto, tuvimos que entrar y salir como pudimos por dicha finca.

Este tramo se encuentra en desuso, por lo que se hace difícil transitar, pero precisamente se nota perfectamente la caja del antiguo camino.

Salimos de nuevo a la carretera, y seguimos bajando por la Vereda del Pretorio. Este tramo está bastante cerrado de vegetación, se ve que no se usa mucho, y es una pena porque es un trazado histórico y muy bonito.

Finalmente llegamos al puente sobre el río Guadanuño, que siempre se ha dicho que era romano pero últimamente parece que es de época andalusí.

Raro se hace no continuar para el Puente Roto, pero esta vez tenemos otro objetivo. Seguimos el carril que pasa por el puente, y que en algunos planos antiguos figura como Vereda del Cardador. Al fondo vemos nuestro objetivo de hoy: Los Riscos.

Asomándonos al otro lado vemos los meandros del Guadiato, en los que nos bañamos el año pasado.

En el carril el grupo se extiende mucho.

Pasamos por la Casa de los Riscos, que parece abandonada. Habría que pensar en darle un uso.

Conforme subimos vemos bellas panorámicas del Guadanuño.

Cruzamos el Barranco de Adeba, y después continuamos junto a su cauce.

Giramos por una bellísima vereda que nos lleva a un collado. Aquí parte del grupo se queda comiendo, y otra parte nos vamos a subir a lo más alto de Los Riscos, el cerro llamado Plaza de Armas.

El camino se vuelve bastante complicado, esto ya no es A Desalambrar, es montañismo.

Una vez arriba tenemos vistas de todos los cerros de Córdoba, Villaviciosa, y algunos de más lejos.

De vuelta nos desviamo un poco para ir a este curioso lugar, que ademá s es un buen mirador sobre el collado donde está el resto del grupo.

Volvimos con el resto del grupo y ahí fue donde una muchacha se dio cuenta de que faltaba una persona, lo cual hizo que tuviéramos un cierto retraso y algunos nervios.

Pero bueno, seguimos otra vereda para bajar, sin ninguna dificultad, y cruzamos el Arroyo Guadanuño, sin muchos problemas.

Tras pasar el Río Guadanuño tomamos el Camino de Sierra Carbonera (el número 37 de las OOMM). La finca Los Villares Altos tenía cerrado este camino por una absurda malla, pero ya hace tiempo que se puede pasar. Luchemos porque no vuelva a cerrarse.

Y subiendo ya este camino, que aunque no tenemos fotos todos damos fe de que es precioso, volvemos al lugar donde dejamos los coches. Durante la subida ya me confirman que la persona que se había perdido había sido encontrada por la policía, con lo que nos quedamos tranquilos.

Aquí podéis ver también el magnífico vídeo de Javi Martínez

Y aqui el enlace a wikiloc para bajar el track. Son solo 14 kilómetro pero a algunos seguro que le parecieron bastantes más.

Y finalmente aquí está el plano de la ruta, pinchando lo podéis ver mayor