En la ruta de junio nos vamos a disfrutar de los ríos de nuestra sierra, en este caso el Río Guadanuño y el Río Guadiato y a gozar de la presencia de dos Monumentos Nacionales, puentes medievales por los que discurría el camino a Mérida, de origen romano, y posterior vía pecuaria, la Vereda del Pretorio. Puentes que necesitan un cuidado para que no perdamos estas joyas escondidas y que inexplicablemente no tienen siquiera una señal que guíe a ellos.

Reportajes de:

Francisco Rodríguez

Rubén Herencia

Paco Ramírez

Julio Gujiarro

Juan Antonio Marcillo

y fotos propias

 

Reunión como siempre en la Torre Malmuerta. Esta vez somos unos 40, muy buen número para ser junio en que siempre desciende mucho la asistencia.

599619 471280399555358 498188524 n

Comenzamos el camino en el Puente de los Arenales, donde dejamos los coches.

522956 325641727516633 774073859 n1

Para tomar el sendero hay que pasar por encima del quitamiedos, y seguir por una estrecha veredilla, a veces no muy bien marcada.

 

Al rato ya se ensancha el camino

 

Y ya damos vista el primero de los puentes, sobre el río Guadanuño, que tradicionalmente se considera romano, aunque según las fuentes de más credibilidad consultadas, parece que es medieval. Pero seguramente antes sí que debió haber uno romano en este sitio.

 

 

Continuamos por el carril que pasa por el puente. Este carril nos llevaría a la zona de Los Riscos, en monte público, pero a los pocos metros tenemos que desviarnos por un sendero

Aquí se ha hecho una repoblación que no parece que esté dando muchos frutos, y ha dejado unas piezas metálicas que espero que retiren pronto

 

Y pronto llegamos al puente sobre el Río Guadiato, más espectacular aún que el anterior, el segundo más largo de la provincia.

Ttambién de época musulmana, aunque en peor estado de conservación, con varios arcos caídos y peligro de derrumbe en otros, vegetación creciendo en el puente... Creemos que es necesario hacer algo para detener el deterioro de este puente.

Según nos dice Bartolomé Olivares en "Andar por la Sierra de Córdoba"

 

"Existe un testimonio recogido por los lugareños que nos cuenta la historia de su fatal derrumbamiento en el año 1915. Según se cuenta, un pastor lo cruzaba con varias reses cargadas de picón. Un buen día el temporal había arreciado y el río venía muy subido, con lo que los ojos del puente estaban casi cubiertos. Las bestias al pasar intuían el peligro y se negaban a cruzar. El paisano a fuerza de tirones logró empujar a los animales y al paso de la última res el puente cedió a las embestidas del agua, precipitándose al vacío. Posteriormente, con el tiempo se vino abajo otro de los ojos llegando a nuestros días sólo los restos que tenemos ante nosotros y que el Guadiato sigue devorando poco a poco."

 

Al otro lado del puente podríamos seguir por la Vereda del Pretorio, pero dada la calor, preferimos continuar por un agradable sendero por la misma orilla que llevábamos.

 

Al poco rato llegamos a una zona que invita al baño, y donde acaba el sendero cómodo, y aquí damos por terminada la ruta, aprovechando algunos para refrescarse

 

 

 

Otros seguimos explorando el río un poco más, descubriendo una bonita playa

 

Y una zona con grandes bloques, que es donde nos damos la vuelta

 

A la vuelta nos damos un buen baño en la playa que habíamos visto, donde hasta nos cubría el agua

Y nos reincorporamos al grupo, volviendo por el mismo camino de ida.

Un buen día para cerrar la temporada, dsfrutando de lo mejor de la naturaleza de Córdoba.

 

Aquí tenéis la ruta en nuestro gestor

y en wikiloc

El plano, para que os lo podáis bajar. Pinchando lo tendréis más grande. En naranja aparecen los caminos públicos de la zona y en verde las vías pecuarias. En marrón la ruta seguida.