Ya se han entregado por registro electrónico las 2876 firmas que se han recogido para la recuperación de los caminos públicos.


El jueves día 10 se entregarán de forma simbólica también físicamente en el Ayuntamiento, dándosela al alcalde y concejales más implicados (Urbanismo, Medio Ambiente y Gestión).


Convocamos a los cordobeses para asistir a esta entrega física y también a que tú también entregues tu petición propia al Ayuntamiento.


Para dar a conocer esta entrega se convoca una concentración en la puerta del Ayuntamiento. Si puedes asistir, ven, y si somos muchos seguro que tendrá más repercusión. A las 10 de la mañana en la puerta del Ayuntamiento.
De momento tan solo el concejal de Gestión ha respondido, diciéndonos que se va a ocupar del tema, pero tras 2 meses nada ha hecho. Por ello necesitamos seguir presionando para que que el Ayuntamiento reaccione a nuestras peticiones.
A lo que ya sabíais se une ahora que dos personas de la Plataforma A Desalambrar, el presidente Francisco Gamero y Manuel Trujillo, han recibido denuncias del propietario del cortijo del Bañuelo por daños. Nos veremos obligados a ir al juzgado por la complacencia del ayuntamiento con el que cierra el camino.

Te pedimos que, además de las peticiones que hemos hecho, también por tu parte hagas la petición. ¡Cientos de peticiones harán mucha más fuerza que una! Si perteneces a un club o asociación, también lo puedes hacer en nombre de ella.

Para ello, hay dos formas: una, presentarlo por registro al Ayuntamiento. ¡Esta es la mejor, ya que consta como un escrito oficial!, pero tienes que tener certificado electrónico (o llevarla físicamente al registro del Ayuntamiento).
Para presentarlo por registro electrónico, debes ir a https://sede.cordoba.es/cordoba, ir a registro electrónico y hacer una nueva instancia. Como destinatario, poner Alcaldia, GMU Gerencia Municipal de Urbanismo, Medio Ambiente o Patrimonio (o hacer una por cada departamento). Y adjuntar el archivo en pdf que se puede descargar aquí , o si se quiere modificar para personalizarlo, se puede descargar en word aquí.
Si no tienes certificado electrónico, o prefieres no hacerlo así, puedes simplemente enviar la petición por correo,  a las direcciones electrónicas de los departamentos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El texto de la petición es:
En estos momentos la demanda de uso de la sierra por parte de la ciudadanía cordobesa ha aumentado muchísimo, y aunque en parte es debido al Covid, creemos que esta tendencia no va a pararse. Sin embargo, la gestión de este espacio es casi nula.

Los senderos más conocidos están en la actualidad masificados, con el peligro que eso conlleva de pérdida de calidad ambiental, pero también de seguridad, tanto por el covid, como por la posibilidad de encuentros entre bicicletas y senderistas, o por el mal estado de muchos de ellos.
Esos senderos, en su gran mayoría discurren por vías pecuarias, competencia de la Junta de Andalucía, ¿por qué? Porque casi todos los caminos públicos municipales están cortados y con problemas de paso.
Aunque el inventario de caminos está aprobado desde el año 2017, no se ha iniciado la recuperación de ninguno de los muchos caminos que están usurpados. A pesar de que hay un informe de numerosos caminos que podrían incorporarse a este inventario, tampoco se han iniciado estos trámites. Antes al contrario, no cesan las amenazas de cierre de caminos, como ocurre con el Camino de la Conejera, y se ha producido el cierre del Camino nº 27, el del Bañuelo. Se ha denunciado a todas las instancias del Ayuntamiento pero no hay reacción ninguna.
Nos tememos que sea un mal precedente: si se permite que cierren un camino detrás vendrán otros, provocando indignación y malhumor por parte de la población. Ninguna delegación del Ayuntamiento se hace responsable de los caminos, y esto debe acabar, es necesario una persona responsable de los caminos que tenga suficiente apoyo para hacer una gestión permanente de los caminos públicos. Es necesario ver el estado en que están los caminos públicos existentes en el inventario de caminos vigente, actualizar su cartografía, darle visibilidad, e incorporar los caminos que faltan en otro estudio. Es fácil a corto plazo abrir nuevos senderos para el disfrute de todos.

- De forma inmediata el Ayuntamiento debería reabrir el camino 27 (del Bañuelo).

- Incluir en el Inventario los caminos de Sandua y de La Conejera
- A corto plazo, recuperar los caminos de Valdelashuertas (16 y 18), e informar a los propietarios que cierran el resto de los caminos de su situación de usurpación de los caminos públicos.
- Actualizar la cartografía del inventario e incluir el resto de caminos incluidos en el informe elaborado con ese fin, para dar seguridad de cuales son los caminos públicos y cuales no.
- Ampliar la red de senderos señalizando todos los caminos y veredas abiertos.

En estos momentos no creemos que haya nada que pueda suscitar más aprobación social con menos esfuerzo.

Dado que este asunto es transversal y en él están implicadas áreas como Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras, Seguridad, Patrimonio, Movilidad, etc... entendemos que esta gestión debe implicar a todas las áreas y todas deben responder a esta petición, y Alcaldía en nombre de todos debe hacerse responsable de este asunto, por lo que exigimos una reunión de inmediato con el alcalde.
Queremos ¡YA! que el Ayuntamiento se comprometa con sus caminos públicos