Boletín de novedades de la Plataforma A Desalambrar. mayo de 2022

Juicio a Manuel Trujillo, día 5 de mayo a las 9

Marcha de mayo, 8 de mayo, al camino 51

II Día de los caminos públicos y vías pecuarias: A desalambrar denucia una nueva cancela en el Camino del Bañuelo

Otras rutas en el II Días de los caminos públicos y vías pecuarias: Hinojosa y Alcaracejos

Pancho Gamero: "Córdoba necesita que la Sierra y su entorno estén protegidos"

Celebradas en Córdoba las XIV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Movilización ciudadana para paralizar las obras de la Junta de Andalucía del Cinturón Verde

Situación de la recuperación de los caminos públicos cerrados en Córdoba

Inventarios de caminos en la provincia

Suspendido el juicio a Manuel Trujillo por pasar por un camino público

La Confederación abre expediente sancionador contra el Ayuntamiento por la contaminación en los Baños de Poepa

Disparos de armas en carteles en pleno sendero del Bejarano

Novedades referentes a vías pecuarias

Escrito y reunión con el alcalde de Obejo

Colaboración con las plataformas Eco-Arroyo Pedroches y de seguimiento de las obras del Parque del Patriarca

Pancho Gamero habla sobre los caminos de la Siervideora de Córdoba

convocatorias

Juicio a Manuel Trujillo, día 5 de Mayo

El día 5 de mayo, jueves, tendrá lugar en la Ciudad de la Justicia de Córdoba el juicio por el corte de unos alambres durante una marcha en protesta por el cierre del Camino del Bañuelo, camino nº 27 del Inventario Municipal. Este juicio se iba a celebrar en febrero pero se atrasó hasta esta fecha. Se celebrará a las 9,30 en la Ciudad de la Justicia, por lo que la gente que quiera asistir estará allí sobre las 9.

Una gran cantidad de entidades de Córdoba se han solidarizado con la situación del imputado, como el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, la Federación Andaluza de Montaña, partidos políticos como el PCA, Podemos, o IU, y diversos colectivos senderistas, vecinales y de otros tipos, y también colectivos de ámbito nacional y autonómico, como la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos o Ecologistas en Acción.

La Plataforma A Desalambrar y el resto de entidades que apoyan el manifiesto que se puede consultar en su web http://www.adesalambrar.com/index.php/comunicados/3943-juicio-por-el-cierre-del-camino-del-banuelo afirman que quien realmente es el responsable de este asunto es el Ayuntamiento de Córdoba, que era perfectamente consciente del asunto, ya que cuando se produjo el cierre del camino, en diciembre de 2020, recibió la correspondiente denuncia, y no hizo nada.

Una vez más tenemos que insistir en que el Ayuntamiento es el responsable de esta situación, de tener claro el recorrido de los caminos públicos y tenerlos abiertos.

 A partir de las 9 de la mañana tendrá lugar una concentración en la puerta de la Ciudad de la Justicia, para protestar ante la situación, y pedir que el Ayuntamiento actúe de una vez para abrir el camino.

Marcha de mayo, dia 8 de mayo: Camino 51 (de la Umbría de Linares)

La próxima ruta de A Desalambrar será el día 8 de mayo. La ruta será un circular desde la Carrera del Caballo, subiendo por la Cañada Real Soriana (Loma de los Escalones) y bajando por el Camino nº 51, Camino de la Umbría. La hora de quedar será a las 9 en la Torre Malmuerta, recuperando esta tradición para reducir el número de coches que suben a la sierra. El lugar de partida de la ruta será en la Urbanización Paraíso Arenal, en el cruce de Las Canteras con Amalia Rodrígues. Ubicación

El camino 51 lo hemos recorrido varias veces, una de ellas la podemos ver aquí en el año 2007 o este vídeo del año 2016. Está cerrado en la finca San Cebrián Bajo, donde precisamente está en marcha un expediente urbanístico tramitando la instalación de un albergue, en el que estamos personados para que se incluya la existencia del camino.

La ruta tiene 10 km de longitud, acabaremos antes de la hora de comer, aunque la bajada por el camino 51 es complicada y la dificultad es media-alta.

No es necesario inscribirse previamente

Convocatoria

 

 

 

 

 

 

 

A Desalambrar denuncia en la Guardia Civil la nueva cancela en el Camino del Bañuelo que cierra el camino público

No pudo ser. A pesar de las expectativas generadas por la moción aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, las 300 personas que se congregaron para realizar el Camino del Bañuelo no solo no encontraron el camino abierto, sino que se encontraron con que había una nueva valla que cerraba el camino al otro lado de la finca.

El Ayuntamiento no solo no ha hecho ninguna acción, que sepamos, para que se retire la valla existente, sino que ha permitido que se ponga una nueva.

En esta ocasión la Guardia Civil ha acompañado a los asistentes, tomando nota de los hechos ocurridos, y se ha presentado denuncia en el puesto de mando. Además de ver la cancela la Guardia Civil pudo tener constancia también de los perros sueltos que existen delante de otro cortijo, que sin duda tienen también la misión de asustar a los caminantes y disuadir del paso por el camino.

Ante la imposibilidad de continuar el camino la marcha tuvo que volver atrás y seguir por el Camino de Sandua, camino que también tiene amenazas de cierre, con carteles disuasorios, a pesar de haber una sentencia judicial confirmando que el camino debe estar abierto, y que ya obligó a la retirada de una valla en los años 90.

Finalmente, se recorrió el tramo del Cinturón Verde en el que la Junta de Andalucía ha destrozado el Sendero del Lobo para construir una pista, y los caminantes pudieron comprobar con tristeza como las administraciones, para una vez que actúan, lo hacen sin pensar en los usuarios del terreno, ya pudimos notar como el sol nos daba de pleno, y la pérdida de un sendero que todos recordaban como una maravilla. Todos coincidieron en que al menos había que evitar que se pusiera zahorra en esa pista, y se dejara que creciera la vegetación para que se estreche. Esperemos que la Junta de Andalucía recapacite en este sentido.

En el Consejo de Medio Ambiente que tendrá lugar este jueves se pedirán explicaciones al Ayuntamiento por su inacción y se pedirá unas acciones concretas de forma inmediata. También se presentará la tercera fase del Cinturón Verde, que esperemos que esté diseñada con más cordura, y respeto a la naturaleza y consideración a los senderistas y ciclistas.

La marcha fue convocada por la Plataforma A Desalambrar, la Federación Andaluza de Montaña, Ecologistas en Acción, el Consejo del Movimiento Ciudadano, y todos los grupos de senderismo de la ciudad, con apoyo de otros colectivos ecologistas, sociales y vecinales, y se inscribía en la convocatoria a nivel nacional del II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, por la cual se han realizado 58 actividades en toda España.

 Más información

 Rutas en Hinojosa del Duque y Alcaracejos en el II Día de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias

En la provincia se realizaron también marchas en Hinojosa del Duque, para protestar por la suciedad y las ocupaciones en la Cañada Real de la Mesta, y en Alcaracejos, para pedir la recuperación de caminos históricos usurpados, como el Camino del Musgaño, cerca del Puerto Calatraveño, con amplio seguimiento, y que es necesario que sean escuchadas.

Alerta por el "abandono" de la Cañada Real de la Mesta en Los Pedroches: "Es un basurero"

 

Pancho Gamero: “Córdoba necesita que la Sierra y su entorno estén protegidos”

Preside la plataforma A Desalambrar, nacida hace ya dos décadas y cuya razón de ser es "la constante usurpación por cotos de caza, parcelaciones y obras públicas de los caminos tradicionales de la Sierra"

Artículo en El Día de Córdoba

Celebradas en Córdoba las XIV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos

Del 17 al 19 de marzo se celebraron en Córdoba las XIV Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos.

En la sesión del jueves 17, dedicada a la capital y provincia, el concejal delegado de Gestión y Medio Ambiente declaró que: intervendremos ejerciendo las competencias y potestades municipales en defensa de los caminos públicos municipales. Aunque en su intervención denotó una falta total de conocimiento sobre el asunto. El Diputado de caminos habló de sus actuaciones en caminos rurales -básicamente caminos para usos agrícolas- y de las subvenciones para realizar inventarios, aunque reconociendo que no se responsabiliza de como lo hagan los Ayuntamientos. No aclaró si van a incorporarse al visor de la Diputación. El Jefe de Servicio de Espacios Protegidos de la Junta nos habló también de la inversión que dedican a mejorar los carriles de las vías pecuarias para los vehículos agrícolas, y de los proyectos en marcha en el Cinturón Verde y otras vías pecuarias, aunque reconoció que sigue sin producirse la recuperación de la Vereda del Pretorio. Reyes Estrada, ingeniera de montes, resumió el valor de los inventarios de caminos y como deben realizarse.

En la sesión del viernes Juan Antonio Morales nos contó las iniciativas judiciales que han emprendido desde Ecologistas en Acción referentes a vías pecuarias, en donde han ganado varios juicios a la Junta contra sus intentos de desprenderse de vías pecuarias. Manuel Fandiño contó las diversas acciones que lleva a cabo para la recuperación de la Cañada Real Soriana.

En la sesión del sábado varios expertos nos hablaron de las medidas que se pueden tomar para recuperar los caminos públicos, de la forma en que se deben registrar los caminos. Por la tarde se hizo una evaluación del funcionamiento de la Ley de Caminos Públicos de Mallorca y Menorca, y se analizó las posibilidades de cambios legislativos sobre caminos.

Vídeos de las jornadas

Sesión del viernes: Los caminos públicos y las vías pecuarias de Andalucia

Sesión del sábado por la mañana: Herramientas para la recuperación de los caminos públicos

Sesión del sábado por la tarde: Estrategias comunes para la recuperación de los caminos públicos

Córdoba reflexiona sobre la importancia de inventariar los caminos públicos (El Día)

Córdoba acoge del 17 al 20 de marzo un foro estatal sobre vías pecuarias y caminos públicos (Europa Press)

Movilización ciudadana para paralizar las obras de la Junta de Andalucía en el segundo tramo del Cinturón Verde

Tras la destrucción de un tramo del Sendero del Lobo haciendo una ancha pista para la creación del Cinturón Verde se realizó una movilización con un escrito que firmaron 80 colectivos. Desde entonces ha habido diversas reuniones con la Junta de Andalucía. Aunque no se ha conseguido lo que se quería, entre otras cosas porque la destrucción del sendero ya estaba hecha, finalmente se ha llegado al consenso siguiente:

- No se echará zahorra en el carril que ocupa el trazado antiguo del sendero del Lobo. Se utilizará tierra natural con cal.

- El ancho quedará en 2,5 metros -cosa ya inevitable-

- En el tramo 3, que está previsto comenzar este año, solo se echará zahorra en las pistas que sean entradas a cortijos, y se consensuará el tipo de tratamiento que se realizará trozo a trozo.

El día 15 de mayo se realizará un recorrido para llegara una propuesta consensuada desde los colectivos ecologistas, senderistas, ciclistas, ganaderos y de equitación.

La Junta mantendrá el ancho de 2,5 metros en el proyecto del Cinturón Verde de la Sierra de Córdoba

La Junta aboga por mantener el ancho del Cinturón Verde pese a la petición de más de 80 colectivos

La Junta y los colectivos consensúan firmes alternativos a la zahorra en tramos del Cinturón Verde

Solicitud Colectiva para la paralización y revisión del proyecto del Cinturón Verde en Córdoba

La Junta se abre a crear un grupo de trabajo para consensuar los detalles del Cinturón Verde de Córdoba (El Día)

Los colectivos insisten en reducir la anchura del Cinturón Verde para no dañar la Sierra (Cordopolis)

Más de 80 colectivos piden la modificación de las obras del Cinturón Verde de Córdoba para que sea más respetuoso (El Dia)

Piden paralizar las obras del Cinturón Verde con maquinaria pesada por los “daños” a la Sierra (Cordopolis)

Polémica por las obras del cinturón verde en la Sierra de Córdoba: desbroces, talas y máquinas pesadas (El Día)

Recuperación de los caminos públicos cerrados en Córdoba

Conseguimos que se aprobara una moción en defensa de los caminos por unanimidad, por iniciativa del grupo de Podemos. Nos han dicho que la Gerencia de Urbanismo ha abierto un expediente para la eliminación de las cancelas y alambradas en El Bañuelo. Tenemos previsto reunirnos próximamente con la Gerencia de Urbanismo y el área jurídica para abordar lo que se está haciendo. También se supone que se va a reunir la comisión municipal que debería organizarse para repartirse las tareas en el Ayuntamiento, pero sobre eso no sabemos nada.

Independientemente de lo anterior, tenemos presentada denuncia por el cierre del Bañuelo, que llegará a los juzgados también

En la demanda para que el juzgado declare como público los caminos de Valdelashuertas, aún no nos han dado fecha para la vista.

Unanimidad para que el Ayuntamiento de Córdoba restablezca el paso en los caminos públicos cerrados (Cordopolis)

A Desalambrar invita al Ayuntamiento a que participe en las jornadas por los caminos públicos (Córdoba Hoy)

Reclaman que el Ayuntamiento ejerza su tutela sobre los caminos públicos cerrados (Cordopolis)

Inventarios de caminos en la provincia

Son muchos los inventarios de caminos que se están haciendo, aunque muchos no se están haciendo bien, no se incluyen todos los caminos púbicos, no se hace la tramitación completa, etc... Llega la noticia de una nueva convocatoria aprobada.

Un total de 16 municipios recibe ayudas para la elaboración de sus inventarios de caminos

Un total de 16 entidades locales de la provincia de Córdoba recibirá ayudas de la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación provincial para la realización de sus inventarios de caminos, tal y como anunciado el responsable del área, Manuel Olmo, quien ha informado de la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración del inventario de infraestructuras lineales 2021-2022, cuyo presupuesto total asciende a 200.000 euros.

 

Suspendido el juicio a Manuel Trujillo por pasar por un camino público

La jueza de Instrucción 7 de Córdoba ha decidido suspender el juicio a Manuel Trujillo, miembro de A Desalambrar, por abrir el camino público El Bañuelo. La razón, la falta de un documento de tasación sobre los daños ocasionados a la valla colocada por el denunciante.

Es intolerable que sea el que cierra un camino público, el que figura en el actual inventario municipal con el nº 27, el que vaya como acusador, mientras que quien pretende pasar por un camino que es de todos sea juzgado. El juicio tiene como prueba un vídeo de Canal Sur donde se observa como se hace un corte simbólico para las cámaras de televisión de un peligroso alambre de espino, que además están prohibido por la legislación ambiental. Siendo por tanto doblemente ilegales, por cerrar un camino público y por no cumplir la normativa.

El juicio está previsto que se celebre el 5 de mayo

El juicio a un activista en Córdoba destapa la usurpación masiva de caminos públicos (Público)

El mundo al revés (ABC)

A juicio por pasar por un camino público (Ecologistas en Acción)

Podemos responsabiliza al Ayuntamiento de Córdoba del juicio a Manuel Trujillo por no defender los caminos públicos municipales (El Día de Córdoba)

Pedrajas responsabiliza al Ayuntamiento del juicio a Manuel Trujillo por no defender los caminos públicos municipales (Córdoba Hoy)

Procesan a una persona por pasar a un camino público (Diario 16)

Muestras de apoyo al activista juzgado por denunciar la usurpación de un camino público (Cordopolis)

Suspendido el juicio de A Desalambrar por cortar una valla de un camino público (Diario Córdoba)

Suspendido el juicio al activista que cortó unos alambres de un camino público al no haberse tasado el valor de la valla (Cordópolis)

Suspendido el juicio contra Manuel Trujillo por falta de tasación de los daños de la alambrada (El Día de Córdoba)

Se aplaza el juicio al vicepresidente de A Desalambrar hasta el próximo 5 de mayo (Córdoba Hoy)

Manuel Trujillo, A Desalambrar: "Que un propietario que cierra un camino se convierta en acusador es paradójico" (El Día)

Más información

La Confederación abre expediente sancionador contra el Ayuntamiento por las aguas residuales en los Baños de Popea

El Grupo de Trabajo para la Defensa de las Fuentes y Cauces Fluviales de la Plataforma A Desalambrar se ha dirigido de nuevo a la Consejería de Agricultura para instarle a activar las medidas y actuaciones que recogía en un informe propio contra los vertidos a los arroyos del Molino, Bejarano y el entorno de los Baños de Popea, en plena Sierra en el término municipal de Córdoba e incluido en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía.

Instan a la Junta a activar las medidas propuestas contra los vertidos en los Baños de Popea

La Confederación abre expediente sancionador contra el Ayuntamiento por las aguas residuales en los Baños de Popea

La Confederación ya sancionó al Ayuntamiento por verter aguas residuales al arroyo Molino en 2019 (Cordopolis)

Emacsa aprueba una solución provisional para las aguas residuales de Trassierra (Cordopolis)

Anteriormente:

La Junta ha entregado un informe sobre los vertidos al Arroyo del Molino, donde urge a la Confederación y al Ayuntamiento a acabar con los vertidos en los Baños de Popea, aunque ella misma no impone sanciones.

Por ello pensamos que la delegación territorial de Desarrollo Sostenible elude cualquier responsabilidad en la situación crítica del cauce y del entorno del Arroyo del Molino

IU y Podemos llevan al pleno la situación de los Baños de Popea

Unanimidad del Pleno para pedir que se actúe contra el deterioro del Bejarano y los Baños de Popea

Las aguas residuales amenazan el valor medioambiental de los Baños de Popea

Resumen de noticias anteriores sobre este asunto

Disparos de armas en carteles en pleno sendero del Bejarano

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han apreciado “disparos de armas” aparecidos en la señalización del sendero del arroyo Bejarano, en la zona de Trassierra. No obstante, señalan que no se ha podido determinar “qué tipo de arma se ha empleado ni que munición se ha utilizado”, además de indicar que, “de la misma forma, no se puede afirmar la autoría de los hechos”. 

Medio Ambiente constata “disparos de armas” en carteles en pleno sendero del Bejarano

Vías pecuarias

Las noticias recibidas sobre la Vereda del Pretorio son malas: la Junta ha declarado la caducidad del expediente de deslinde del año 2008. Ahora deben tomar una nueva determinación, o bien considerar válido el deslinde de 1929, y ejecutar la recuperación de la vía pecuaria, o bien realizar un nuevo deslinde. La solución más lógica es la primera, pero en cualquier caso deben actuar ya para eliminar el cierre de la vereda en la finca La Priorita.

Hemos presentado denuncia por el cierre en la Vereda de Linares, entre la N-432 y el Santuario de Linares, por parte de la finca "Huerta Santera". Los propietarios dicen que van a dejar un portillo, pero de momento está cerrado. La vereda no coincide con el recorrido que se usaba habitualmente, y habrá que desbrozarlo.

Escrito y reunión con el alcalde de Obejo

Desde la Iniciativa Parque Natural Sierra de Córdoba y la Plataforma A Desalambrar se ha solicitado información a la Diputación de Córdoba y al Ayuntamiento de Obejo sobre qué medidas están llevando a cabo para paliar la despoblación que sufre el núcleo histórico de Obejo.

Tenemos previsto reunirnos con el alcalde de Obejo-Cerro Muriano para ver qué medidas toman y también para hablar sobre el inventario de caminos, que consideramos incompleto, si van a hacer algo para recuperar los caminos, y para ofrecer nuestra ayuda para fomentar la realización de senderos en la zona.

 

Colaboración con las Plataformas Eco-Arroyo Pedroches y de seguimiento de las obras en el Parque del Patriarca

A Desalambrar está participando en dos plataformas; Plataforma Eco Arroyo Pedroches y Plataforma de seguimiento y apoyo del parque periurbano El Patriarca. Estas plataformas están formadas por colectivos vecinales, asociaciones de diferente naturaleza y particulares.

Nace la Plataforma de apoyo al Parque Periurbano El Patriarca en Córdoba

Intervención en la radio Onda Andalucía de Pancho Gamero El Parque Periurbano ‘El Patriarca’, en Córdoba, más de 47 hectáreas que buscan protección

Urbanismo se reúne con la Plataforma de Seguimiento y Apoyo al Parque del Patriarca

Más información aquí

Pancho Gamero habla sobre los caminos de la Sierra de Córdoba