La ruta de diciembre se retrasó al día 13 para que no coincidiera con el puente.

En esta ocasión volvimos de nuevo al Monte Público Olivarejo-Los Boquerones, para reclamar que cesen los obstáculos y las coacciones a reccorrer este monte. Dado que parte del monte está declarada Lugar de la Memoria Histórica, el Foro por la Memoria Histórica nos pidió participar en la ruta y así lo hicieron.

Finalmente, para intentar dar más publicidad y que esta problemática llegue al parlamento, buscamos que parlamentarios de los distintos partidos nos acompañaron. Solo IU y Podemos respondieron a este ofrecimiento, acompañándonos dos diputados de Podemos, y no pudo venir pese a estar previsto una parlamentaria de IU, pero sí enviaron una representación.

Este monte público se compone en realidad de tres fincas: El Olivarejo, Los Boquerones y el Membrillarejo. En el recorrido corto iremos por el primero, en el segundo recorrido haremos una circular por Los Boquerones. Las tres fincas fueron declarados Montes de Utilidad Pública en 1968.

Unas 70 personas participaron de la ruta, que tuvo dos recorridos, uno más corto para quien no pudiera estar todo el día, y otro más largo, para conocer bien una amplia parte del monte.

Aparcamos junto a la antigua área recreativa El Olivarejo, y nos encontramos con un par de coches de la Guardia Civil. Pero esta vez es solo para facilitarnos las cosas, ojalá siempre fuera así.

Realizamos el recorrido por el Monte Público El Olivarejo por un carril que al comienzo coincide con el Camino de Valdelashuertas que comunicaba Trassierra con Villaviciosa.

Llegamos a la zona del Barranco de la Huesa, donde hay una inscripción homenaje a los maquis. Alli Luis Naranjo nos contó algunos detalles de la vida de estas personas y de como fueron apresados por la Guardia Civil. Este relato se puede leer en este documento El Barranco de la Huesa, lugar de la memoria

Volvemos al lugar de partida por el mismo camino de ida

Fuentes secas, apenas ha llovido este año

A lo lejos vemos un cortijo en ruinas, seguramente la Casa de las Milaneras

Una vez en el Llano del Olivarejo despedimos a los que hacen la ruta corta, y emprendemos la marcha por el carril-cortafuegos que corona el Monte Los Boquerones.

Pasamos por una pequeña casa que nos dijeron que fue la Casa del Guarda

Cerca vemos el pico Castripicón

Y en otra dirección el Cerro del Trigo, y las ruinas de la Casa de los Boquerones.

Damos un giro, bajando primero por un camino que luego conecta con un cortafuegos y nos lleva al río Guadiatillo.

Junto al río Guadiatillo comemos, y hacemos una pequeña asamblea donde se aprueba una modificación de los estatutos.

Proseguimos por un carril que primero va paralelo al río y después va ascendiendo poco a poco, y con espectaculares panoramas del río.

Rodeando el monte, vamos subiendo buscando el sitio donde abandonamos el carril, y volviendo a tomaar estupendas vistas de todo el entorno

Finalmente llegamos al lugar de partida terminando esta panorámica ruta.

La ruta fue de unos 17 kilómetros, podéis bajaros el track aqui (botón derecho del ratón y guardar como)

Aqui se puede descargar en formato kml para Google Earth

Aqui tenéis la ruta en nuestro visor

Y la ruta en wikiloc

Powered by Wikiloc